Bucaramanga

Bucaramanga

Bucaramanga es la capital del departamento colombiano de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro.

Bucaramanga cuenta con 527 913 habitantes y 1 122 945 habitantes (proyección 2015) con Floridablanca, Girón y Piedecuesta que conforman su área metropolitana. Se encuentra a 384 km de Bogotá, capital del país. Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.
Bucaramanga está comunicada con las demás ciudades del país por carretera. Para el transporte aéreo, cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro. Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca yPiedecuesta con los cuales se conforma el Área metropolitana de Bucaramanga. Su economía gira alrededor de la fabricación de calzado y sus similares; industria, comercio. La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 7% y 9% en los últimos cuatro años.
Gentilicio
El gentilicio es «bumangués, bumanguesa», aunque también es muy popular el de «búcaro, -a» con el que se conoce a los hinchas del club de fútbol de la ciudad, Atlético Bucaramanga. Se considera que el gentilicio «bumangués» es gramaticalmente correcto, aunque pese a su corrección, está prácticamente en desuso por su dificultad fonética.
Historia
Periodo precolombino
Los indígenas que habitaron la región antes de la Conquista de América por los españoles fueron los guanes. Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Sureste con el de los muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, por el alto de Zapatoca y una parte del Río de Oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre este río y el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los Chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresando por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límite con los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Sureste con el país muisca, y continúa por el Sur hacia el Oeste por parte del río Tolotá y el río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.
El cacique Guanentá era uno de los cinco soberanos que gobernaban el pueblo chibcha. Su sede de gobierno estaba ubicada en el pueblo guane en la Meseta de Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban los caciques de Uyamata, Sancoteo, Caraota, Cotisco, Siscota, Cacher, Xuaguete, Bocore, Butaregua, Macaregua, Chalalá, Poima y Poasaque.
Periodo colonial
Fundación
Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo adscrito a la jurisdicción de Pamplona el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expresó Miguel Trujillo, quien tenía que buscar de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.
El lugar donde se erigió el pueblo de indios estaba un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga, cerca de la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción, el pueblo de Bucaramanga —que recibió el nombre de la ranchería y la quebrada— estaba listo. El 22 de diciembre de 1622, los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca. El pueblo quedó declarado como un «real de minas».
De real de minas a parroquia
En un período Bucaramanga fue la sede de la alcaldía mayor de los Reales de Minas contiguos. Hacia 1799 contaba con una población de 2178 personas de las cuales solo 178 eran aborígenes. Cuando el oro comenzó a disminuir se fue tornando gradualmente en un pueblo de criollos y mestizos, desalojando en un alto porcentaje a la población indígena. La ocupación minera efectuada a orillas del Río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey a los pueblos que tributaran con oro cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas, lo que significaba un mal negocio para la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros. Debido a lo anterior y sumándose a la situación en la que se encontraba España, que presionaba por recursos para financiar guerras y ante la escasez de recursos que provenían de las minas, una fuente de financiación fue la venta de estos territorios a españoles y mestizos como tierras de cultivo. La situación fue denunciada por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón ante la Real Audiencia ya que pretendían la extinción de la Real de Minas y la anexión de los territorios de Bucaramanga a su jurisdicción.
El 11 de julio de 1778 llegó a la región el visitador Francisco Antonio Moreno y Escandón, quien al ver que el orden establecido por Juan de Villabona no podía mantenerse ordenó el traslado de los pocos indígenas que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga para que fuesen reubicados en el pueblo de Guane, saliendo definitivamente el 1 de enero de 1779. En lugar del antiguo pueblo fue creada en 1779 la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga.
Periodo Republicano
La Villa de Bucaramanga
Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana, apoderado de varios de los ciudadanos. En los documentos presentados por Enrique Puyana se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa.
Siglo XIX
En 1824 el nuevo gobierno Repúblicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.
Capital de Santander
Después de la fundación del Estado de Santander se reunió en la ciudad de Pamplona el 1 de enero de 1857 la Asamblea constituyente. Esta ciudad era de mayoría conservadora por lo que sus ciudadanos pensaron que se les iba a nombrar como capital del estado. Pero la mayoría de convencionistas eran miembros del Partido Liberal y estos querían que se nombrara a Socorro por ser una localidad de mayoría liberal. Debido a este problema se inició una persecución, lo que produjo que la mayoría de los asambleístas salieron para Bucaramanga para continuar con las deliberaciones. Antes de partir de Pamplona el presidente del estado Manuel Murillo Toro firmó la ley donde se declaraba a Bucaramanga como capital del Estado de Santander el 24 de noviembre de 1857.
El 2 de diciembre de 1857 se instala en el cabildo de la Villa de Bucaramanga la asamblea y 4 años después, el 14 de septiembre de 1861, se decretó al Socorro como capital del Estado. Finalmente el 24 de marzo de 1886 por orden del Jefe Militar y Civil del Estado Antonio Roldán la capital de Santander es trasladada nuevamente a Bucaramanga.
