«London Calling» es una canción de la banda de punk rock británica The Clash.
Fue lanzado como single del álbum doble 1979 de la banda London Calling. Esta farsa apocalíptica y políticamente cargada presenta el sonido post-punk, la guitarra eléctrica y la voz de la banda
La canción fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título alude a la identificación de la estación del Servicio Mundial de la BBC: «Esto es Londres llamando …», que se usó durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en transmisiones a países ocupados.
Las letras reflejan la preocupación de Strummer sobre los acontecimientos mundiales con la referencia a «un error nuclear» del incidente en Three Mile Island, que ocurrió a principios de 1979. Joe Strummer ha dicho: «Sentimos que estábamos luchando por deslizarnos hacia abajo». una pendiente o algo así, agarrándonos con las uñas. Y no había nadie allí para ayudarnos «.
La línea «Londres se está ahogando / Y yo vivo junto al río» proviene de la preocupación de que si el río Támesis se inunde, la mayor parte del centro de Londres se ahogaría, algo que llevó a la construcción de la barrera del Támesis. La preocupación de Strummer por la brutalidad policial es evidente a través de las líneas «No tenemos ningún balance / Excepto por el anillo de esa porra», ya que la Policía Metropolitana en ese momento tenía una porra como equipo estándar. La crítica social también se caracteriza por las referencias a los efectos de la toma casual de drogas: «No tenemos un alto / Excepto por el que tiene los ojos amarillos».
Las letras también reflejan la desesperación de la situación de la banda en 1979, luchando con una gran deuda, sin dirección y discutiendo con su sello discográfico si el álbum de London Calling debería ser un álbum simple o doble. Las líneas que se refieren a «Ahora no nos mires / Phoney Beatlemania ha mordido el polvo» refleja las preocupaciones de la banda sobre su situación después de que el auge del punk rock en Inglaterra terminara en 1977.