San Nicolás de los Arroyos

San Nicolás de los Arroyos

San Nicolás de los Arroyos es la localidad cabecera del Partido de San Nicolás. Está situada en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires – Rosario. Se ubica a 230 km de Buenos Aires, 73 km de Pergamino y 70 km de Rosario.

Situación geográfica
La ciudad se encuentra a la vera de un brazo del río Paraná, en el corredor industrial Zárate-Rosario. Linda al sur con el partido de Pergamino, al este con Ramallo, al norte con elArroyo Yaguarón, y al oeste con el Arroyo del Medio, límite natural con la Provincia de Santa Fe. de estos límites naturales surge su nombre «de los Arroyos». San Nicolás no linda con el río Paraná, sino con un brazo del mismo, llamado Arroyo Yaguarón, el río Paraná recién acaricia con sus aguas las costas del partido de Ramallo, mismo lugar donde se halla la fábrica siderúrgica Siderar, del grupo Techint.
Sus accesos viales son el km 231 de la ruta nacional 9 (autopista Rosario – Buenos Aires) en dirección norte-sur. La ruta 188 en dirección este-oeste la conecta con el corredor delocéano Pacífico Ruta 9. A la vera de la autopista (RN 9) se encuentra «El Parador» de micros.
Por otra parte, la cruza el ferrocarril General Mitre, operado por la empresa Nuevo Central Argentino, en sentido norte-sur.
La ciudad cuenta con estación terminal de ómnibus; y de carga-descarga con vías férreas al pie de grúas de la vía fluvial del Paraná, con un importante puerto en el km 243, que sirve a la actividad industrial y cerealera.
El proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires presentado en 2010,3 considera a San Nicolás cabecera, junto con la ciudad de Pergamino, de una de las cuatro regiones (Región I) en que se dividiría el interior provincial.
Una moderna autopista, concesionada, de 1978, llega a Buenos Aires desde Rosario. En San Nicolás nace la ruta nacional 188 hasta San Rafael (Mendoza). La misma sirve de conexión con la ciudad de Pergamino donde se empalma con la ruta nacional 8, con alcance al sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y Chile. Por la ruta 188 se llega directamente al Puerto de San Nicolás de los Arroyos, apto para buques de gran calado. De él salen para distintos lugares del mundo cereales, hierros, aceros y distintas materias primas.
Población
Según el censo del año 2010, el partido de San Nicolás posee 145.857 habitantes, 7.990 más que en el censo del 2001.
La ciudad de San Nicolás de los Arroyos cuenta con 133.602 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,5% frente a los 125.408 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como la 5.ª ciudad de la provincia de Buenos Aires, fuera del Gran Buenos Aires. El total de hogares fue de 49.785. La ciudad se extiende dentro de la provincia de Buenos Aires a la localidad de Campos Salles y limita con la provincia de Santa Fe siendo la localidad más cercana a San Nicolás, Tehobald y Villa Constitución (Barrio Fernández).
Historia
Primeros pasos
La ciudad de San Nicolás de los Arroyos tiene una larga historia desde los primeros asentamientos de europeos y criollos, en 1626.
El gobernador del Río de la Plata, Hernando Arias de Saavedra dispone fundar una población en el paraje de Las Dos Hermanas. El 1 de septiembre, el Cabildo de Buenos Aires firma el acta donde aprueba el proyecto. El pueblo fue conocido por el nombre de Las Hermanas.
28 de septiembre de 1626 (386 años) se firmó en Buenos Aires un contrato de venta. A través de ese contrato, Bartolomé Pérez, el primer propietario de la zona (pero residente en Buenos Aires) vendió al capitán Diego López “una suerte de tierras” que poseía “por el río Arrecifes y que corren hasta Santa Fe frente con el (río) Paraná y tienen una legua de frente y legua y media de largo”.
17 de abril de 1637: el Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Pedro Esteban Dávila, hizo merced al capitán Juan de Vergara, de varias “suertes y cabezas de tierras” en la región que abarcaban “los tres arroyos” (conocidos posteriormente como “Las Hermanas”, “de Ramallo” y “Del Medio”) y el “río Arrecifes”.