La Culebra de Pico de Oro
Del 7 al 9 de septiembre de 1879 ocurrió una revuelta popular como consecuencia del enfrentamiento de clases entre dos grupos de la época: los artesanos y los comerciantes (integrado por inmigrantes alemanes y santandereanos acomodados) propietarios de la banca y la producción de materias primas. Los artesanos de entonces conformaron una sociedad que sus detractores llamaron La Culebra de Pico de Oro, dentro de la cual se despertó el celo nacionalista, gestando una asonada que terminó en la muerte de varios comerciantes colombianos y dos ciudadanos alemanes. El entonces Imperio alemán realizó la respectiva reclamación y solicitud de indemnización por vía diplomática amenazando incluso con una intervención armada si las demandas no eran satisfechas. Los hechos terminaron con el arresto, juicio y presidio de varios de los responsables de la masacre.
Siglo XX
A finales del siglo XIX Bucaramanga soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días. En el año de 1900 los combatientes liberales intentaron tomarse la ciudad en la Batalla de Palonegro, pero finalmente los soldados conservadores lograron repeler la agresión y ganar la batalla. Además los fuertes golpes sociales y políticos de esta época marcaron a toda la sociedad, resaltando que esta fue una de las regiones que tuvo mayor participación en La guerra de los mil días, aunque posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, con un gran crecimiento en cuanto a población e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad acompañada de una mayor cantidad de comercio ya que era un «paradero» antiguamente para viajar hasta Cúcuta y después Venezuela.
El Crecimiento poblacional se vio notablemente influido por los cercanos municipios mineros como Vetas, el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial y algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empezaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.
Siglo XXI
En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes.
Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado en las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sin número de atractivos turísticos, todo ello recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como «La Ciudad Bonita».
Los principales medios de comunicación de masas son el diario el Frente, el periódico Vanguardia Liberal y la cadena de televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural. Gracias a esto, la ciudad fue elegida como miembro del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones.
Geografía
La ciudad está localizada en el departamento de Santander en la provincia de Soto en una meseta a 959 msnm en la cordillera Oriental a los 7°08′N 73°08′O de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y de longitud al Oeste de Greenwichrespectivamente. Al oriente está rodeada de montañas y al occidente se encuentra el cañón del Río de Oro. Limita al Norte con Rionegro;36 por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona. por el Sur con Floridablanca y; por el Occidente conGirón.
Territorio y suelos
El área de Bucaramanga es de 162 km²; las diferentes altitudes de algunos puntos del suelo permiten que la ciudad se encuentre en varios pisos térmicos que se distribuyen en cálido 55 km², medio 100 km² y frío 10 km².
La meseta de Bucaramanga está ubicada dentro del valle del río de Oro y forma un ancho saliente adosado a la vertiente oriental del Valle. Está formada por una sucesión de mantos del periodo Pleistoceno, que descienden ligeramente hacia el oeste. La meseta comienza por el este al pie del Macizo de Bucaramanga, y queda delimitada por el oeste por una escarpa vertical, en cuya base comienza una topografía disectada por corrientes de agua intermitentes que dan al territorio una morfología dendrítica. Cerca de la banda occidental del río aparecen también restos de materiales que forman la meseta, de rocas formadas en los periodos jurásico y triásico. El suelo agrupa una sucesión de mantos casi horizontales que varían litológicamente entre conglomerados, limonitas,arcillas, areniscas y gravas.
Sus suelos, desde el punto de vista agrológico, se pueden dividir en dos grupos: los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casi nula.
La ciudad de Bucaramanga se encuentra en una zona de Actividad Sísmica Alta, El sector donde está ubicada por la meseta de Bucaramanga es un bloque hundido entre las Fallas de Bucaramanga – Santa Marta al oriente, que limita las rocas del Macizo de Bucaramanga, y la Falla del Suárez además de estar ubicada cerca del nudo sísmico de Los Santos.
Hidrografía
Los ríos principales de Bucaramanga son el río de Oro y río Suratá, y las quebradas de La Flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita y Bucaramanga.
El río de Oro es uno de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Su paso por Bucaramanga es ubicado según el POT de Bucaramanga en la escarpa occidental. En este río desembocan en zona de Piedecuesta la quebrada Grande, la quebrada Suratá y el Río Lato. En la zona de Girón recibe las aguas del río Frío, la quebrada La Iglesia, La Quebrada Chimitá, las quebradas La Rosita, que tiene tiene como afluente a la quebrada El Loro, y la Quebrada-Seca que tiene a su vez a la quebrada la Joya como su afluente. Otras quebradas importantes de esta zona de la escarpa occidental son las quebradas la Pincha, Chapinero, las Navas con su afluente Dos Aguas, la Argelia y la Cuyamita. El río de Oro forma junto al río Suratá el río Lebrija.
En la escarpa de Malpaso se encuentran las quebradas el Carrasco y Guacamaya, que vierten sus aguas en la quebrada La Iglesia y la cañada El Macho, que recibe las aguas de la cañada La Bomba. En la escarpa norte se encuentran la quebrada Chitota y la quebrada Zanjón de Regadero.
