Los Premios Nobel se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.
Los premios se instituyeron como voluntad final de Alfred Nobel: El inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Ésa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.
El premio
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.
Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió en Estocolmo, Suecia. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen ser anunciados en octubre por los diversos comités e instituciones que actúan como de tribunales de selección de los premios.
Junto con los Premios se entrega un importante premio económico, actualmente unos 8 millones de coronas suecas (1.2 millón de dólares). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos. (En realidad, muchos de los ganadores estaban ya retirados de la investigación antes de ganar el premio; y muchos de los ganadores del Premio Nobel de Literatura han sucumbido a las tentaciones de tan cuantioso dinero, aún siendo jóvenes).
Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
- Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
- Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
- Fisiología o Medicina (decidido por Instituto Karolinska)
- Literatura (decidido por la Academia Sueca)
- Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
- Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Tras la muerte de Alfred Nobel se produjo un aspecto curioso respecto de las instituciones responsables que concedían los premios, ya que Alfred Nobel las nombró sin realizar ningún tipo de solicitud, respecto de si aceptaban o no, la responsabilidad de decisión así como los parámetros de adjudicación. Sin embargo, tras muchas dudas de estas instituciones, todas ellas aceptaron.
Respecto al Premio Nobel de Economía, éste no fue fundado con base en el «Testamento de Nobel», y no se paga desde dicho fondo (su dinero), técnicamente no es un Premio Nobel (y la actual familia Nobel no lo acepta como tal). Sin embargo, se concede junto con los otros Premios Nobel. En 1968, se decidió no añadir ningún otro premio «en memoria de Nobel» en el futuro. En febrero de 1995, se decidió que el premio de Ciencias Económicas se definiría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las Ciencias Políticas, Psicología y Sociología. Además, el comité del premio de Ciencias Económicas sufrió cambios para que dos no-economistas participaran en la decisión del premio cada año (anteriormente el comité del premio estaba compuesto por cinco economistas).
Los premios Nobel 2013
Premio Nobel de Medicina 2013: El premio de medicina, el primero en ser anunciado, fue por sus descubrimientos sobre la fisiología fundamental de las células y el sistema de transporte de las mismas. El proceso se realiza mediante vesículas, burbujas diminutas que entregan su carga dentro de la célula al lugar correcto en el momento oportuno. Trastornos en el sistema pueden provocar enfermedades neurológicas, inmunológicas o diabetes. El premio fue compartido por los estadounidenses James E. Rothman, de la Universidad de Yale, y Randy W. Schekman de la Universidad de California, Berkeley; y el germano-estadounidense Thomas C. Sudhof, de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford.
Premio Nobel de Física 2013: El premio de física fue otorgado a los autores de una teoría sobre la manera como las partículas subatómicas, piezas constitutivas básicas de la materia, adquieren masa. Esta concepción teórica es parte medular del llamado Modelo Estándar, que describe la estructura física del mundo. El premio fue para dos hombres que propusieron la teoría, independientemente uno del otro, en 1964: el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert, los padres del “Bosón de Higgs” conocida como la partícula de Dios.
Premio Nobel de Química 2013: Este fue otorgado a tres científicos radicados en Estados Unidos por desarrollar poderosos modelos informáticos que cualquier investigador puede utilizar para comprender interacciones químicas complejas y crear nuevos medicamentos. Las investigaciones de Martin Karplus, de las universidades de Estrasburgo y Harvard; Michael Levitt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y Arieh Warshel, Universidad del Sur de California en Los Angeles, han ayudado a los científicos a desarrollar programas que develan procesos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes.
Premio Nobel de Literatura 2013: El jurado premió a la canadiense Alice Munro por considerarla una «maestra de la narración breve contemporánea», y alabaron su estilo claro y su realismo. .
Premio Nobel de la Paz 2013: La OPAQ fue premiada por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas.
Premio Nobel de Economía 2013: Se anunciará el 14 de octubre