¿Miedo a volar en aviones? 7 Consejos para superar la aerofobia

¿Miedo a volar en aviones? 7 Consejos para superar la aerofobia

La aerofobia es uno de los temores más comunes y afecta a uno de cada seis adultos. Pero, ¿Por qué surge esta fobia a los aviones? Descubre las causas y cómo perder el miedo a volar.

¿Siempre piensas que puedes sufrir un accidente de avión? ¿Te dan miedo los aeropuertos? La aerofobia o el miedo a volar es una condición muy común en la actualidad. Según los expertos el miedo a viajar en este transporte afecta a uno de cada seis adultos y los síntomas incluyen ansiedad, palpitaciones, sudoración, pensamientos negativos, preocupación, náuseas y dificultad para respirar.
Las personas que sufren de este miedo a los aviones no solo temen al vehículo en sí, sino que además empiezan a tener síntomas relacionados con la fobia a volar frente a otros estímulos relacionados a los viajes como hacer las maletas, comprar el billete o ir al aeropuerto, entre otras cosas.
Los psicólogos afirman que cualquier temor, irracional o de otro tipo, es el resultado de experiencias anteriores, propias o externas, u otro aprendizaje que haya desencadenado esa fobia específica. Por lo tanto, tendremos que lidiar con esto a través del trabajo de las emociones y volver a aprender a través de nuevas experiencias. Pero, ¿Cómo podemos perder el miedo a volar?
¿Qué es la aerofobia o el miedo a volar?
Como hemos remarcado, la aerofobia, es una fobia que implica el miedo a volar en avión. Este miedo a viajar supone una traba en la vida de la persona ya que por ello puede evitar irse de vacaciones o incluso no apostar por trabajos que puedan requerir de desplazamientos aéreos. A pesar de que las estadísticas sugieren que volar en aviones es uno de los transportes más seguros, este miedo a viajar es uno de los más comunes.
Aunque muchas personas pueden experimentar este miedo a los aviones, la realidad es solo una parte de ellas cumple con los criterios para establecer que se está sufriendo de aerofobia o la fobia a volar. En estos casos este miedo a viajar puede suponer muchos efectos graves para tu calidad de vida.
¿Cómo detectar el miedo a volar en avión?
Las personas que sufren de un miedo a los aviones irracional suelen presentar una serie de síntomas cuando se encuentran en una situación relacionada con estos vehículos. Las señales de la aerofobia suelen ser muy similares a aquellas que se experimentan al padecer de otras fobias específicas. Los psicólogos destacan las siguientes:
• Escalofríos
• Sensaciones de asfixia
• Pensamiento entumecido
• Desorientación
• Náuseas y mareos
• Irritabilidad
• Ansiedad
En muchos casos el miedo a volar en avión no se experimenta hasta el momento de abordar dentro del vehículo. En cambio, existen casos en que este miedo a los aviones o a volar empieza a manifestarse en cuanto las personas pisan el aeropuerto o van de camino a este lugar. Si te identificas con los síntomas referentes al pánico a volar y quieres superarlo, puedes contar con la ayuda de un psicólogo profesional.

Causas del miedo a viajar en avión
Aunque se desconocen las causas exactas del miedo a volar, los psicólogos apuntan a que existen una serie de factores pueden influir a desarrollar el miedo a los aviones. Entre ellas, podemos indicar las siguientes.
• Otras fobias: A veces tener miedo a volar en avión puede ser debido a que se sufre de otras fobias. Por ejemplo, la fobia a volar puede estar relacionada con la claustrofobia, el miedo a las alturas o la ansiedad social.
• Trauma: Cuando la persona ha tenido algún vuelo traumático (como puede ser un viaje donde haya muchas turbulencias en el avión) o una experiencia mala relacionada con volar en aviones puede acabar desarrollando la aerofobia.
• Padres o familiares con fobia a los aviones: En algunos casos las personas pueden acabar sufriendo del miedo a volar en avión debido a que sus familiares tenían muchas inquietudes cuando subían a uno. De esta forma, si un niño ve a sus padres con muchas dudas acerca de la seguridad del avión puede desencadenar en una fobia a los aviones.
El miedo a viajar puede limitar mucho tu vida personal y profesional. Por este motivo ya es hora que actúes para ir perdiendo el miedo a volar. Para poder acabar con la aerofobia, puede ser muy útil acudir a un psicólogo profesional.