Clima
El clima de Bucaramanga está clasificado por el IDEAM de la siguiente manera: en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco; en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado. Tiene una temperatura promedio de 23 °C y una máxima promedio de 30,9 °C. El clima se caracteriza por presentar una precipitación anual promedio de 1279 mm. El régimen de lluvias está distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. Los períodos secos comprenden los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio y agosto. Los períodos lluviosos se distribuyen en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
Flora y Fauna
Flora
La vegetación de la ciudad de Bucaramanga corresponde a una zona de vida transición entre el Bosque Seco Tropical (bs-T) y Bosque Húmedo Premontano (bmh-PM) o una transición entre el Bosque Subandino y Bosque Inferior Tropical de la clasificación de Cuatrecasas. Se han identificado 70 especies de árboles en Bucaramanga de las cuales 40 son Especie nativa y las otras 30 son Especie introducida. Las especies más abundantes de árboles en la ciudad son la Licania tomentosa u oiti y los Guayacanes rosa y amarillos con un 30%. Los gallineros y los sarrapios con un 15%. La palma real y la Palma abanico con un 5%. El búcaro con un 2%. Hay otras especies entre las que se encuentran Ficus benjamina, Palma areca, Tulipán africano, Mango, Leuceana entre otras; ocupan un 3%.
Fauna
Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en la ciudad son aves como el mochuelo, loro, perico, canario, turpial, mirlo entre otros; Reptiles como la boa constrictor, iguana, babilla; mamíferos como perros ygatos domésticos, monos y roedores como la ardilla, Perezosos y zarigüeyas.
TURISMO.
En Bucaramanga y los municipios vecinos se puede realizar una diversidad de actividades turísticas; Turismo ecológico a través de sus parques, Turismo de aventura en la mesa de Ruitoque (Floridablanca) a 15 min de la ciudad se encuentra el “Voladero las Águilas” donde se puede practicar Parapente. La zona del centro cuenta con construcciones coloniales, como las iglesias de San Laureano, la capilla de Dolores. Algunas casas importantes como la casa de Bolívar, de Luis Perú de Lacroix. Otras construcciones coloniales se encuentran en los municipios vecinos de la ciudad. la diversidad turística de Bucaramanga le valió ser escogida como uno de los 7 destinos turísticos de orgullo nacional mediante un proceso de votación que fue convocada por Colombia es pasión y Bavaría.
Bucaramanga cuenta con una muy buena infraestructura hotelera compuesta en parte por algunas de las mejores cadenas de hoteles del país. Varias zonas de la ciudad son centro de importantes restaurantes y discotecas de la ciudad.
Miradore
Morrorico: ubicado al oriente de la ciudad, en la vía que conduce a la ciudad de Cúcuta. Está construido en el sector un parque en forma de colina, donde se puede apreciar desde su cima una panorámica imponente de la ciudad; hay senderos en concreto y en tierra que conducen a la cima donde hay una fuente con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que es visitada en época de Semana Santa por los habitantes de la ciudad, sobre todo para realizar el Viacrucis en Viernes Santo; además los habitantes y feligreses del sector tienen la creencia que la estatua hace milagros. Cuenta además el parque con un escenario en forma de media torta o media luna para hacer teatro al aire libre u otras actividades culturales, sociales o religiosas. En este sector se planea la construcción de un teleférico llamado Cablevuelo, como medio de transporte para los habitantes del sector hacia el interior de la ciudad.
Palonegro: ubicado en la vía al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una espléndida vista del área metropolitana de Bucaramanga. En el lugar se encuentran varias discotecas y paraderos visitados sobre todo los fines de semana.
Históricos y Naturales en los alrededores
Parque nacional del Chicamocha (PANACHI): en la vía que conduce a Bogotá a la altura máxima de la cordillera oriental en jurisdicción del municipio de Aratoca, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha. Ofrece además atracciones familiares como el teleférico, entre otras.
Girón:: ubicada a 9 km de Bucaramanga. Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que convirtió su casco antiguo en un Monumento Nacional. Sobresale el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Basílica del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.
Socorro: ubicada a 121 km de Bucaramanga. Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de «Muy Noble y Leal Villa». En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral. El casco antiguo del pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural de la nación.
Barichara: a 118 km de Bucaramanga. fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de «El pueblito más lindo de Colombia» y mediante la Resolución 005 de junio de 30 de 1975 fue declarado su casco antiguo «Monumento Nacional» o «Bien de Interés Cultural» por el estado colombiano. Esta aldea de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz; en sus alrededores cabe destacar la población colonial de Guane, bajo su jurisdicción, en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII con su santuario de Santa Lucía y el Museo Antropológico y Arqueológico, donde destaca su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y artesanías de la cultura Guane.
San Gil: ubicada a 96 km de Bucaramanga. El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce fue declarado Monumento Nacional de la nación. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.
Hidroeléctrica de Sogamoso y/o Hidrosogamoso: propiedad de la estatal ISAGEN, está construida sobre el Río Sogamoso. La presa y el embalse están localizados en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí. Es una de las 5 centrales de generación eléctrica más grandes del país y su área de embalse (el más grande del país) de unas 7.000 ha servirá para desarrollar la pesca tanto para sustento como deportiva, además de la práctica de deportes náuticos y paseos recreativos en botes, motos acuáticas o yates.
