Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Mantuvo una rivalidad con el compositor italiano NiccolòPiccinni conocido como la Querella de gluckistas y piccinnistas.
Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762), proseguidas tras un nuevo viaje a Italia en 1763. Regresó a Viena, donde compuso Alceste (1767) y posteriormente viajó a Parma. De vuelta a Viena, dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia.
En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos.

Obras
La tabla que sigue recoge la mayoría de las obras teatrales de Gluck compuestas.
Lista de obras de ChristophWillibaldGluck.
Año Obra Libretista Ciudad estreno
1741/12/26 Artaserse (Artajerjes) Metastasio Milán
1742/05/02 Demetrio (Cleonice) Metastasio Venecia
1743/01/06 Demofoonte Metastasio Milán
1743/09/26 Il tigrane – Crema
1744/01/18 Sofonisba (o Siface) Metastasio y Silvani Milán
1744/05/13 La Finta Schiava (La esclava fingida) en colaboración Silvani Venecia
1744/11/21 Ipermnestra Metastasio Venecia
1744/12/26 Il Re Poro (El rey Porus) Metastasio Turín
1745/01/31 Ippolito – Milán
1746/01/07 La Caduta de’ Giganti (La caída de los gigantes) Padre Vanneschi Londres, Haymarket Theatre
1746/03/04 Artamene, óperaen 3 actos Padre Vanneschi Londres, Haymarket Theatre
1747/06/29 Le Nozzed’Ercole e d’Ebe (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera anónimo Pillnitz
1748/05/05 La Semiramidericonosciuta (Semíramis reconocida), ópera Metastasio Aquisgrán
1749/04/09 La Contesa de’ Numi (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes – Charlottenburg
1749/12/26 Ezio Metastasio Praga
1751 Issipile (Hipsipilo) Metastasio Praga (1751-52)
1752/11/04 La clemenza di Tito Metastasio Nápoles
1754/09/24 Le Cinesi [Las chinas] – Viena
1755/05/05 La danza – Viena
1755/12/08 L’innocenzagiustificata [La inocencia justificada] Metastasio (arias), Durazzo (recitaticvos) Viena
1756/02/09 Antigono – Roma
1756/12/08 Ilrèpastore [El rey pastor] – Viena
1758/01/08 La fausseesclave – Viena
1758/10/03 L’ile de Merlin, ou Le monde renversé [La isla de Merlín o el mundo al revés] – Viena
1759 La Cythèreassiégée (principios de 1759) – Viena
1759 Le diable à quatre, ou La doublemétamorphose – –
1759 L’arbreenchanté, ou Le tuteurdupé – Estrenadaen 1775
1760 L’ivrognecorrigé – Viena
1760/10/10 Tetide – Viena
1761/10/17 Don Juan (ballet) – Viena
1761/12/09 Le cadi dupé – Viena
1762/10/05 Orfeo edEuridice (estrenada en París el 2 de agosto de 1774 en versión francesa) Raniero di Calzabigi Viena
1763/05/14 Il trionfo di Clelia Metastasio Bolonia
1764/01/07 Les Pélerins de la Mecqueou La rencontreimprévue – Viena, Burgtheater
1765/01/24 Il ParnasoConfuso – Viena
1765/01/30 Telemaco, o sial’isola di Circe – Viena
1765 La Corona (no representada, estreno previsto 4 octubre de 1765) – –
1767 Il Prologo (música introductoria para una ópera de Traetta) – –
1767/12/26 Alceste (estrenada en París el 23 de abril de 1776 en versión francesa) Raniero di Calzabigi Viena
1769/07/24 Le fested’Apollo Parma
1770/11/03 Parideed Elena Raniero di Calzabigi Viena
1774/04/19 IfigeniaenÁulide François-Louis Gand Le Bland Du Roullet París
1777/09/23 Armide Philippe Quinault París
1779/05/18 IfigeniaenTauride Nicolas-François Guillard París
1779/09/24 Écho et Narcisse Jean-Baptiste-Louis-Théodore de Tschudi París – Philemon et Baucis, ópera-ballet
– –

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Christoph_Willibald_Gluck