Es un árbol frondoso, de aspecto imponente que puede llegar a tener una altura de 40 metros. Uno de sus rasgos sobresalientes es su longevidad ya que puede vivir hasta mil años.
Es de origen europeo y a su alrededor, a lo largo de siglos, se han tejido infinidad de leyendas. En el hemisferio norte existen más de cuarenta especies de esta planta, pero la más difundida es la llamada tilo común, un híbrido entre el tilo de hoja grande y el de hoja pequeña. La flor y las hojas de esta variedad son las que se utilizan universalmente para elaborar el famoso té.
UTILIZACIÓN
Se usa para dolores de cabeza, reducir la acidez estomacal, bajar la fiebre, aliviar la tos y otras afecciones de pecho y la garganta, y especialmente para ayudar a eliminar flemas. Se caracteriza, además, por ser un excelente sedativo –disminuye la tensión nerviosa- y es muy utilizado para resolver casos de insomnio.
MODO DE EMPLEO
Interno: como infusión en té, 10 gramos por cada litro de agua. Se lo puede combinar con anís o melisa (como calmante) o con borraja, limón o verbena, para bajar la fiebre.
ADVERTENCIA
No se conocen efectos contraproducentes. Se recomienda la no ingestión a las embarazadas y a los niños.
Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar