El pollo satay es plato nacional en Indonesia, una deliciosa combinación de sabores y texturas ya que lleva jengibre, limón y miel además de otros ingredientes.
La historia del pollo satay
El pollo satay consiste en carne marinada en especies que luego se cocina a la parrilla en forma de pincho. El origen de esta receta está en Java dónde parece que surgió en el siglo XIX, probablemente influenciada de otra receta anterior, ‘el kebab’ brochetas de carne, que ya era una tradición arraigada en el mundo árabe. Inmigrantes árabes llevaron sus recetas y inspirándose en ellas y añadiendo ingredientes autóctonos surgió el pollo satay.
Desde Java debido al comercio la receta se fue extendiendo por Malasia, Tailandia, Filipinas y Timor Oriental donde se preparan variantes del pollo satay.En la actualidad es un plato tan popular que puedes encontrarlo incluso en puestos de la calle en cualquier ciudad de Indonesia o Tailandia.
En Indonesia se prepara el sate ayam (satay de de pollo) y se sirve con pasteles de arroz lontong. El condimento es una salsa de cacahueta llamada kecap manis que es ligeramente picante. Otra variante es el sate kambing elaborado con cabra, el sate buntel se prepara con carne de ternera picada y el sate babe son los pinchos satay de cerdo.
Ingredientes para Pollo satay para 4 personas
• Pechugas de pollo – 500 g
• Dientes de ajo –2 unidades
• Curry en polvo – 2 cucharaditas
• Zumo de limón – el de un limón
• Ralladura de limón – la de un limón
• Jengibre – 1 cucharada
• Mantequilla de cacahuetes – 3 cucharadas
• Miel – 1 cucharadita
• Salsa de soja – 60 ml
• Pimienta –¼ de cucharadita
• Aceite de girasol o de soja – 2 cucharadas
Cómo hacer la receta de Pollo satay
- Corta las pechugas en trozos medianos, prepara una bolsa tipo Zip, como las que usamos para congelar. En el interior de la bolsa añadimos la mantequilla de cacahuete, la miel, el curry, el jengibre rallado, ralladura de limón, el zumo y salsa de soja. Incorpora los trozos de pollo a la bolsa zip. Cerrar y frotar. Dejar marinar en la nevera durante dos horas. El pollo se impregnara del sabor y aroma de los ingredientes.
- Transcurrido el tiempo de reposo, prepara una plancha o sartén con un poco de aceite de girasol. Puedes usar de oliva pero que tenga sabor suave. Sacamos el pollo de la bolsa, lo escurrimos un poco y a la sartén.
- Cocinar durante 2 minutos por lado o hasta que estén dorados. Dejar que repose y luego introducir un palito de pinchos con varios trozos. Se sirve con un poco de limón, salsa de cacahuetes o de soja.
Notas y Consejos
Esta técnica de marinar la carne de pollo te puede servir para crear tus propias versiones del pollo satay, retirando algún ingrediente que te guste menos y añadiendo otros.
Fuente: https://cocina-casera.com/pollo-satay/