Abedul

Árbol de hoja caduca de la familia de las Betuláceas alcanza unos 10 mts. de altura; hojas pequeñas puntiagudas con bordes aserrados, dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa de figura irregular; flores masculinas y femeninas en el mismo árbol.

El habitat del abedul son las montañas de toda Europa. Crece en el norte de España y, en Canadá forma extensos bosques. Medicinalmente se usan las hojas, yemas, la corteza y la savia.

Otros nombres populares: biezo, bedoll, bídalo, urki

PARTES UTILIZADAS

El Abedul se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):
Síndrome premenstrual
Cálculos renales
Gota ó artritismo
Llagas y heridas menores.

USOS

El abdedul se ha utilizado desde antigüo especialmente su madera con la que se hacia excelente carbón; la corteza se ha utilizado como impermeabilizante. Medicinalmente, varias partes del árbol se han usado. Los brotes jóvenes y las hojas segregan una sustancia resinosa con propiedades ácidas, las que, combinándolas con álcalis, se dice ser un laxante tónico. Las hojas tienen un olor aromático peculiar y de sabor amargo, y han sido empleadas en forma de infusión en el tratamiento de la gota y reumatismo, así como recomendado para disolver las piedras del riñón.
Componentes activos: Las hojas y yemas de abedul, contienen flavonoides que le confieren un fuerte efecto diurético (eliminación de líquidos) y tambien principios amargos, taninos y aceite esencial.
Cuánto debo tomar?
Una infusión de abedul se puede preparar con 30 a 40 gr. de hojas o yemas por litro de agua. Se pueden tomar dos o tres tazas diarias, pudiendo endulzarse con miel o azucar moreno. Para aprovechar las propiedades febrífugas de la corteza de abedul, se puede preparar una decocción con 50 a 60 gr. de corteza con un litro de agua, hirviendo hasta que se reduzca a la mitad, tomando una o dos tazas diarias. La savia disuelta en agua a partes iguales, puede tomarse como bebida refrescante, con las mismas propiedades que las de las hojas.

EFECTOS SECUNDARIOS

No hay reportados efectos secundarios para el abedul .