Las gambas son un ingrediente que combina excepcionalmente bien con los pescados, tanto en un relleno, como en una salsa, como es el caso de este plato de merluza al horno con gambas.
La salsa tiene además alcaparras que, al igual que las gambas, le aportan un sabor salado y muy potente a la salsa. Esta potencia se contrarresta con una suave mantequilla, y un fino vino blanco.
La salsa servida por encima, no solo le aporta sabor, sino que también le da jugosidad y humedad a la carne del pescado, firme y fina por naturaleza.
Las gambas peladas también requieren poca cocción, por lo que respetas los tiempos establecidos en la receta para que no queden muy duras y resecas.
Sin duda, este es un plato perfecto para disfrutar como segundo en una comida, o como una cena rápida, fácil y muy saludable.
Ingredientes para 4 personas
Para el pescado:
o 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
o 4 filetes de merluza medianos, de aproximadamente 300 gr cada uno
Para la salsa:
o 25 gr de mantequilla sin sal
o 220 gr de gambas lavadas y peladas
o 100 ml de vino blanco
o 1 cucharada de alcaparras, escurridas y enjuagadas
o 3 cucharadas de perejil fresco picado
o Sal y pimienta negra molida, al gusto
Modo de elaboración
1. Precalentamos el horno a 200˚C (si es con ventilador a 180˚C). Engrasamos una bandeja de horno con aceite o mantequilla.
2. En una sartén antiadherente grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, freímos los filetes de merluza con la piel hacia abajo, durante 3 minutos, simplemente para que se dore la superficie.
3. Luego ponemos los filetes sobre la bandeja engrasada y los introducimos en el horno durante 5 minutos, mientras se hace la salsa. No es necesario cocinarlo más, ya que el pescado se puede secar.
4. Para hacer la salsa, en la misma sartén en la que hemos frito el pescado, añadimos la mantequilla y lo ponemos a calentar a fuego bajo.
5. Añadimos las gambas y las cocinamos durante un par de minutos. Vertemos el vino y subimos el fuego, para que se cocine durante otros 2 minutos.
6. Agregamos las alcaparras y el perejil y lo retiramos del fuego. Lo sazonamos con sal y pimienta negra recién molida a nuestro gusto.
7. Sacamos el pescado del horno y vertemos la salsa por encima antes de servirlo. Este plato se puede servir con unas verduras cocidas como acompañamiento.
Notas de la receta
Para que el pescado no se seque en el horno, puedes taparlo con un trozo de papel de aluminio o poner una bandeja de horno debajo con un poco de agua, para crear humedad dentro del horno.
Si quieres ahorrar pasos, puedes introducir directamente los filetes en el horno, sin freírlos primero. Enestecasotenlos 5 minutosmáshorneándose.
Fuente: http://merluzahorno.com/con-gambas/