Este es un pan típico que se puede comer en todas las ciudades de Portugal. Y si tenemos posibilidades de estar paseando por los pequeños poblados del sur, mejor.
Más caseros serán y con ingredientes extras como chicharrones o panceta. Pero ahora, a prepararlo en nuestra casa.
Ingredientes (6 comensales)
• 1 Kg de Harina de Trigo
• 4 cucharadas de aceite de oliva
• 6 dl de agua ( son mas o menos 3 vasos de agua )
• Harina para espolvorear.
• 50 gr de levadura de panadero
• 1 cucharadita de sal fina
Cómo hacer Pan de sal casero tipo portugués paso a paso
1. En una cazuela ponemos el agua a fuego medio, cuando esté templada le echamos la levadura de panadero y la disolvemos bien. Y lo reservamos.
2. En un bol grande echamos la harina junto con la sal, hacemos una pequeño agujero en medio y ponemos el aceite, mezclamos bien con las manos.
3. Una vez esté el aceite bien mezclado con la harina, vamos echando poco a poco el agua con la levadura disuelta y vamos mezclándolo todo con las manos.
4. Amasamos bien y una vez que la masa no se nos pegue a las manos hacemos una bola, y la dejamos reposar por lo menos 1 hora en un sitio que no le de el aire (yo le hago unos cortes en forma de cruz a la masa) y espero que duplique su tamaño.
5. Cuando ya ha pasado el tiempo, tomamos la masa y la dividimos en dos partes, con las cuales vamos hacer dos panes grandes ( cada uno de medio kilo).
6. Le podemos dar la forma que mas nos guste, puede ser redondo o como yo que los hago alargados. Le damos la forma y los ponemos en la bandeja de horno, le realizamos unos cortes con el cuchillo de lado y espolvoreamos con harina.
7. Debemos dejar que reposen otra vez por lo menos una media hora. Después, los llevamos al horno a 210 grados durante 1 hora.
NOTA: se le puede agregar pedacitos de chicharrones o panceta. Queda exquisito.
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/48282-pan-de-sal-casero-tipo-portugués