1703: el 23 de octubre nace en Santa Fe Rafael de Aguiar, quien sería el organizador y fundador del partido de San Nicolás.
1720: el 18 de octubre, en la aldea de Santa Fe de la Vera Cruz, se escritura una venta de tierras en el paraje que es hoy asiento de la ciudad y del partido. La operación fue realizada por los herederos del Mestre del Campo, Antonio Vera Mujica. Sus hijos, Antonio Vera de Mendoza y Francisco de Vera Mujica venden las tierras al capitán Francisco Miguel de Ugarte, en la suma de 3000 pesos.
1722: el 28 de enero se firma una escritura por la que se demarca al Arroyo del Medio como límite noreste del Pago de los Arroyos.
1730: el 6 de octubre se crea el Curato del Pago de los Arroyos por decreto del deán de la catedral de Buenos Aires.
1738: Rafael de Aguiar se casa con Juana Paulina de Ugarte. De ese matrimonio nacieron 4 hijos: Miguel Gerónimo, Pascual, José Rafael y María Nicolasa.
1741: el comisionado del partido es Bernardino del Pozo.
Fundación de San Nicolás
1748: 14 de abril Rafael de Aguiar funda la aldea de San Nicolás. Le asignó el nombre del santo del cual era devoto, San Nicolás de Bari. Con motivo de las intenciones de Aguiar de nombrar la aldea en honor del santo, se produjo un largo pleito con unos vecinos de apellido Arias, de la Villa del Arroyo de las Hermanas (hoy Ramallo) quienes deseaban se llamara San Vicente, por encontrarse en la boca del Arroyo una población pequeña con una capilla que se denominaba San Vicente Ferrer. Esta pretensión ocasionó una ruidosa cuestión en la que tuvieron que intervenir las autoridades. El expediente recorrió todas las instancias, pasó por la audiencia de Chuquisaca, luego por la Corte y por último por el Consejo de Indias, de donde salió triunfante Aguiar, quien se comprometió a erigir la capilla por su cuenta y dar tierras para calles, plazas, casa parroquial, etc. Estas tierras pertenecían a su suegro, don Francisco Miguel de Ugarte.
Partido de San Nicolás de los Arroyos
El 1º de enero de 1778, se reunió el Cabildo de Buenos Aires en sesión especial, para la elección anual de las autoridades que debían cubrir las necesidades y administración de la Ciudad y campaña durante ese año. Sin Embargo, previamente, el Alcalde de Primer Voto informaba sobre la entrada de una resolución del Virrey don Pedro de Cevallos, que fechada el 31 de diciembre “distritos” (Partidos) en la campaña, hoy provincia de Buenos Aires. Una vez leído el decreto, se dio rápido cumplimiento” a la superior disposición”, pasándose a la elección de los mencionados Alcaldes de la Hermandad. Para nuestro Partido fue designado don José Gregorio de Acevedo. Informado el Virrey, aprobé las elecciones y firmo su acuerdo ante el Escribano Publico y de Cabildo, don Pedro Núñez.
Quedaba entonces creado oficialmente el actual partido de San Nicolás de los Arroyos, con su autoridad correspondiente (Acevedo), quien había sido propuesto por el Alcalde de Primer voto. El mencionado presto juramento en la sesión del 18 de marzo. Poco tiempo después, el territorio del virreinato era dividido en Intendencias, sistema de gobierno adoptado con la finalidad de lograr un mejor control administrativo del mismo. Las funciones del Intendente comprendían hacienda, justicia, policía y guerra. Nuestro partido quedo en jurisdicción de la Intendencia de Buenos Aires. En 1785 se procedió a una nueva división de la campaña en partidos, siendo San Nicolás uno de los 13 partidos iniciales oficializados
Declaración de ciudad
El 23 de noviembre de 1819, a moción del Pbro. Dr. Antonio Sanz, diputado por Buenos Aires, el Congreso General Constituyente declaró ciudad al pueblo de San Nicolás de los Arroyos. Con tal motivo, envió al Director Supremo Rondeau, la siguiente comunicación: “Exemo. Señor: En sesión del día ha expedido el Soberano Congreso la resolución siguiente. En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás d los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de ciudad, y la facultad de establecer el cabildo, encargándose al Supremo Director del Estado el cumplimiento de esta resolución y la designación del número de individuos que han de componer la Municipalidad. De su orden soberana, lo comunico a V.E. para su inteligencia, publicación y cumplimiento. Sala del Congreso de Buenos Aires, noviembre 23 de 1819”. Firmaban aquella resolución José Severo Malabia (Presidente) e Ignacio Núñez (Prosecretario).
