El chicharrón de cerdo es una especialidad en la gastronomía Boliviana sobre todo en el departamento de Cochabamba la región de los valles, quizás tenga una preparación un poco larga pero el resultado sin duda es una delicia para el paladar.
Este platillo también es conocido con el nombre de chicharrón de chancho, a este plato no le puede faltar su salsa picante ¨la llajwa¨, además de ir acompañado de papas con cascara, maíz entero, chuño, esto depende de cada región de Bolivia. Así que toma nota de cada paso y disfrútalo en familia.
Información y Nutrición
Receta: chicharrón de cerdo boliviano
Raciones: 6 comensales
Preparación: 40 minutos
Maceración: 1 hora
Cocción: 2 horas y 20 minutos
Calorías: 380 kcal
Ingredientes
- 4 limones
- 2 cabezas de cebollas
- hierbabuena
- 5 kilos de carne de cerdo
- 3 hojas de laurel
- 1/2 cuartilla de maíz pelado cocido
- 6 papas lavadas
- 2 cucharillas de comino entero
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharillas de pimienta entera
- sal a gusto
Como hacer chicharrón de cerdo boliviano
• Una noche antes lavamos el maíz y dejamos remojando, al día siguiente escurrimos y ponemos en una olla con agua lo suficiente que cubra todo el maíz, cocinamos a fuego medio hasta que el maíz quede tierno, luego escurrimos y reservamos.
• Seguidamente en un batan o mortero molemos el comino, la pimienta, la hierbabuena, reservamos. Aparte lavamos las vainas de ají retiramos sus pepitas y licuamos hasta obtener una salsa espesa con un poco de agua si gustas puedes usar cerveza en lugar de ají también se lo puede preparar así.
• Lavamos la carne de cerdo y cortamos en trozos no muy grandes ni muy pequeños de manera que se cocine bien, si tienes costillas de cerdo mucho mejor para esta receta.
• Sazonamos cada trozo de cerdo con la mezcla anterior que reservamos de comino, pimienta y el ají, exprimimos los limones y dejamos reposando por media hora o un poco mas para que se impregne los sabores.
• Aparte lavamos las papas con cascara deben quedar limpias, incorporamos en una olla con agua lo suficiente y sal para que se cocinen hasta que queden tiernas, cuando estén listas escurrimos el agua y reservamos las papas.
• Colocamos la carne de cerdo en una olla con abundante agua que cubra el cerdo, añadimos sal a gusto, las hojas de laurel y cebolla en trozos o entera, cocinamos a fuego alto hasta que comience a hervir.
• Luego bajamos el fuego a medio y dejamos cocinando por 1 a 2 horas o hasta que el agua se evapore, debemos tener en cuenta que la carne de cerdo absorbe mucha sal.
• Después que se evapore el agua añadimos aceite para freír (lo necesario por que la carne de cerdo expulsara su propia grasa para freírse) puede ser este paso en la misma olla o retiramos a una sartén, debemos quitar las hojas de laurel y cebolla.
• Freímos la carne de cerdo hasta que quede doradito bien tostado por todo lado, debemos remover de vez en cuando para evitar que se queme, tapamos la olla o sartén de vez en cuando para que se cocine bien.
• Ya listo sirve en un plato junto con el maíz cocido y las papas.
Consejos
• Para acompañar puedes preparar papas cocidas con su cascara, mote o maíz entero, chuño, oca, esto depende de los departamentos de Bolivia, ya que en cada uno acompañan con estas guarniciones que mencionamos.
• Sin duda no debe faltar la llajwa, se trata de una salsa picante roja echa con locoto, tomate y killkiña, puede variar algún ingrediente, solo se debe machacar todos estos ingredientes y añadir un poco de sal y listo.
Fuente: https://unaricareceta.com/cerdo/chicharron-de-cerdo-boliviano/