Infraestructura
Salud
Las entidades encargadas de garantizar la prestación de los servicios de salud de la ciudad son la Secretaría de Salud y del Ambiente y el ISABU. La red de salud de Bucaramanga está conformada por 24 puntos de atención, distribuidos en 21 Centros de Salud, 2 Unidades Intermedias, 1 Unidad Móvil y el Hospital Local del Norte. La ciudad cuenta con el hospital más importante de la región el Hospital Universitario de Santander (HUS), que es de orden departamental, atiende a personas provenientes de varias partes del departamento y de otros departamentos aledaños.
En el sector privado podemos encontrar las clínicas Carlos Ardila Lulle, clínica Bucaramanga, clínica Metropolitana, clínica Chicamocha, clínica La Merced entre otras. Además la ciudad cuenta con entidades especializadas en el manejo de enfermedades cardiovasculares, conformada por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV- Instituto del Corazón) la cual maneja otras especialidades como neurociencias, cuidado crítico y trasplantes, el Instituto del Corazón de Bucaramanga, y la Sociedad Cardiovascular de Santander.
Actualmente en Bucaramanga se está llevando a cabo la construcción de dos Zonas Francas Permanentes Especiales en salud del país. Una de ellas contara con 80.000 m² y comenzará a funcionar en febrero de 2012 y cuenta con una inversión de COP$120.000 millones de pesos.
La otra Zona Franca permanente especial de Salud, contara con un Hospital Internacional, Centro Médico Odontológico, Centro de Convenciones y hotel, todo en un área de 270.000 m² y comenzará operaciones en 2013.
Es de especial relevancia el significativo avance en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias ya que en la ciudad (Clínica Chicamocha) existe uno de los pocos centros en el país en donde se realiza Broncoscopía Terapéutica.
Las Clínicas en Bucaramanga especialmente el sector privado, se caracterizan por tener una amplia gama de tecnologías, como la telemedicina que permite la atención y el tratamiento médico en regiones remotas empleado por la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Transporte
El tránsito público y privado en el país y por ende en la ciudad de Bucaramanga es regulado por el Ley 769 del 6 de agosto de 2002, que en su artículo 6 Parágrafo 3 permite a las autoridades municipales la expedición de normas para el mejoramiento del tránsito en la ciudad siempre y cuando no impliquen modificaciones a la ley.
Transporte terrestre
Vía
La Ciudad de Bucaramanga cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a su vez este plan clasifica las vías de la ciudad en dos tipos: las vías llamadas Arterias Tipo y las vías de la Red local del municipio.
Vías Arteria tipo
Las Vías de Arteria Tipo están divididas: en Vías Tipo V-0. Tienen una sección transversal mayor de 60 metros. Vías Tipo V-1. tienen una sección transversal entre 60m y 40 m. Vías Tipo V-2. Tiene entre 30 m y 40 m de sección transversal. Vías Tipo V-3. Tienen entre 25 m y 30 m de sección transversal. Entre las vías de arteria tipo podemos encontrar:
• Carrera 15: Es del tipo V-2. En el sector de la Rosita se convierte en Diagonal 15 es una de la más importantes por su permanente movimiento de transporte sobre todo de servicio público, recientemente fue ampliada y arreglada para el proyecto Metrolínea, inicia en el sector norte de la ciudad de la vía que viene de Santa Marta y en el sector de la puerta del sol termina para convertirse en la Autopista Bucaramanga – Floridablanca – Piedecuesta.
• Carrera 27: Es del tipo V-2. Conocida también como Avenida Prospero Pinzón, cruza la ciudad de Norte a Sur. inicia en la Universidad Industrial de Santander y cruza la ciudad de norte a sur. En el sector de la puerta del sol está ubicado el intercambiador del mismo nombre de donde se desprenden vías hacia la autopista a Floridablanca y una continuación de la carrera 27 continua hasta el sector entre los barrios la Victoria y la Sallé donde se convierte en la Autopista a Girón y Lebrija de esta vía se inicia la Carretera a Barrancabermeja.
Otras importantes vías Arteria tipo son:
• Autopista Bucaramanga – Floridablanca: Del tipo V-0. Comunica a estos dos municipios del área metropolitana.
• Autopista Bucaramanga – Girón: Del tipo V-1.
• Vía Palenque – Café Madrid: Del tipo V-1.
• Avenida La Rosita: Del tipo V-2.
• Avenida Quebrada Seca: Del tipo V-3.
