Ciber Monday

Ciber Monday

Ciberlunes (del inglés «Cyber monday») es un término de mercadotecnia para el lunes siguiente, que se realiza después del Viernes negro, el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar en línea.

El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year («Ciber lunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año»). Según el Shop.org/BizRate Research 2005 eHoliday Mood Study el 77 por ciento de los minoristas dijo que se incrementaron sustancialmente sus ventas en línea el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. En 2010 comScore informó que los consumidores gastaron US $1028millones en Cyber Monday (excluyendo los gastos de envío de 2009:887 milones, el día de mayor gasto de 2010. En 2006 Shop.org anunció que puso en marcha el portal CyberMonday.com, una tienda para ciberofertas los lunes. Ciberlunes se ha convertido en un término de mercadotecnia internacional utilizado por los minoristas en línea en Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia, Chile y Perú.
En Argentina
Durante 2012 se realizó el primer Ciberlunes oficial, que despertó la curiosidad de los clientes y generó consultas e interés, aunque la repercusión no fue tal en las ventas. Las compañías que integran la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realizaron el lunes 2 de diciembre de 2013, la segunda edición de la campaña de ventas por Internet con promociones y descuentos que buscó anticipar las compras para las fiestas de fin de año. Las ofertas y promociones que se registraron durante la acción estuvieron orientadas a descuentos especiales en productos y servicios (desde el 10% hasta el 60% según el caso), ahorro en el pago en cuotas sin interés, envíos gratis y regalos que acompañaron las compras.

La acción se publicitó muchísimo por los medios de todo tipo generando mucha repercusión. Prueba de ello es el colapso que sufrieron muchos de los sitios web adheridos, que no esperaban una repercusión tan alta y por consiguiente no estaban preparados para semejante cantidad de visitas en sus respectivos servidores. Frente a esto, también se generaron muchas quejas de clientes por faltantes de stock, rebajas engañosas o simplemente por no poder realizar la compra por la saturación de los servicios.

Según comentó Patricia Jebsen, Presidenta de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el Ciberlunes argentino de 2013 fue todo un éxito y superó los $198 millones, aunque admitió que se deben mejorar muchas cosas para el año siguiente.

En su tercera edición, 160 empresas ofrecerán en nuestro país productos con descuento en sus tiendas en línea.
l 10 y 11 de noviembre, los comerciantes argentinos volverán a la carga con la tercera edición de Cyber Monday, dos días de ofertas online en que la que participarán 160 empresas locales.

En esta edición intentarán enmendar los problemas que tuvieron las ediciones anteriores. Uno, el acceso a los sitios y sus ofertas, razón por la que el Cyber Monday durará dos días, para descomprimir la demanda. Y se adelantará en la fecha clásica, de fin de noviembre. El Cyber Monday nació en Estados Unidos como otro día de ventas que sigue a las rebajas del Black Friday (viernes negro), el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en ese país, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

En las ocasiones anteriores (en 2012 y 2013) en nuestro país se hicieron más cerca de la fecha original. Pero este año se hará antes para que no esté tan cerca de Navidad y no complique la logística de las entregas de los pedidos, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; es que el envío fue otro de los puntos en donde hubo algunas quejas en las ediciones anteriores.

El Cyber Monday de este año, además, contará con rebajas que podrían llegar al 50%, y con cuotas sin interés; en las versiones anteriores hubo ofertas más modestas, e incluso productos que subían de precio para la ocasión, y que con la rebaja del Cyber Monday estaban al mismo precio de siempre o incluso más caros.

En estos dos días apuestan a triplicar las ventas logradas en el Hot Sale de mayo último, que se hizo a lo largo de tres días en nuestro país. En 2013, las ventas superaron 6 veces las de un día normal, generando 198 millones de pesos en ventas.

En www.cybermondayarg.com es posible registrarse para ir recibiendo novedades sobre las ventas; también habrá información en la cuenta de Twitter o en la página de Facebook..