¿Por qué los gatos amasan?

¿Por qué los gatos amasan?

En ocasiones, los gatos amasan a sus dueños. ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Pues eres un humano con suerte y muy querido!

Si tienes un gato o gata en tu hogar, probablemente sabrás de lo que estamos hablando. Los gatos son animales a los que les encanta el contacto físico y relacionarse con quienes convive.
Entre las interacciones que suelen llevar a cabo normalmente podemos destacar frotarse, pedir cariño y luego arañar, pronunciar sonidos y amasar. Pero, te has preguntado alguna vez ¿por qué tu gato te amasa?

Desterremos primero falsas ideas
Tradicionalmente en la ‘culturilla popular’ de los dueños de gatos se había asociado este comportamiento a algo raro, que podría evidenciar carencias del gato.
Por ejemplo, se decía que un gato destetado o separado de su madre demasiado pronto exhibiría esta conducta para compensar o suplir el tiempo que debería haber estado junto a su madre mamando.

Esta idea es falsa, porque la gran mayoría de gatos amasa, con lo cual, por esa regla de tres todos los gatos del mundo deben haberse destetado antes de tiempo. Así que idea descartada.

Otra idea equivocada es pensar que lo hacen para afilarse las uñas, pero esto tampoco es verdad. Cuando los gatos se afilan las uñas, prefieren una superficie rugosa y vertical, y realizan un movimiento diferente con sus patas.

Los gatos amasan cuando se sienten bien y para estar confortables. Esta forma de empujar las patas contra el cuerpo, contra otro animal o contra una superficie cualquiera recibe el nombre de amasar (porque los humanos tendemos a ponerle nombres a las cosas). Pero su origen no es algo inventado por nosotros.
El amasado de los felinos es un reflejo de un movimiento aprendido de cachorros para obtener la leche de sus madres. Pero muchos gatos mantienen de adultos este comportamiento reflejo y lo usan para decir a sus dueños todo lo que les quieren.
Muchos gatos amasan. Si no lo crees, te invitamos a que, por ejemplo pongas, «catmassage» en Youtube, verás qué cantidad de felinos fisioterapeutas encontrarás (o también puedes verlo en el vídeo de arriba).

¿Qué hacer si tu gato te amasa?
Si tu gato te amasa con frecuencia, es recomendable que mantengas sus uñas recortadas para evitar ser arañado o que te estropee tu ropa. También puedes guardar una toalla doblada junto a tu silla favorita, y usarla para proteger te cuanto tu gato te amase con sus patas.
Si el movimiento de amasado es lo suficientemente incómodo para ti como para molestarte, puedes probar a dejar a tu gato suavemente en el suelo en una posición acostada para que se calme y se duerma.
Otros trucos pueden ser sujetar suavemente sus patas delanteras juntas y acariciarle, o distraer a tu mascota con un juguete o una golosina. Los expertos en comportamiento de mascotas domésticas coinciden en que no es apropiado castigar a un gato por un comportamiento tan natural e instintivo como es el amasado.

Fuente: https://okdiario.com/curiosidades/que-gatos-amasan-854606