Vías red local del municipio
Las vías red local del municipio se dividen en: Vías Tipo V-4. Tienen mínimo 18 m y máximo 25 m de sección transversal. Vías Tipo V-5. Tienen entre 15 m y 18 m de sección transversal. Vías Tipo V-6. Tienen entre 12 m y 15 m de sección transversal. Vías Tipo V-7. Son las vías de la red vial local que tiene entre 9 m y 12 m de sección transversal. Vías Tipo V-8. Es la vía de la red vial local que tiene una sección transversal menor a m. Entre las vías de la red local del muncipios podemos encontrar:
• Carrera 33: Del tipo V-4 Conocida también como Avenida de las Américas, parte desde la avenida Quebrada Seca y cruza la ciudad de norte a sur es muy importante por su paso por varios sectores comerciales de la ciudad además desde la Calle 56 hasta la Calle 45 tiene una amplia zona peatonal para el goce de los transeúntes.
Otras importantes vías son las carreras 17 y 21 y las calles 56, Calle 45 que atraviesa la ciudad de oriente a occidente y termina cerca de la zona industrial de Chimitá, la Calle 36 que pasa por el centro de la ciudad y las Avenida González Valencia y la Rosita.
Transporte aéreo
En transporte aéreo, Bucaramanga es servida por el Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado al occidente de Bucaramanga en el municipio de Lebrija, por la vía a Barrancabermeja en el cerro histórico de Palonegro. Dentro del edificio se encontraba un pequeño museo con algunos de los objetos de guerra encontrados al momento de construir el Aeropuerto, que ha sido considerado una obra faraónica de la ingeniería colombiana, por su ubicación en el cerro explanado.
El Aeropuerto fue inaugurado en el año 1974, reemplazando al antiguo aeropuerto Gómez Niño ubicado en la actual Ciudadela Real de Minas. Actualmente el Aeropuerto Palonegro opera bajo la administración del consorcio Colombo- Coreano Aeropuertos de Oriente S.A.S. Grupo que obtuvo la concesión para operarlo por 15 años. Recibe vuelos de las principales ciudades de Colombia y Santander, además de vuelos Internacionales desde la ciudad de Panamá. La terminal principal se encuentra a 20 minutos de la ciudad por la vía rápida de la autopista occidental a Girón.
Para el año 2009 estaba posicionado entre los 8 aeropuertos más importantes de Colombia, por esta razón se invirtió dinero en la ampliación de la sala de abordaje nacional y se está invirtiendo dinero en la nueva sala internacional.
Cultura
La cultura en Bucaramanga tiene varias expresiones, desde las artes plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, y recientemente también en manifestación con propuestas que incorporan nuevas tecnológicas para la comunicación artística, como el video. En Bucaramanga a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas culturales en diversas áreas, es así que en la ciudad existen grupos artísticos.
Uno de los principales pilares de la cultura en Santander y en Bucaramanga como centro cultural fue la literatura, en épocas pasadas existió un movimiento cultural alrededor de la literatura que produjo un buen número de escritores que daban cuenta del notable interés de la comunidad por la literatura
En 1995, la administración del Alcalde Luis Fernando Cote Peña tomó la decisión de convertir la Biblioteca Pública Gabriel Turbay en ser sede del recién creado Instituto Municipal de Cultura, atribuyéndole el papel a la edificación de la biblioteca Gabriel Turbay como espacio operativo para la administración del instituto, lo cual ha significado el desplazamiento de áreas de la biblioteca para uso del área administrativa del instituto municipal de Cultura. La creación del instituto municipal de cultura se gestó con el fin de ampliar las posibilidades de patrocinar la cultura en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo como la cultura tradicionalmente no ha tenido un papel protagónico en las administraciones locales, los institutos no recibe los suficientes fondos e incentivos para cumplir con sus los fines para los que fueron creados y realizan su trabajo según lo permite el presupuesto.
Este Instituto presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de una variada gama de espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios de la ciudad, de igual forma patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada y cuenta con una emisora cultural (Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento) en el dial 100.7 F.M.
Museos
• Museo Casa de Bolívar, sede de la Academia de Historia de Santander, conserva trajes y objetos históricos que usara en algún momento el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad, además de contener artesanías y momias de la cultura indígena Guane que habitara en el pasado el territorio santandereano.
• Centro Cultural del Oriente, sede de antiguos colegios de la ciudad, con plazoletas para eventos culturales y sociales.
Los anteriores sitios fueron declarados Monumentos Nacionales por el gobierno colombiano.
• Casa Luis Perú de la Croix, donde funciona la Biblioteca Departamental David Martínez Collazos, antiguo fuerte de las tropas realistas y libertadoras.
• Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Ubicado en una casa de estilo republicano, tiene a disposición del público 2 salas de exposición, jardín de esculturas, patio de esculturas, sala educativa, entre otros espacios. Desde su apertura en 1989 ha descubierto y promovido artistas locales que han saltado al reconocimiento nacional y algunos de los cuales han podido exponer en varias galerías del mundo. Anualmente realiza el proyecto «Mirar a la Ciudad», que consiste en capacitar aproximadamente a mil niños de instituciones educativas llevándolos a centros culturales y espacios patrimoniales de la ciudad, culminando con un taller de exploración en las instalaciones del Museo. Está ubicado en la calle 37 nº 26 – 16.