Hechos históricos
1821: el 6 de diciembre se consagra a San Nicolás de Bari como patrono de la aldea, 65 años después de la muerte de Aguiar (1756).
Convertida durante la colonia en punto de unión entre Buenos Aires y el interior, fue escenario de importantes hechos históricos.
A pesar de su evolución en el tiempo, conserva algunos monumentos, calles y edificios antiguos. Por ejemplo, la casa donde vivió y murió el 21 de noviembre de 1829 el coronel paraguayo José Félix Bogado quien acompañó al general San Martín desde el combate de San Lorenzo(estaba preso en un buque de los españoles) hasta el arribo a Perú. Esta vieja construcción está diciendo, por sí sola, la importancia que adquiere su preservación; no sólo por su valor histórico, sino también por su clásico estilo de principios del siglo XIX.
De San Nicolás salieron numerosos miembros del Ejército Argentino.
Funcionó el primer saladero de cueros del país.
1801: San Nicolás contaba con 4.200 habitantes. Medio siglo después la aldea alcanzaba casi 9000, de los cuales 2000 vivían en la zona rural.
Combate de San Nicolás: el 2 de marzo de 1811, en aguas del río Paraná, se produce el primer combate naval (bautismo de fuego) al enviar la Junta de Gobierno (de Buenos Aires) al abogado Manuel Belgrano como general de una escuadra naval al mando del capitán Azopardo. Fueron derrotados por buques españoles. La población apoyó en espíritu y materia el movimiento emancipador de 1810. En San Nicolás, Belgrano organizó su ejército expedicionario.
Asalto y saqueo de San Nicolás (1812): los días 9 y 10 de octubre de 1812 escuadras españolas bombardearon y tomaron la ciudad indefensa por asalto y la saquearon en dos oportunidades
1819: el Congreso Nacional le otorga el título de ciudad, por moción presentada por el Canónigo Sánz
1826: el presidente Bernardino Rivadavia autoriza la nomenclatura y numeración de las calles (de 50 en 50, en vez de 100 en 100), que comenzó a cumplirse 28 años después
1827: el 1 de marzo se instala el primer alumbrado público en el pueblo, con un servicio de 76 candiles, autorizados por decreto del presidente Bernardino Rivadavia.
El 31 de mayo de 1852, se firmó en la Casa del Acuerdo, hoy monumento histórico, el Acuerdo de San Nicolás, acuerdo político sobre la organización de la república que daría pie a la Constitución Nacional del año siguiente.
El 12 de marzo de 1854, de acuerdo con las disposiciones de la nueva ley orgánica, se constituye la municipalidad, integrada por una comisión municipal que presidió el juez de paz don Teodoro Fernández, integrándose con seis miembros más. Aunque ya en 1819 —cuando fue declarada ciudad— se había autorizado para instalar Cabildo, recién 35 años más tarde se cubría esa necesidad que reclamaba una administración más orgánica que la de los Jueces de Paz, para una población con 8.470 habitantes. La Comisión inició su cometido el 27 del mismo mes, considerando la redacción de un reglamento interno, el que luego fue elevado al Gobierno para su aprobación, estableciendo multas para los infractores a las disposiciones vigentes, fijando precio para la venta de carne, sacando a remate el alumbrado público, designando dos municipales para vigilar la venta de carne y decidir sobre multas, etc. Tras otras resoluciones, tales como la designación de ocho alcaldes para la ciudad, que los miembros de la Comisión, turnándose, debían asistir todo el día a la casa municipal, y alguna rudimentaria obra pública como lo fue el rellenamiento de los pantanos utilizando escombros, el 29 de mayo aprobó el proyecto de la primera nomenclatura de las calles, presentado por el municipal Casiano López para las 18 trazadas por la Comisión de Solares que presidió el agrimensor José Rufino Núñez.
