Seguro que en más de una ocasión, cuando has ido a ponerte una inyección, has visto a la persona encargada de ponértela darle unos golpecitos a la jeringuilla justo antes de pincharte.
Esto se hace así porque cuando se aspira con una jeringuilla el contenido a inyectar desde un frasco existe la posibilidad de que, junto al medicamento, entre también un poco de aire en el depósito. Si este aire pasara a la sangre podría ocasionar lo que se conoce como embolismo gaseoso, bloqueando algún vaso sanguíneo. Este bloqueo podría tener consecuencias de diversos grados dependiendo del lugar donde se haya producido la inyección y de la cantidad de aire que haya pasado al organismo, aunque por regla general los problemas ocasionados, si se llega a producir ésta situación, son de carácter mínimo.
Para poder evitar estas incidencias se suele dar unos golpecitos secos en la jeringuilla, manteniéndola hacia arriba, para que el aire suba hacia la aguja y así poder expulsarlo antes de proceder a la inyección, ya que en el momento en que comience a salir líquido sabremos que está libre de aire.
Fuente: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-se-les-dan-golpecitos-a-las-jeringuillas-antes-de-pincharnos/