Este plato es una de las recetas típicas de Holanda, y la traducción al castellano es: «Puré de papas con repollo rizado y salchicha».
El puré siempre va acompañado de alguna verdura adicional, que es la que le da el nombre al plato (boerenkool – repollo rizada, andijvie – endivias, etc), en general se puede usar cualquier vegetal o verdura tal como espinaca, cebolla, zanahoria, acelgas…
INGREDIENTES:
- 1 kg de papas (sin concha cortada en trozos)
- ½ kg de repollo rizado (cortada en trozos)
- 1 cebolla grande
- 2 Salchichas (braadworst) (salchicha ahumada holandesa)
- ¼ kg de tocineta en taquitos
- ½ taza de leche
- 2 cucharadas de margarina
- 2 cucharaditas de concentrado de carne (tipo bovril)
- 2 cucharadas de maicena
- 1 copa de vino de cocina
- x aceite (el necesario)
- x sal y pimienta al gusto
PREPARACION
En una olla apropiada, con tapa, cocer, con un poco de agua y sal, el repollo hasta que ablande y hacer lo mismo con las papas, al estar listo se juntan, se agrega la mantequilla, la leche y se vuelve un puré.
Mientras tanto la cebolla cortada a su gusto se pone a pochar hasta que comience a tomar color, y la tocineta en trocitos se coloca en un sartén hasta que esté dorado. Esto se la agrega al puré y se salpimienta al gusto.
Aparte en 100 mililitros de agua, coloque el bovril y cuando hierva agregue el vino la maicena hasta que espese, si lo desea puede agregar unas gotas de tabasco.
Por último, tenemos que cocinar las salchichas (Con plástico y todo) en un recipiente aparte con agua hirviendo por unos 15 a 20 minutos.
Una vez hechas las salchichas, solo nos queda armar el plato y agregar un chorrito de salsa por encima.
Fuente: http://recetasdemartha.blogspot.com.ar/2009/05/boerenkool-stamppot.html