1856: el 25 de mayo se inaugura una pirámide en la actual plaza Mitre; se mantuvo un siglo en el centro de la misma. Alrededor de la misma se celebraron diversos actos patrióticos. Fue demolida en 1956
En 1857 aparece el primer periódico, que es a la vez el primero de la campaña del Estado de Buenos Aires, titulado La Revista Comercial, y en 1872 el primer diario —también primero de la campaña— que se tituló El Progreso. La ciudad de San Nicolás es, así, cuna del periodismo en la provincia. En 1873 aparece El Centinela del Norte cambiando nombre dos años después por El Norte de Buenos Aires, el cual cesó su actividad en septiembre de 1924
Después del 17 de septiembre de 1861 (día de la batalla de Pavón), el general Mitre entró en la ciudad y nombró a una de las vías Calle de la Nación.
En 1868 la epidemia de cólera azotó a San Nicolás. Los funerales se sucedieron durante una semana sin interrupción.
En 1869 el general Mitre fijó su cuartel general en la ciudad, hizo fortificar la plaza y concentró allí el ejército y la escuadra, como preparativos para la Guerra de la Triple Alianza, que destruiría a la vecina república del Paraguay.
La batería San Jorge y las fortificaciones de la ciudad costaron medio millón de pesos fuertes.
Un recodo del Arroyo del Medio sirvió para que los hermanos Leodegario y Quintín Córdova fundaran, a finales del siglo XIX, uno de los establecimientos textiles de mayor prestigio del país: La Emilia.
La economía se basaba en el cultivo del durazno, de la vid y el mantenimiento de quintas. El puerto estaba concesionado a empresas francesas.
El 1 de diciembre de 1863 abría sus puertas la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la primera habilitada en el interior, con un capital de un millón de pesos moneda corriente.
Con motivo de la guerra de la Triple Alianza, el Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales se alistó con casi 500 efectivos, partiendo en los primeros días de junio de 1865, al mando del coronel Juan Carlos Boerr. Finalizada la guerra casi cinco años más tarde, el Batallón regresó a la ciudad en enero de 1870, siendo calurosamente recibido por la población nicoleña. Llegó al mando del coronel Juan Lucio Somoza, quien había reemplazado a Boerr, al promediar la campaña.
Si bien la ciudad contaba desde 1856 con Juzgado del Crimen, recién el 3 de febrero de 1875 quedaron integrados los Tribunales con la creación de la Cámara de Apelaciones, y agregado de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Anteriormente, desde 1822 había funcionado un Juzgado de Primera Instancia en lo criminal, creado durante el gobierno de Martín Rodríguez. Fue suprimido en la época de Rosas. Este, que pasó a ser Tribunal de Justicia del Departamento del Norte, se integró con los siguientes magistrados: Dres. Félix A. Benítez, quien presidió la Cámara; Eduardo Guido, miembro de la misma; Dalmiro Sáenz, ocupando la Secretaría; Luis Méndez Paz, Juez en lo Criminal, y Lorenzo Saborido, Juez en lo Civil y Comercial. Poco después se incorporaron los doctores: Mariano Castellanos, como camarista; Nicolás Arredondo, designado Agente Fiscal, y Vicente Urdampilleta, Defensor de Pobres.
Por una resolución del Director General de Escuelas de la Provincia, don Domingo Faustino Sarmiento, se iniciaron las gestiones para la instalación del Consejo Escolar en este Distrito, el que quedó constituido con autoridades provisionales en una reunión realizada en la municipalidad, el 20 de enero de 1876. Ocupó la presidencia Melchor Echagüe, quien la desempeñó hasta 1890.
1876: el 24 de marzo inicia sus clases el Colegio San Nicolás de los Arroyos, de propiedad municipal, regenteada por los padressalesianos integrantes de la primera misión enviada fuera de Italia por Don Bosco. Fue el primer colegio de enseñanza secundaria en la ciudad. En 1900, la orden salesiana habilitó su casa propia (el actual Colegio Don Bosco).
