Aunque un roedor no exige mucho, sí tendremos que proporcionarle todos los productos necesarios para que esté cómodo cuando permanezca en su casita. ¿Sabes cuáles son?
Los roedores son poco pedigüeños y necesitarán menos atención que mascotas como el perro o el gato pero debemos estar pendientes de que nunca les falte una serie de artículos de buena calidad, serán fáciles de conseguir y muy sencillo el mantenerlos higiénicos.
Empezaremos por el lecho. Es un producto de suma importancia para nuestro amigo. Deberemos comprar uno absorbente, lo mejor es el heno. No utilizaremos nunca un lecho para gatos pues puede hacerle daño a nuestro pequeño peludo.
Las casetas o madrigueras son fundamentales en aquellas especies de hábitos nocturnos, ya que podrán resguardarse en ellas a lo largo del día.
Para elegir los juguetes con los que va a entretenerse nuestro animal tendremos que conocer cuáles son los que más le gustan a su especie. Por ejemplo, las ardillas, las chinchillas y los jerbos necesitan estructuras por las que trepar y suficiente espacio para saltar.
Cuando estés mirando comederos y bebederos para el roedor, desecha todos los blandos o de plástico, nuestro pequeño los puede morder y tragarse el material. Son adecuados los de barro, cerámica, acero inoxidable…
Si disponemos el agua en recipientes abiertos, se ensuciará con facilidad. Cualquier tipo de recipiente que contenga el agua de bebida debe ser lavado de forma diaria y debemos asegurarnos que siempre dispondrá del líquido elemento.
Los pequeños mamíferos disponen de unos dientes que deben ser gastados de forma continua. Es por ello que tanto los roedores como los lagomorfos (conejos) necesitan un aporte extra, aparte del alimento, para desgastar sus dientes.
• El lecho
Como norma principal para elegir el lecho o fondo de la jaula de los pequeños mamíferos, debemos pensar en un material o producto absorbente que no desprenda polvo.
• Materiales del lecho
Entre los posibles materiales están las virutas de madera y maíz prensado y la paja o el heno. Estos dos últimos materiales hacen una doble e interesante función: lecho y alimento.
• Nunca el de gatos
Muchos propietarios sin excesivo asesoramiento profesional deciden utilizar como lecho para los pequeños mamíferos el lecho absorbente de uso para los gatos. No es recomendable porque le puede hacer daño, por ejemplo si se lo come.
• Cambio periódico
Como último comentario referido al lecho absorbente, decir que no tardaremos más de una semana en cambiar el lecho a nuestro pequeño amigo.
• ¿A qué jugamos?
En la actualidad nos encontramos con jaulas que, en sí mismas, son casi un completo parque de atracciones para el animal, con grandes canales de tubos, ruedas multicolores… Estructuras modulares que consiguen estimular al animal y que hacen las delicias de los propietarios. Pero no todos los pequeños mamíferos tienen los mismos gustos para los juguetes.
• Las ardillas, las chinchillas y los jerbos
Estos necesitan estructuras por las que trepar y suficiente espacio para saltar.
• Las cobayas
Estos lindos roedores se lo pasan bomba con las ruedas y los cilindros.
• Los conejos
A ellos les podemos proporcionar tubos por los que transitar (ten en cuenta su tamaño de adulto).
• Los ratones y los hámsters
Pasarán horas subiendo escaleras, túneles, pasando por tubos, ruedas… A las ratas también les gusta el juego, sus preferidos son las ruedas y los tubos.
• Recipientes para el agua y el alimento
Es fundamental que estos accesorios sean suficientemente profundos (para evitar que los alimentos caigan al exterior) y que puedan quedar fijos a la jaula, con el fin de que el recipiente no sea utilizado como una pelota que transita de un lado a otro de la jaula.
• ¿Dónde beben?
En el caso del agua, lo mejor son esos elementos a modo de cuentagotas, «biberones» o sifones, que se cuelgan de la jaula o del terrario y que permiten la ingestión de agua sin que esta se derrame por el habitáculo.
• Las casetas y madrigueras
Las casetas son imprescindibles para los animales nocturnos pues podrán resguardarse en ellas durante el día. Suelen ser rellenadas por los animales con los materiales que los propietarios depositan en la jaula, materiales «para hacer nidos» como pelo de cabra, algodón, trozos de madera prensada…
• Las bañeras de arena
Estos accesorios son unos recipientes que disponemos en el interior de la jaula y que contienen una arena especial… Las chinchillas y las ardillas coreanas necesitan «baños» de arena para controlar los excesos de producción grasa de su piel; esta arena especial puede adquirirse en las tiendas especializadas y se dispone en unos recipientes similares a las peceras, para evitar que el contenido salga al exterior durante el «baño».
• Material para roer
Incorporaremos elementos como maderas especiales de gran dureza o ciertas piedras en las que se afilarán los dientes. Es también muy adecuado incorporar frutos secos de cáscara dura (sin sal) para este fin.
• Cepillos
Puede llegarnos a sorprender que estos pequeños amigos necesiten de peines, cepillos o cardas para el cuidado de su pelo… ¡¡pues sí, los necesitan!! En las tiendas especializadas podemos encontrar cepillos, peines y variados accesorios para el mantenimiento de la correcta higiene de la piel y del pelo de estos singulares amigos. Existen muchas razas de conejos y cobayas con largos pelos que requieren de estos accesorios y dedicación diaria para un aspecto y una salud capilar envidiable.
Fuente: https://www.muymascotas.es/accesorios/fotos/que-productos-necesita-mi-roedor-en-su-jaula