Aprende cómo preparar en casa el famoso mole almendrado de San Pedro Atocpan con nuestra sabrosa receta.
Ingredientes 10 personas
5 chiles mulatos
5 chiles anchos
5 chiles pasilla
5 chiles morita
15 gramos de manteca de cerdo
100 gramos de cebolla
15 gramos de ajo (2 dientes)
50 gramos de bolillo seco y frito
100 gramos de ajonjolí natural
50 gramos de avellanas peladas
100 gramos de almendras enteras
50 gramos de nuez pecanera
50 gramos de cacahuates sin sal
3 gramos de comino en grano
3 gramos de semilla de cilantro
50 gramos de pepitas de calabaza sin cáscara
1 plátano macho en rodajas y frito
50 gramos de pasas
50 gramos de azúcar
15 gramos de Knorr En Polvo Caldo De Pollo 100% Natural
100 gramos de chocolate de mesa
500 gramos de Knorr 100% Natural Caldo De Pollo en Tetrabrick
Método de preparación
1 Preparar mole desde cero es complicado, pero muy gratificante, así que vamos a comenzar. Lava y desvena los chiles mulatos, anchos, pasilla y morita, después tuéstalos y reserva.
2 Dora con un poco de manteca la cebolla en rodajas, el ajo después los trozos de pan o bolillo. Reserva.
3 En la misma manteca tuesta el ajonjolí, las avellanas, la nuez, las almendras y el cacahuate durante cinco minutos, a fuego alto y moviendo constantemente para evitar que se quemen. Reserva junto con el resto de los ingredientes que ya fueron tostados.
4 Finalmente tuesta en un comal el comino, la semilla de cilantro y la pepita de calabaza. Ahora sí, estás listo para moler la pasta de mole.
5 Con una licuadora potente o un procesador de alimentos vas a moles los chiles, los frutos secos, las especias, la cebolla, el ajo, el bolillo, el plátano macho y las pasas. Ten paciencia ya que esto puede requerir tiempo y hacerlo en tandas. Si sientes que está muy espeso añade un poco de Knorr® 100% Natural Caldo de Pollo en Tetrabrick. Muele hasta obtener una consistencia suave y tersa.
6 En una olla de fondo grueso calienta el resto de la manteca y sofríe la pasta de mole por 10 minutos. Sazona con Knorr® 100% Natural Caldo de Pollo, el chocolate de mesa y la azúcar.
7 Agrega el resto del caldo de pollo líquido poco a poco, moviendo constantemente y cocinando el mole. Tomará al menos 30 minutos de cocción a fuego alto para que esté listo. Mientras ve probando la pasta de mole para rectificar la sazón. Este debe quedar ligero y terso pero sin ser muy aguado.
8 Una vez obtenida la consistencia deseada, rectifica la sazón y sirve acompañado de pollo cocido y arroz. ¡Buen provecho!
Tips
Para evitar el sabor amargo en el mole, tuesta los chiles y cada uno de los ingredientes con cuidado, moviendo constantemente a fuego medio bajo. Estos deben estar tostados, pero no quedar quemados.
¿Sabías qué?
En San Pedro Atocpan, al sur de la Ciudad de México, se preparan distintas variedades de mole, pero la estrella es el mole almendrado. Con esta receta podrás preparar este clásico en tu casa.
Fuente: https://www.recepedia.com/es-mx/receta/salsa/240490-mole-almendrado-con-pollo/