1880 se funda la primera escuela Rural en lo que hoy es General Rojo.
1882: un gran acontecimiento, que fue el paso inicial de un aspecto importante de la economía argentina, lo constituyó la fundación del frigorífico La Elisa, el primero de la Argentina y de Sudamérica, del que fue propietario fundador el industrial Eugenio Terrassón. De origen francés, se había radicado en San Nicolás dedicándose a la industria saladeril y a la explotación agraria, de alto nivel. Desde ese frigorífico se efectuó el primer envío de carnes congeladas a Europa.
El 3 de febrero de 1884 se habilita la línea ferroviaria a Pergamino dando un importante impulso a la zona rural, con el funcionamiento de las estaciones Conesa y General Rojo que posibilitaron un mejor y más rápido medio de transporte, facilitando, a la vez, las comunicaciones. Hubo grandes festejos con ese motivo. Dos años después, el 12 de febrero de 1886, quedaba inaugurada la línea Buenos Aires – Rosario, al habilitarse este último tramo de la misma. También en 1884 (23 de febrero) tuvo lugar la inauguración del nuevo templo parroquial —hoy catedral— cuyas obras se habían iniciado a finales de 1885. Se encontraba al frente del mismo el Pbro Dr. Pedro B. Cecarelli, a quien el pueblo nicoleño le obsequió una medalla en reconocimiento a su actuación.
Por modificaciones de la ley orgánica de municipalidades, el 22 de junio de 1886 entraban en funcionamiento el Departamento Deliberativo Municipal (hoy Concejo Deliberante), y el Departamento Ejecutivo, a cargo de una persona con el título de Intendente.
5 de junio de 1888: se siente el cimbronazo del terremoto del Río de la Plata de 1888 a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, en San Nicolás, de 4,5 en la escala de Richter.4
El 29 de agosto de 1888 tiene lugar otro significativo acontecimiento en el aspecto educacional: la inauguración de la Escuela Normal Mixta, con la dirección de la profesora Francisca Gertrude Armstrong (después señora de Besler) una de las maestras estadounidenses que desempeñaban sus tareas en nuestro país, llegadas por iniciativa de Sarmiento. La primera promoción de maestras tuvo lugar en 1891
El Partido contaba ya con más de 24.000 habitantes que gozaban de servicios acordes con su importancia, en funcionamiento en la ciudad cabecera: empedrado de adoquines, luz eléctrica pública (siendo San Nicolás de los Arroyos, la 2ª ciudad de la República que lo adoptó), gas de alumbrado, y aguas corrientes.
Esos antecedentes y la importancia industrial y comercial lograda, pesó en la decisión de las autoridades del Banco de la Nación Argentina, de instalar una sucursal en ésta, a pocos meses de la inauguración de su casa matriz. La medida se concretó, y el 11 de marzo de 1892 la sucursal abría sus puertas. Se ampliaba así la actividad que ya venía desarrollando el Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde casi tres décadas atrás.
Ese año también se produce un acontecimiento que, junto al mencionado, está próximo a celebrar su centenario: la instalación de la fábrica textil La Emilia —orgullo de la industria nacional
El 22 de octubre de 1892, nace por iniciativa de un grupo de hombres activos y de sobresaliente actuación en la vida pública y cultural de San Nicolás, encabezados por el periodista y escritor Dámaso Valdés el Club de Regatas San Nicolás, de gran prestigio en el deporte remero argentino.
San Nicolás es el primer pueblo del interior que tuvo iluminación a gas de hulla (el gas natural de petróleo llegó en 1961).
Los primeros tranvías a caballo del país..
== Reserva Natural =)
La ciudad cuenta con una reserva natural denominada Parque Rafael de Aguiar – Área Natural Protegida Municipal5
El territorio del Parque comprende los terrenos situados desde el fin del Paseo Costanero, incluyendo la barranca, y hasta el Arroyo Yaguarón, más la isla situada entre el cauce principal del río Paraná Guazú y el Arroyo Yaguarón, denominada Isla Ballesteros. Ocupa aproximadamente 1.500 hectáreas, en las que se pueden encontrar tres ambientes típicos: las barrancas, los bañados y las islas. Esta variedad de ambientes permite disfrutar de una flora y fauna autóctona, característica del lugar.
