Los seres vivos como sistemas abiertos

Los seres vivos como sistemas abiertos

Los seres vivos son sistemas abiertos debido a su interacción con el medio que los rodea. Para comprender esto primero es necesario definir un sistema, el cual es cualquier organismo, cosa o proceso que debido a sus características pueda estudiarse.

En función del tipo de ser vivo y de su comportamiento a la hora de relacionarse con el exterior podemos clasificar los sistemas en varias modalidades.

Tipos de sistemas en los seres vivos

Abiertos
Es aquel que intercambia energía y materia constantemente con el medio que lo rodea y su alrededor.
Toma como materia todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa y volumen. Utiliza la energía para llevar a cabo cambios físicos o químicos en su materia.

Cerrados
Aquel que intercambia energía con el medio que lo rodea, pero no materia. Característica que lo diferencia del anterior.

Aislados
Se llama sistema aislado al que no intercambia energía ni materia con el medio que lo rodea.
Dicho lo anterior, sabemos que un ser vivo es un sistema, ya que puede ser objeto de estudio, y además sabemos que es considerado un sistema abierto gracias a que intercambia energía y materia con el medio ambiente.

Características de los seres vivos
Metabolismo
Proceso por el cual los organismos captan energía del medio ambiente que los rodea y la transforman en energía para sus funciones vitales.
Este intercambio de energía se lleva a cabo a través de componentes que rodean al ser vivo como el agua, la luz, el oxígeno, etc.
Homeostasis
Se le conoce universalmente como la capacidad de todo ser para mantener su medio interno constante.
Para lograr que algunos parámetros como la temperatura, el PH, el nivel de nutrientes y volumen de agua se mantengan en cantidades o medidas propicias para la supervivencia muchas especies, se usan mecanismos. Por ejemplo, la excreción de sudor, la cual permite que la piel se refresque y por consiguiente disminuya la temperatura de todo el cuerpo.
Para mantener el volumen de agua, los seres vivos la absorben del medio en cantidades que les permitan lograr llevar a cabo sus procesos básicos.
Además algunos animales se exponen a los rayos del sol para aumentar su temperatura, es por esto que la homeostasis es considerada un intercambio de materia, energía o ambos en todos los seres vivos.
Adaptación
Es la adecuación de los seres vivos al medio que los rodea. Éste mecanismo es la manera en que los seres vivos aceptan y se desenvuelven en las condiciones ambientales que los rodean.
Irritabilidad
Es la capacidad que tienen todos los seres vivos de responder a los estímulos del medio que los rodea.
Ésta característica es una de las más determinantes para presenciar el intercambio de energía. El ejemplo más representativo es la contracción de la pupila del ojo al recibir una gran cantidad de luz para evitar el daño al nervio óptico y enfocar imágenes con más precisión.
Además los estímulos pueden ser físicos o sensitivos, por lo que el intercambio es notable en estos seres.
Nutrición
Definida como la capacidad para asimilar los nutrientes de los alimentos, es decir incorporarlos a las células para su posterior uso en el funcionamiento de las unidades celulares, órganos y sistemas.
Otro de los ejemplos más relevantes que sustentan la clasificación de los seres vivos como sistemas abiertos, ya que todos los seres vivos del planeta deben, de una forma u otra, asimilar nutrientes.
Ya sea por fotosíntesis, fagocitosis o el proceso de digestión, es necesaria la asimilación desde el medio ambiente hacia dentro del organismo.
Excreción
Es el proceso por el medio del cual un ser desecha los subproductos de sus procesos, mismos que no son necesarios o representan un peligro para su supervivencia.
Un ejemplo de ésta característica es el sudor, las heces y la orina, los cuales son intercambio de materia que en su mayoría elimina toxinas.
Por todo lo anterior entendemos por qué a los seres vivos se les considera sistemas abiertos, ya que constantemente están intercambiando materia y energía con el medio que los rodea.
Referencias
1. The Theory of Open Systems in Physics and BiologyLudwig von BertalanffyDepartment of Biology, University of Ottawa. PDF Document,Page 23 – 28. Recuperado de vhpark.hyperbody.nl.
2. The Mystery of Life’s Origin:Reassessing Current Theories, Thermodynamics of Living Systems, Chapter 7 by Victor F. Weisskopf, R. Clausius and R. Caillois. Recuperado de ldolphin.org.
3. Open Systems, from The Great Soviet Encyclopedia (1979)3rd Edition (1970-1979). © 2010 The Gale Group, Inc. All rights reserved by D. N. ZUBAREV. Recuperado de encyclopedia2.thefreedictionary.com.
4. Reece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V., and Jackson, R. B. (2011). The laws of energy transformation. In Campbell biology (10th ed., pp. 143-145). San Francisco, CA: Pearson.
5. Living Beings, Open Systems, Chapter • January 2009. In book: Molecular and Cellular Enzymology, pp.63-82 by Jeannine Jon Khan.
6. The Human Being as an Open System by Eduard V. Galazhinskiy,Rector, Professor and Doctor of Psychology, Tomsk State University. Recuperado de http://en.tsu.ru
7. Entropy and Open Systemsby Henry M. Morris, Ph.D.Evidence for Creation › Evidence from Science › Evidence from the Physical Sciences › The Universe Is Stable › Energy Cannot Naturally Be Created or Destroyed. Recuperado de icr.org.
Fuente: https://www.lifeder.com/seres-vivos-sistemas-abiertos/