Morir de éxito

Morir de éxito

Morir de éxito significa que las cosas van tan bien que no somos capaces de asumir la demanda extra que supone ese éxito, es decir, que tanta gente quiere acceder a lo que ofrecéis, que no sois capaces de poder satisfacer a todas esas personas.

Suele ser un problema debido a que no hemos sabido estimar bien cuál iba a ser nuestro éxito (cuánta gente o cuántas unidades nos iba a comprar) y por tanto no hemos podido prever los recursos que necesitaríamos para poder cubrir esa demanda. ¿Ha quedado demasiada técnica la explicación? Pues pasemos a lo que mejor se me da, poner ejemplos!
Ejemplo 1. Imaginemos que nuestra madre, una gran cocinera, de repente abre una pequeña tienda de pasteles. De repente, sus pasteles empiezan a tener tanto éxito que todos los vecinos del barrio y otras personas que vienen con su propio coche desde lugares más lejanos compran a diario todos los pasteles que ella produce, acabándose estos a las 12 de la mañana, con lo que ella decide ampliar su horario de cocinera para poder hacer más, pero aunque se quede toda la noche no es capaz de producir todo lo que sería capaz de vender. Total, que nuestra madre termina cerrando el negocio, estresadísima. A este fin se le podría llamar «morir de éxito».
Ejemplo 2, más relacionado con el mundo de Internet. Imaginemos que tenemos una página web, que hasta el momento no ha tenido muchas visitas. Para conseguir que nuestra página sea más popular, enviamos un email a un grupo de contactos y de repente todos ellos se conectan a nuestra página interesados por el contenido que anunciamos en el mail. Son tantas las personas que se conectan a la vez a nuestra página web que nuestro servidor no es capaz de gestionar tantas visitas y se cae (no se puede acceder a la página porque el servidor está saturado). En ese caso, también podríamos decir que «morimos de éxito».
Como podréis entender, no siempre es malo morir de éxito, ya que si sabemos reaccionar a tiempo, podemos convertir nuestro éxito puntual en un éxito continuado.
Fuente: https://expresionesyrefranes.com/2009/03/18/morir-de-exito/