• Neomundo, uno de los pocos Parques de Ciencia y Tecnología de cuarta generación en Latinoamérica. Está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la Calle 89 -transversal oriental metropolitana- con Carrera 69. El edificio es de cuatro pisos donde están también los parqueaderos cubiertos. Sin embargo, a la fecha no se encuentra funcionando en pleno. Está en construcción por sus alrededores un moderno Centro de Convenciones de 12.631 m², con dos auditorios y salones para exposiciones.
• Museo de Historia Natural, ubicado en la Universidad Industrial de Santander.
• Casa del Libro Total (ubicada en la calle 35 N.º 9-81), sede de eventos culturales, artísticos, literarios y musicales, y donde se desarrolla el proyecto de ElLibrototal.
• Planetario UIS (ubicado en la Universidad Industrial de Santander, Campus Central – edificio Ciencias Humanas -último piso- entrada por Visitantes), El Planetario consta de una cúpula que simula la bóveda celeste, sobre la cual un proyector de estrellas permite visualizar las galaxias, estrellas, constelaciones, sistemas planetarios como el solar, etc. Además se proyectan documentales, vídeos y películas para domo.
En el área metropolitana:
• Museo Guane de la ciudad de Floridablanca, ubicado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, posee una colección grande de objetos de los Guanes.
Teatros y auditorio
• Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
• Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura.
• Auditorio Enrique Low Mutra del SENA.
• Auditorio Leonardo Angulo Prada de Comfenalco.
• Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB
• Teatro Coliseo Peralta. Declarado Monumento Nacional
• Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
• Auditorio del Parque del Agua.
• Auditorio de Neomundo.
• Teatro Corfescu. Con variada programación de representaciones teatrales y stand up comedys
• Auditorio Planetario UIS
• Teatro Santander (en construcción). Su fachada exterior fue declarada Monumento Nacional
Otros Sitios de Interés
• Antiguo Hotel Bucarica, ubicado a un costado del Parque Santander, fue sede del Hotel Bucarica, primer hotel de lujo construido en la ciudad para alojar a los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales realizados en el año 1941 en este departamento. En la actualidad es una de las sedes de la Universidad Industrial de Santander y declarada esta edificación Monumento Nacional por el gobierno colombiano.
• Club del Comercio, ubicado en el mismo Parque Santander diagonal a la Catedral de la Sagrada Familia, uno de los clubes sociales más antiguos del país. Declarado Monumento Nacional de Colombia por su fachada del siglo XIX.
• Casa Natal de Custodio Garcia Rovira, lugar de nacimiento de este prócer de la independencia nacional, situada en la Carrera 9 con Calle 35. Declarada Bien de Interés Cultural de Colombia.
• Antiguo Pabellón de Carnes de la Plaza de Mercado Central; en su ubicación, al lado de la Plaza de Mercado Central y con los terrenos de la misma, existía una laguna llamada San Mateo; pese a que su fachada data del siglo XIX, la edificación no forma parte de los Bienes de Interés Cultural de la nación pero si es parte del Patrimonio Urbano de Bucaramanga. En la actualidad esta abandonada pero existe la posibilidad de construir allí una de las estaciones del Metrocable, un sistema de teleférico que uniría Bucaramanga con el Aeropuerto Internacional Palonegro, reduciendo el tiempo de desplazamiento en 15 minutos aproximadamente. La otra opción para este lugar seria la sede del Centro Metropolitano de Diseño e Innovación, Cemdi; un instituto donde se asesora y se instruye a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en tendencias internacionales para los sectores productivos de la ciudad (calzado, marroquinería, confecciones, joyería, entre otros).
• Embalse de Bucaramanga (en construcción); ubicado en la confluencia del Río Tona, es un embalse de gravedad que ocupará 54 ha . Comprende la construcción de una represa de 103 m de altura que almacenará un volumen de 17.6 millones de m³ de agua y regulará un caudal de 1.000 litros de agua por segundo, reservando agua potable para la ciudad y sus municipios vecinos hasta el año 2050. Servirá además como sitio de esparcimiento para realizar pesca deportiva y deportes acuáticos.
• Viaducto Provincial; o mejor conocido como el Viaducto de la Carrera 9a, es un puente atirantado de 550 m, llama la atención su diseño vanguardista. Se espera que ayude a descongestionar el incesante tráfico de vehículos por la ciudad desde la parte céntrica hacia el sur, también se busca que su sistema de iluminación con luces Led lo convierta en un atractivo turístico de noche. Entró en servicio el día 9 de abril del año 2015. Cuenta en la parte occidental con un obelisco que sirve como mirador para la iluminación del puente.
Festivales
• Festival de Teatro Santander en Escena, organizado desde el año 2005 por la Corporaciion Taller de Teatro Jaulabierta.
• Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.
• Festival Internacional de Piano, festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.
• Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunidad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
• Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. Los eventos se llevan a cabo en varias partes de la ciudad, entre sus eventos se encuentra el reinado de las comunas para elegir la reina de las festividades, carnaval del oriente con desfile de carrozas, desfile de carros antiguos, entre otros.
Gastronomía

En Bucaramanga, se puede encontrar todo tipo de restaurantes especializados en todos los tipos de cocina (internacional, especializada, típica, rápidas); un buen número de restaurantes importantes se encuentran en el sector de Cabecera del Llano.
