Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.
Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.
Descripción
Se trata de una planta herbácea, de la familia de las Labiate; tiene un tronco erecto, alcanza una altura de 30-60 cm. Con hojas opuestas, de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior. Las flores son pequeñas, de color blanco. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples , bien asoleados y bien regados.
Variedades
Está la albahaca y la albahaca.
Existen más o menos 40 tipos de albahaca. Los más usados son dos: la «albahaca genovesa», de un perfume agudo y la «napolitano» con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta.Otras variedades: «fina verde compacta», de talla reducida, la «mammouth» tiene hojas largísimas y es el tipo más adapto para ser secado. Existen variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura cultivada principalmente con una finalidad decorativa.
Un poco de Historia
Una hierba real de origen oriental. Sí, porque albahaca derivaría del griego basilicòn, que quiere decir real y parece que la albahaca, la más mediterránea de las hierbas usadas en cocina, sea originaria de la India. Su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos.
En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación. Para los Romanos , además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina: Apicio la introdujo en una receta con las arvejas.
Uso en cocina
De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco es adapta para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados, en particular para el salmonete y las langostas; con las verduras como las berenjenas, zapallos italianos, pimentones y tomates. Las hojas secas, en cambio, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues han perdido su aroma característico predominando el de la menta, son un poco amargas.
Recolección y Conservación
Las hojas frescas pueden ser recogidas desde mayo a octubre (Italia) y se pueden secar disponiéndolas en capas sutiles , en un lugar sombreado y bien aereado. Después se ponen en frascos de vidrio o de porcelana. Las hojas de la albahaca se pueden congelar con éxito, luego de haberlas lavado y secado, o también se pueden conservar en aceite de oliva: limpiar delicadamente las hojas , sin lavarlas y disponerlas en capas , en un recipiente con cerradura hermética, cubriéndo siempre con el aceite, se conservará por largo tiempo dando el aroma al aceite que podrá ser usado después.
En Herboristería
Contra la caída del pelo: a una taza con agua hirviendo agregar un puñado de hojas de albahaca, dejar reposar por más o menos 15 minutos, estilar las hojas, sacarlas y friccionar el cutis con la solución.
Bebida energética: hervir el agua, agregar el azúcar y después algunas hojas de albahaca.
Halitosis: en ½ litro de agua hirviendo poner en infusión: 30 g. de hojas secas de albahaca, 30 g. de bayas de enebro, 10 g. de hojas de rosa roja. Cuando el líquido está tibio estilar las hojas y la bayas. Usar el líquido para enjuagarse la boca.
Información suministrada por: http://www.cookaround.com/cocina