«Mama» fue el primer single del grupo británico Genesis perteneciente a su álbum epónimo de 1983.
Para evitar confusión con su título, al álbum generalmente se lo suele llamar Mama, por ser esta la primera canción del mismo. A la canción se la reconoce instantáneamente por su introducción característica en la batería electrónica, que a su vez le sirve de introducción al álbum. Es recordada por muchos seguidores del grupo por la risa siniestra de Phil Collins.
La letra tratan sobre un joven que tiene una relación particular con una prostituta. En el DVD The Genesis Songbook, el productor de la banda durante este período, Hugh Padgham, revela que la inspiración para esa risa provino de la canción The Message, del pionero de la música rap Grandmaster Flash.
Collins opina en una entrevista acerca de la canción: Nuestro mánager, cuando la oyó por primera vez, pensó que se trataba del aborto, creía que retrataba en cierta forma el sentimiento del feto, diciéndole a la madre Por favor dame una oportunidad, ¿no puedes sentir mi corazón?, no desaproveches mi última oportunidad. Todas esas letras están en la canción pero en realidad, se trata de un joven adolescente que tiene una fijación de madre en una prostituta que acaba de conocer de pasada. Tiene este sentimiento tan fuerte hacia ella, y no comprende por qué ella no está interesada en él. Es un poco como Niven en «Moons of Balloon», no se si hayas leído este libro, pero se trata de un joven cadete de un colegio, conoce a esta prostituta de 45 años y pasa un gran momento con ella. Él es especial para ella pero definitivamente no pueden ir más lejos de lo que han llegado y la canción trata sobre eso, con algunos tonos siniestros.
El video promocional de la canción esencialmente representa el contenido de la letra. Muestra a Phil cantándole a una mujer misteriosa, mientras Tony Banks y Mike Rutherford tocan sus instrumentos en segundo plano. Una escena memorable muestra a un Collins de apariencia extremadamente malvada entre las sombras, con su cara iluminada en una luz verde, mientras recrea su risa siniestra. En las actuaciones en vivo, se utilizarían luces blancas o amarillas desde abajo del escenario para que Collins pudiera recrear estas risas al colocarse sobre ellas.