Entre los platos típicos de la cocina santandereana, se pueden destacar el mute santandereano98 —una sopa hecha a base de varios granos y acompañada de varios tipos de carne—; la pepitoria, un preparado de vísceras y sangre de cabro o camuro mezclado con arroz blanco y que se acompaña de cabrito al horno. La carne oreada, la arepa de maíz pela’o, el tamal santandereano. y la sobrebarriga son otras de las comidas apetecidas.
Las hormigas culonas son quizá lo más llamativo de la comida santandereana; son abundantes en los meses de marzo y abril. Se les quita la cabeza y las alas y se tuestan al fuego. Algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos. Actualmente, se exportan a varios países de Europa y a los Estados Unidos. Se destacan también los dulces tradicionales de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña —en su mayoría elaborados en la vecina Floridablanca— así como las obleas y el bocadillo veleño.
Arquitectura

Bucaramanga, está rodeada de montañas lo cual ha obligado a que muchos barrios estén situados en lugares montañosos. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años siendo ejemplo de progreso, sin embargo ante la escasez de terrenos para que la ciudad se expanda se han iniciado construcciones de edificios con alturas importantes para el sector de la vivienda y la construcción de oficinas.
Arquitectura colonial y repúblican
La arquitectura colonial de Bucaramanga conserva todavía algunas edificaciones construidas en el siglo XIX, importantes son la Casa de Bolívar donde el libertador estuvo en 1828, y que actualmente se conserva como museo.
El club de comercio de la ciudad cuyo edificio fue construido en 1821 diseñado por el arquitecto Pedro Colón Moncotini, conserva el típico estilo Repúblicano en su fachada podemos encontrar columnas dóricas. El coliseo Peralta construidos en los predios de Anselmo Peralta en el año de 1895, fue construido siguiendo los parámetros arquitectónicos de los corrales españoles, con forma de herradura, un enorme escenario al aire libre con acústica natural, y doble fila de butacas. El actual Centro Cultural del Oriente Colombiano se ubica en las edificaciones del Antiguo Colegio San Pedro Claver. Fue construido entre 1899 y 1912 fue reconstruido para el funcionamiento del colegio de Nuestra Señora del Pilar, funciona hoy el Centro Cultural del Oriente Colombiano de Bucaramanga. Conserva un estilo repúblicano. Esta edificación Fue declarada Monumento Nacional en 1995. También se encuentra el antiguo Hotel Bucarica una casa construida en 1880 en sus instalaciones funcionó el hotel, que fue construido por la Gobernación de Santander para los V Juegos Nacionales de Bucaramanga en 1941. Su diseño fue realizado por el arquitecto español Germán Tejeiro de Latorre, de estilo Art Deco. Actualmente funciona una sede anexa de Universidad Industrial de Santander(UIS).
En Bucaramanga y su Área Metropolitana se han construido varios edificios de más de 15 pisos, con más intensidad en los sectores de la autopista Bucaramanga-Floridablanca; desde Provenza hasta Cañaveral se ha desarrollado gran cantidad de edificios que superan los 22 pisos. Los edificios más altos se encuentran en el oriente de la ciudad, más específicamente en cabecera del llano en donde se encuentran apartamentos residenciales de 20 a 28 pisos, pero recientemente se están construyendo en otros sectores de la ciudad como en la Ciudadela Real de Minas, Lagos del cacique el sector de la Flora, y en el sector de la autopista Bucaramanga – Floridablanca además del sector de Cañaveral.
Otros sectores de la ciudad no están tan bien urbanizados estos por ejemplo son las comunas norte y el barrio Morrorico entre otros donde las casas están construidas sobre sitios de alto riesgo de desprendimiento. a esto se le suma la falta de proyectos de interés social.
Hay otros sectores donde aún se ven viviendas de 1 y 2 pisos casas construidas en los años 60 y 70 más que todo en los barrios de estratos 1 al 4.
La arquitectura de Bucaramanga ha crecido mucho en los últimos años como tal teniendo muchos sitios residenciales en especial una gran cantidad de edificios siendo así la quinta ciudad con más construcciones de Colombia, también hay un centro especializado en ciencia y tecnología llamado Neomundo, el palacio de justicia, la arquitectura también se hace presente con la clínicas como lo es la clínica Carlos Ardila lulle», una de las más grandes del país con seis grandes edificios cada uno con más de diez pisos.
Casi en cualquier lugar de Bucaramanga se puede apreciar el levantamiento de un edificio, la remodelación de una casa o la adecuación de un terreno. Pero a pesar de que la construcción permite la inversión y genera empleo, surge la preocupación por saber dónde y cómo se está construyendo.
