La estimulación eléctrica transcraneal aplicada al cerebro del durmiente ha confirmado que mejora la memoria motora.
Una de las funciones básicas del sueño consiste en almacenar y consolidar lo que hemos aprendido durante el día, los nuevos conocimientos. La ciencia investiga desde hace décadas cómo intervenir en este proceso para fortalecer la memoria, y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en EE. UU., ha conseguido mejorar una de sus modalidades: la memoria motora, es decir, aquella que se relaciona con habilidades motrices, como caminar.
Los científicos han sometido a un grupo de dieciséis varones sanos a una estimulación eléctrica transcraneal mientras dormían. Los participantes tuvieron que realizar dos ejercicios diferentes de memoria –asociativa y motora– antes de irse a la cama. El primer día de los dos que duró el experimento, y una vez que los voluntarios estaban dormidos, se registró mediante un electroencefalograma la actividad eléctrica del cerebro y se les aplicó la estimulación cuando aparecía un tipo de ondas denominadas husos del sueño o ritmos sigma, que se consideran que están implicados en los procesos de almacenamiento y consolidación de los recuerdos. El segundo día se usó placebo.
El resultado fue que, mientras en la memoria asociativa no aparecían diferencias entre la estimulación real y la ficticia, en los ejercicios de memoria motora los resultados fueron mucho mejores el día que recibieron corriente. Una vez confirmada la eficacia de la corriente eléctrica durante los husos del sueño, los autores diseñan ya un estudio para evaluar esta técnica en personas en las que esas ondas están alteradas, como los pacientes con alzhéimer, autismo, depresión mayor o esquizofrenia.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-memoria-se-puede-reforzar-mientras-duermes-611487748312