El postre favorito en Nueva Zelandia es la PAVLOVA. La Pavlova es un postre típico neozelandés, hecho de un tipo de merengue cubierto con crema batida y con frutas frescas como frutillas y kiwis puestas encima.
¿Por qué tiene un nombre ruso?
Origen de Pavlova
Se llama Pavlova en honor a la bailarina de ballet Anna Pavlova, quién visitó Nueva Zelandia y Australia en 1926.
Existe un debate entre Nueva Zelanda y Australia para ver quién inventó este postre, esto aún no está resuelto. Un poco en serio y en broma esta polémica al parecer continuará por algún tiempo, hasta entonces, ambos seguirán disfrutando de este exquisito postre (aunque personalmente creo es de origin neozelandés).
Este es un postre muy importante en la cocina neozelandesa y es común servirlo para celebraciones o fiestas especiales.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
Ingredientes
• 4 claras de huevo a temperatura ambiente
• 1 taza de azúcar flor
• 1 cucharadita de vinagre blanco
• 1/2 cucharada de maicena
• 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
• 1/2 taza de crema para batir
• 1 cucharada de jugo de limón fresco
Cobertura
• 2 tazones de frutas, pueden ser frutillas, frambuesas, kiwi, maracuyá, plátano, arándanos o duraznos.
• 1/4 de taza de azúcar
• Crema batida para cubrir
Preparación
1. Precalentar el horno a 275F (140C) y cubrir una bandeja para hornear con papel aluminio y dibujar un círculo de 18 centímetros de diámetro aproximadamente, es importante no romper la lámina solo marcarla. Ponga a un lado.
2. Batir las claras de huevo con una batidora eléctrica a velocidad media en un recipiente de metal de mediano. Batir hasta que las claras formen picos suaves.
3. Esparcir suavemente el azúcar a las claras de huevo, una cucharadita a la vez, hasta agregar toda el azúcar, es importante nunca dejar de batir los huevos. Las claras de huevo deben estar a punto de nieve.
4. Espolvorear la maicena y vinagre en el merengue y mezclar suavemente con una espátula de plástico. Luego agregar la vainilla y mezclar suavemente de nuevo.
5. Esparcir el merengue en el círculo de la lámina para hacer una base circular. Asegurarse de que los bordes del merengue son un poco más alto para que el centro quede levemente hundido.
6. Hornear el merengue durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos o hasta que se ponga color rosado como la cáscara de huevo.
7. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta para que el merengue se enfríe por completo. A medida que el merengue se enfríe, se agrietará un poco.
8. Sacar el merengue del horno y retirar suavemente de la hoja y colócalo en un plato.
9. Batir la crema con el extracto de vainilla hasta que forme picos. Preparar la fruta, lavarla y córtala para decorar.
10. Esparcir con una espátula suavemente la crema hasta cubrir la parte superior y/o completamente alrededor del merengue y luego decorar con la fruta.
Algunas recomendaciones
Lo más importante de este delicioso postre es saber trabajar la clara de huevo, ya que de esto depende la base de la preparación. La clara de huevo es proteína pura.
Cuando la habitación este a temperatura ambiente, comenzar a batir a una velocidad baja, aumentando gradualmente a medida que toma consistencia.
Para que las claras de huevo tomen la temperatura ambiente, hay que dejar los huevos afuera la noche anterior a que se necesiten, o bien se pueden colocar en un tazón de agua caliente durante unos 10 minutos, para quitarles lo helado, en caso que estuvieran refrigeradas.
La Pavlova es conocida por desinflarse si se expone al aire frío, por lo mismo cuando se termine de cocinar se debe dejar enfriar el horno completamente antes de abrir la puerta.
La base la Pavlova es una cáscara crujiente por fuera y por dentro es suave, húmeda y blanda como un malvavisco, a diferencia del merengue que normalmente es completamente sólido y seco. Por lo mismo la Pavlova es mucho más frágil que el merengue tradicional, debido a su consistencia.
Si no se decora la Pavlova se puede dejar toda la noche en el horno, o por varios días en un recipiente hermético, y se puede decorar después, pero si ya está decorada, es recomendable servirla el mismo día ya que la masa absorberá la humedad del refrigerador y esta perderá su frescura.
Para preparar una Pavlova, es muy importante además tener los utensilios escrupulosamente limpios y libres de grasa o de cáscara huevo. El éxito del merengue depende de ello.
Fuente: http://www.nuevazelanda.cl/comida-tipica/pavlova.htm