Durante los primeros 20 años del siglo XX el precio del café, principal producto de la región, bajó y para los inversionistas de entonces se hacía rentable convertir tierra agrícola en suelo urbano. La Sociedad Sucesores de David Puyana S.A., principal urbanizadora de la época, comenzó a vender lotes para la construcción de vivienda en Waterloo, hoy Antonia Santos, así como en Pueblo Nuevo y Cabecera del Llano, posteriormente. Freddy Merchán y HeiberZanguña, quienes adelantaron el pre inventario arquitectónico en la Universidad Antonio Nariño, aseguran en su tesis que las casas construidas en estos barrios eran de alto valor porque además de funcionalidad tenían estética: «el posicionamiento de la élite en el sector, lo evidenciaron los señores BrenchWessells y Carlos Tapias, al construir dos casas quintas, estilos chalet basados en atractivos y elegantes planos traídos de Europa». En una de estas casas de corte alemán, funciona hoy la Liga Contra el Cáncer. Parte del barrio se convirtió en edificios, locales y ahora es un área comercial.
‘Ciudad dentro de las ciudades’ fue un innovador concepto urbanístico planteado en el gobierno del ex presidente Alfonso López Michelsen a mediados de los años 70. Gracias al Instituto de Crédito Territorial, después INURBE, las principales ciudades del país, entre ellas Bucaramanga pudo diseñar un complejo urbano casi autosuficiente, llamado Ciudadela Real de Minas.
Arquitectura Religiosa
Catedral de la Sagrada Familia
La construcción de la catedral de la Sagrada Familia comenzó en 1896 con la colocación de la primera piedra. en 1898 se empiezan a realizar trabajos en su construcción, el 8 de octubre de 1922, se inauguran las torres. En 1929 se estrena la campana de la torre del Oriente, que fue fundida en Piedecuesta. El 28 de febrero de 1941 se inaugura el reloj de la torre, este reloj fue un obsequio de la Sociedad de Mejoras Públicas, y fue construido en los talleres Robledo en la ciudad de Medellín. Hacia 1945 se da por terminada la obra de la catedral y es entonces cuando se pone al servicio de los bumangueses. Declarada Monumento Nacional de Colombia.
Iglesia de San Laureano
La iglesia de Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano o comúnmente conocida como Iglesia de San Laureano se empezó a construir el 1 de enero de 1779. En el año de 1866 se dio por terminada la construcción de su cúpula y en el año de 1893 se inauguraron sus puertas el valor de estas fue de 1200 pesos de la época. La iglesia se encuentra ubicada a un costado del Parque García Rovira. Fue declarada «Bien de Interés Cultural» por el Ministerio de Cultura en el 2009.
Capilla de los Dolores
Primera iglesia construida en la ciudad, su estructura data del siglo XVII aunque se encuentra perfectamente conservada. Era el sitio donde el Libertador Simón Bolívar iba a misa y oraba mientras estuvo de paso por la ciudad, esperando los resultados de laConvención de Ocaña. Su conservación esta a cargo de la Iglesia de San Laureano y al igual que esta fue declarada Monumento Nacional por el Estado Colombiano. El estilo colonial, además de lo acogedor y privado del sitio, lo hace el lugar favorito de las parejas para sellar su enlace fraternal y jurarse amor eterno en la institución del matrimonio, mediante eucaristía religiosa católica.
Iglesia de San Francisco de Asis
Ordenada construir por los frailes de la Orden Franciscana a su llegada a la ciudad en 1937, al mismo tiempo que el Convento Franciscano y el colegio que dirigen en la actualidad (Colegio del Virrey Solis). Ubicada en el barrio San Francisco sobre la Carrera 22, su fachada esta construida en estilo gótico, que llama la atención de propios y turistas.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus
Iglesia de la comunidad Jesuita que se instaló en la ciudad desde 1897, con la construcción del Colegio San Pedro que esta a su cargo. Ubicada en la Calle 45 con Carrera 27A en el sector de Sotomayor.
Arquitectura Contemporánea
Edificio Majestic
Es un rascacielos de 42 pisos que, al momento de su culminación, será el edificio más alto de la ciudad, como también el más alto del oriente colombiano. En la actualidad es el sexto más alto en construcción de Colombia a rango de metros de altura.
Será el primer rascacielos de Bucaramanga, por lo que su trabajo de consultoría e ingeniería no es común en comparación con otros edificios de la ciudad debido a su dificultad topográfica, ya que Bucaramanga está construida sobre una meseta, además que hay que tomar en cuenta que la ciudad también está construida cerca del nido sismico de la Mesa de los Santos, el segundo con más actividad sismica en el mundo después del HinduKush en Afganistán112 ; y que además de eso, tiene un sobresaliente manejo ambiental reconocido por la autoridad ambiental del municipcio (CDMB).
Se requirió la ejecución en tiempo record de 73 grandes pilotes de concreto armado con 2 metros en promedio de diámetro, los cuales tienen una profundidad de 40 metros, logrando llegar a la roca madre, para brindarle al edificio mayor seguridad.
Este imponente edificio está ubicado en una extensión de 12.000 m2 aproximadamente, rodeado por los frondosos cerros orientales de la ciudad, en un sitio exclusivo de la ciudad denominado Altos de Cabecera, entre las Carreras 41 y 42 con Calle 41, al cual le fue construida una vía privada desde la Carrera 42, para brindar seguridad y privacidad a los residentes y visitantes del sector.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bucaramanga