A perro flaco, todo son pulgas

A perro flaco, todo son pulgas

¿No os habéis fijado en que las desgracias nunca vienen solas? ¿Habéis notado que cuando falla algo, inmediatamente falla algo más?

¿No tenéis la impresión de que, cuando estáis en plena crisis de repente todo el mundo se os viene abajo porque parece como si todos los planetas se hubiesen alineado en vuestra contra?

Pues para expresar esa situación los españoles nos hemos inventado (como no) una pintoresca (rara, extravagante, estrafalaria, diferente, peculiar) expresión: A perro flaco, todo son pulgas. La verdad es que ésta es otra de esas expresiones que me gustan por su nivel de grafismo. Imaginad un perro solo, abandonado, sucio, hambriento…. Pues por si fuera poca la desgracia que el pobre perro ya lleva a sus espaldas por todo eso, pues encima las pulgas van y le atacan a él. No atacan al súper perro de la multimillonaria de la esquina, no, las muy pulgas van y se ceban con el pobre perro flaco que está pasando por la peor racha de su vida.
Pues bien, este hecho, extrapolable a las personas, define muy bien la situación arriba explicada: las desgracias nunca vienen solas y siempre atacan al más débil, así que, armaros de fuerza y valor y que todo eso no pueda con vosotros ya que, lo que no pueda con vosotros, os hará más fuertes.
Fuente: https://expresionesyrefranes.com/2007/02/12/a-perro-flaco-todo-son-pulgas/