Dentro del área protegida se establecen distintos tipos de zonas según su uso:
Zona Intangible: es la zona dedicada a la conservación. Es la que implica mayores restricciones al uso, ya que su objetivo es proteger las áreas de mayor importancia para su conservación. Puede ser utilizada para fines científicos, investigación y educación, no admitiéndose actividades destructivas o deteriorantes.
Zona de uso público extensivo: es una zona que admite usos de bajo impacto que impliquen mínimas modificaciones de las características naturales del área, pudiendo estar dotada de accesos y ciertos servicios públicos. Es una zona para desarrollar actividades de investigación, educativas y recreativas de bajo impacto con la finalidad de generar un acercamiento de los visitantes al patrimonio ambiental del Parque.
Zona de uso público extensivo especial: es una zona que implica niveles intermedios a altos de modificación ambiental relacionados con la instalación de infraestructura y/o el establecimiento de asentamientos humanos que desarrollan actividades no siempre acordes a los objetivos de conservación del área protegida.
Zona de uso público intensivo: es una zona de extensión reducida, donde se admiten grados intermedios a altos de modificación de las características naturales. Su objetivo principal es la recreación y actúa como zona de recepción, es estratégica en cuanto al control del ingreso y de la conducta de los visitantes, al igual que para la atención de los mismos. Se puede utilizar para actividades de esparcimiento, recreativas, de educación ambiental, deportivas, etc., y para la instalación de infraestructura y servicios.
Zona de recuperación: es la zona destinada a tareas de control y manejo, para recuperar los ambientes degradados y disminuir procesos de erosión, colmatación, contaminación y de invasión de especies exóticas.
Zona de amortiguación: es la zona que comprende las áreas adyacentes a los límites del área protegida, conformando espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno. Su establecimiento intenta minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos.
Sismicidad
La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, en San Nicolás, de 4,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).7
Turismo
Turismo religioso
El perfil religioso de la ciudad se define por el culto mariano. Desde 1983, dos millones de peregrinos al año visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. El profundo carácter religioso de la ciudad reside adicionalmente en otros templos, iglesias y parroquias de singular encanto, como por ejemplo la iglesia Catedral, en la zona céntrica de la ciudad, contigua a la sede del Obispado; la iglesia del Espíritu Santo (Barrio Somisa); el santuario del Perpetuo Socorro (La Emilia), la parroquia de María Auxiliadora y la capilla del Hospital San Felipe.
Otros de los acontecimientos que hacen de San Nicolás un centro que atrae a miles de fieles son las distintas celebraciones y festividades que tienen lugar en el transcurso del año, como las Fiestas Patronales de San Nicolás de Bari, Jesús Misericordioso, San Cayetano, etc.
Pueden visitarse manifestaciones de arte religioso en obras de artistas locales, como el Mural de la Catedral (de Alejandrina Cappadoro), el Mural de Luis Gramet, el Cristo Muerto en la Cruz (de Diego Lavié, ubicado en Villa General Savio, en Ramallo), y las representaciones del Pesebre y Viacrucis viviente.
Numeración de las calles nicoleñas
San Nicolás mantiene una numeración muy antigua y extraña a otras ciudades argentinas: del 1 al 50 en cada cuadra, habiendo algunas que tienen 25 números por cuadra, especialmente en los barrios.
La numeración se estipula de la siguiente manera: las calles transversales a la calle De la Nación tienen numeración par en su lado derecho hacia la misma. Las calles paralelas a De la Nación tienen numeración par en su lado derecho yendo hacia el río Paraná.
La extensión de cada cuadra es de 125 m, a diferencia de otras ciudades antiguas de Argentina, con 123.
Durante una de las intendencias de facto de Miguel Bent en los años sesenta, se aprobó una «ordenanza de facto» con nueva numeración, incorporando tanto la centena por cuadra como los numerales del 1000 y más. Aún quedan como relictos tales plaquitas en algunos frentes de edificios.
