Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz

Situada a orillas del Lago San Roque, esta localidad es el destino turístico mas visitado de la provincia de Córdoba. Las actividades recreativas tienen como centro el lago, donde podés practicar deportes náuticos: canotaje, natación, navegación a vela, a motor y windsurf. Tenés numerosos balnearios en todas las costas y un servicio de catamaranes que recorre el lago. Sobre el río San Antonio existen una innumerable cantidad de balnearios que ofrecen todos los servicios.

Historia: Hacia 1869, don Rudecindo Paz adquirió la estancia Santa Leocadia e inició la construcción del dique San Roque. A partir de 1904, su hijo Nicandro Paz quedó como único propietario de las tierras y con él se inició la expansión del caserío que se transformó en un verdadero pueblo hacia 1921. Fue declarada ciudad el 16 de Julio de 1964 y a partir de 1970 comenzó su esplendor como ciudad turística, con la inauguración de una gran cantidad de confiterías, discotecas, teatros y hasta un casino.
La oferta turística es amplísima. A toda hora los locales de las calles comerciales están llenos de gente, y al anocher la vida nocturna le dá un brillo especial a la ciudad.

PASEOS/EXCURSIONES
Cerro Los Gigantes
Perteneciente al cordón de la Sierra Grande, tiene una altura de 2.374 metros de altura y una estructura que lo hace muy versátil para realizar todo tipo de escalamiento (excepto hielo). Cerca de su cima hay un refugio con capacidad para 20 personas, perteneciente al Club Andino Córdoba.

Lago San Roque
Esta gran obra de ingeniería, terminado en 1944, reemplazó al antiguo embalse construido entre 1885 y 1891. En su momento fue el mayor del mundo. Hoy en día es el escenario donde se practican actividades náuticas de todo tipo: esquí acuático, motonáutica, windsurf, etc Desde la ciudad de Villa Carlos Paz parten lanchas que recorren el lago en toda su extensión. Si te animás, podés alquilar botes y lanchas para recorrerlo por tu cuenta.

Observatorio Astronómico de Bosque Alegre
Ubicado a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar, posee un telescopio reflector de 1,45 m. de diámetro. Ocupó el tercer puesto entre los análogos de América y el quinto en el mundo.
Dirección: A 29 km. de Carlos Paz, por el camino a Las Jarillas

Cerro de la Cruz y Aerosilla
Tras un sinuoso camino llegás a la cima de este cerro, a 1000 metros de altura, desde el cual tenés una impactante vista de la ciudad. En la cima, hay una cruz de 15 m de altura, obra del ingeniero M. Arrambide. Al pié existe un Vía Crucis inaugurado en 1934 para conmemorar el 23º Congreso Eucarístico Nacional. El camino para ascender al cerro y ver cada una de las estaciones del calvario tine más de 2200m de recorrido y atraviesa siete colinas. Todos los años atrae una numerosa cantidad de fieles, sobre todo para Viernes Santo
También podés subir por una aerosilla, de 1 km. de recorrido. En las estación superior tenés una confitería con terrazas y largavistas que permiten observar con detalle el entorno de la Villa
Dirección: Florencio Sanchez s/n. Teléfono: 42-2254/0981

Monumento al Indio Bamba
Estatua en piedra y cemento, inspirada en el legendario aborigen al que cantara Herrera en su poema, algunos de cuyos versos fueron grabados en la escultura. Es obra del artista Borgarello.

Hotel Condor
Hoy abandonado, este hotel fué uno de los más importantes de toda la provincia de Córdoba.
Dirección: Puede verse desde el Parador El Cóndor, en el km 92 de la RP 14