Es una comida muy antigua que viene de Italia (Piamonte) y hay muchisimas recetas y formas de servirla, modificaciones que se fueron haciendo con el correr del tiempo y el lugar al que llegaba. Esta receta la probe en lo de unos amigos italianos. Claro acompañada por un buen tinto. Pruebela usted y despues me cuenta.
Ingredientes:
2 Anchoas (EN SALMUERA) por persona
250 gramos de Crema de leche por persona
1 Cabeza de Ajo por cada DOS personas
Acompañamiento, Verduras a Gusto, personalmente:
– Cebolla
– Repollitos de Bruselas
– Pollo (herbido)
– Ravioles de verdura hervidos
– Ravioles de verdura fritos (si fritos, son los mejores)
– NUNCA REMOLACHA, POR FAVOR NUNCA!!!!
– y cualquier otra verdura que quieran
Preparación
Traten siempre de preparar la crema la noche anterior. Primero hay que limpiar las anchoas. He visto muchas recetas con anchoas en aceite. Si bien vienen limpitas y sin espinazo, el sabor es totalmente diferente a las que yo uso, las EN SALMUERA. La cantidad de 2 por persona es teniendo en cuenta el tamaño de la anchoa, mediana a grande. Si son chicas utilicen 3. Las que sobren (ya que se compran en latas de un kilo, se pueden guardar en el freezer). Para limpiarlas, ayudándose con un cuchillo chico y filoso, ábranlas por la cabeza (desde la base de la panza) para separar uno de los dos filet.
En uno de ellos queda el espinazo y el otro queda limpito. Sacan el espinazo (sale en una sola pieza) y así con cada una de las anchoas.
Una vez que terminaron pongan las anchoas en un colador, tirenles agua para limpiarlas y sacarles el exceso de sal. Se van a dar cuenta cuando el agua salga casi transparente. Si tienen una procesadora, háganlas puré (lo mejor), sino píquenlas lo más fino posible, para que se incorporen más fácilmente con la crema. Segundo pelen los ajos, aplastándolos un poco para facilitar la tarea y para que al hervirlos (hasta que se ablanden) en un poco de leche (suficiente como para cubrirlos) larguen la acidez más fácilmente. El hervirlos sirve también para después no «repetir» el ajo. Yo personalmente no tiro la leche. Otros, que les gusta una crema mas suave, si. Una vez que hirvieron los ajos, agreguen la mitad de la crema poniendo la olla en fuego mínimo (lo mas bajo posible) y revolviendo constante y suavemente con una cuchara de madera. Hay que entibiar la crema antes de agregar el puré de anchoas (pónganlo todo de una vez). Hay que seguir revolviendo hasta que la crema empieza a mostrar las primeras burbujas de que está hirviendo. Por favor, tengan en cuenta que no tiene que hervir como una olla con fideos, sino como cuando hacen un postre Royal (no se si lo entienden). Sigan a partir de ese momento por cinco minutos mas, tomen un pedazo de pan y prueben la crema.
Empiecen a agregar el resto de la crema en función del gusto de cada uno, probando nuevamente la preparación cuando la crema haya alcanzado el punto de hervor. Y listo con la preparación. Las verduras haganlas preferentemente al vapor, hagan la mitad de los ravioles hervidos y la otra mitad fritos. Anímense a estos últimos y después cuéntenme cuales de los dos se terminaron primero y cuales de los dos van a seguir haciendo. Para freírlos, utilicen una olla chica y alta, bastante aceite, como para que naden, no pongan muchos juntos, que tengan holgura (para que no se peguen unos y otros), y que no se doren en demasía, porque sino no van a poder pincharlos para ponerlos en la crema.