¿Cómo quitar el miedo a volar?
Para poder superar el miedo a volar es necesario realizar un trabajo interno y esforzarse para afrontar esta fobia a viajar. De esta forma, los psicólogos recomiendan realizar las siguientes acciones.

  1. Tratamiento psicológico: La mejor manera de lidiar con tu miedo a volar es comenzar un tratamiento en el que un psicólogo/a profesional te ayudará a comprender la ansiedad y enfrentarte gradualmente a esta fobia. Una de las cosas que se realiza durante el tratamiento psicológico de una fobia es la aplicación de diversas técnicas, como la exposición. Exponernos progresivamente a las cosas que nos asustan nos va ayudando a acercarnos gradualmente a la fuente de ansiedad y miedo con más recursos y una sensación de que podremos enfrentarnos a ellos.
  2. Recursos de evitación: Se recomienda no ingerir sustancias. El uso de ansiolíticos solo se aconseja si ha sido recetado por un profesional. Intentar acabar con el miedo a volar con pastillas no es una buena idea ya que esto solo hará que evites afrontar el problema y acabes generando una dependencia a estos medicamentos.
  3. Anticipación: Pocas semanas antes de un viaje, la persona con aerofobia puede comenzar a sentirse ansiosa y anticipar todas las cosas que pueden salir mal. Este temor anticipatorio puede afectar el desempeño de las actividades diarias y causarle insomnio, irritabilidad, despistes, etc. Comparte tus preocupaciones y enfréntalas con técnicas de relajación.
  4. La hiperalerta: Cuando esperas que suceda algo malo, es fácil interpretar cada señal como premonitoria de algo terrible. En el caso de las personas que sufren del miedo a volar, toda su atención se presta a los síntomas de ansiedad y a los pensamientos negativos. Para perder el miedo a volar podemos anticipar y crear una red de seguridad y distracción: buscar unos buenos pasatiempos durante el viaje, usar ropa cómoda, volar acompañado, confiar en la tripulación, etc.
  5. Un problema secundario: A veces el miedo a volar se debe a problemas mayores como la agorafobia (con o sin ataques de pánico) o el miedo a las alturas. Por lo tanto, la terapia debe centrarse en el tratamiento de estos problemas. En cualquier caso, un profesional puede ayudarte a definir exactamente qué está sucediendo y recomendarte la terapia adecuada.
  6. Infórmate sobre cómo vuela un avión: Al aprender sobre el funcionamiento de los aviones, de la seguridad, que son las turbulencias u otros aspectos de estos vehículos puede ser una buena iniciativa para frenar el miedo a viajar en ellos.
  7. Identifica los pensamientos irracionales: Para saber cómo dejar de tener miedo a volar es interesante razonar con nuestros pensamientos negativos y catastróficos. En el caso de la aerofobia, debes intentar reconocer aquellas ideas en tu mente que te producen este malestar e intentar reemplazarlos por otros de más realistas y útiles.

El miedo a volar en avión y la medicación
La medicación más usada para las personas que padecen de una fobia al avión son los asiolíticos benzodiazepínicos, tranquilizantes muy eficientes que ayudan a disminuir la ansiedad percibida al tomar un avión. Los más usados son el clonazepam y el alprazolam. Aun así, la medicación no es un remedio efectivo para afrontar el miedo a viajar en avión. En realidad, solo se trata de un parche a corto plazo, ya que el problema no se soluciona.
Evitar subirse al avión prolonga el miedo a volar, así que pide una cita lo antes posible para disfrutar al máximo de tus vacaciones o proyectos profesionales.

Fuente: https://www.mundopsicologos.com/articulos/5-consejos-clave-para-superar-el-miedo-a-volar