Ruta Nacional 9 (Argentina)
El microcentro de la ciudad fue paso obligado del tránsito liviano y de autobuses desde la pavimentación de la carretera en 1939, hasta 1967.
Por lo tanto, durante los anuales Grandes Premios de Turismo Carretera, se podía disfrutar del paso de los famosos corredores, que venían del norte argentino (vía Rosario, profundamente admirados de los récords de tiempo entre ambas ciudades de no más de 25 min, cuando para la época se demoraba 2.20 h) hacia la ciudad de Buenos Aires.
El recorrido a relativas altas velocidades era: por Plaza del Cementerio, Urquiza, De la Nación, Av. Savio; y seguían. En la esquina de Urquiza, Veinticinco de Mayo y Nación, se congregaba multitud de espectadores, con el riesgo de que algún conductor de automóvil de carrera no percibiera los desesperados gestos de los «banderilleros» con sus «trapos rojos» alertando del cambio de arteria a 90°.
Servicios
La empresa encargada de brindar el servicio de televisión por cable en la ciudad es Cablevisión, que además posee una señal (Canal 2 San Nicolás) donde se pueden observar diferentes programas de entretenimientos, culturales y periodísticos de la ciudad. Otras alternativa de televisión es la señal DirecTv y Telered. A nivel emisoras radiales, se encuentra LT 24 Radio San Nicolás (AM 1.430), y una audiencia repartida en materia de emisoras de frecuencia modulada, alcanzando 40 radios en el partido.[cita requerida] La ciudad también cuenta con diversos medios gráficos, siendo el más importante el Diario El Norte
La empresa que provee energía a la ciudad es EDÉN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), mientras la empresa encargada del gas natural para la ciudad es Litoral Gas, salvo en la zona oeste, recientemente incorporada a la red, donde la empresa encargada es BAGSA S.A.8
Los medios de comunicación celular se proveen a través de las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel, además de contar con Telecom para las líneas de telefonía fija. La cual también provee su servicio de Internet a través de su empresa Arnet, compitiendo con otras alternativas privadas e incluso locales, como es el caso de Intercom S. A.
Educación
La ciudad cuenta con diversos establecimientos educativos, tanto estatales como privados en todos los niveles de educación.
Se destaca la educación secundaria técnica debido a la influencia del polo siderúrgico y a la presencia de la Facultad Regional San Nicolás perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.
También se encuentra en la ciudad una sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario
Cultura
Teatro Municipal
En la esquina de las calles De la Nación y Maipú, se encuentra el Teatro Municipal «Rafael de Aguiar», inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant, ocupando 1.375 metros cuadrados.
Biblioteca Popular
Sita en la esquina de las calles Ameghino y Don Bosco, posee más de 35.000 obras en su sede central. La gestora del proyecto fue Juana Couretot de Guella, quien trabajó para la institución hasta el día de su muerte. Su retrato se encuentra emplazado en la sala principal de atención al público.
Transporte
La ciudad de San Nicolás cuenta con una única empresa de colectivos (autobuses) encargada del transporte público de la ciudad. Esta es EVHSA (Empresa Vercelli Hermanos S. A.) , la cual recorre toda la ciudad con diez líneas de colectivos, y la conectan con ciudades vecinas a través de líneas de media distancia.
Centro Comercial
La ciudad cuenta con un centro comercial extenso en donde se puede adquirir diferentes productos de toda índole. Sus calles principales son De la Nación, Mitre, Belgrano, Pellegrini y sus calles transversales, entre Avenida Savio y Guardias Nacionales. En la peatonal de la ciudad (de una cuadra de longitud, ante la plaza Mitre y la iglesia Catedral) se pueden disfrutar de algunos restaurantes de la ciudad. Además de disfrutar de su hermosa arquitectura.
Deportes
Los clubes más importantes son:
El Club Belgrano cuenta con varias actividades deportivas, entre ellas el básquet, fútbol, hockey, handball, rugby y la natación, y cuenta con un camping deportivo.
El Club de Regatas San Nicolás, cuenta con varias actividades náuticas, debido a estar situado al lado del rìo Paranà. Además se destaca en Hockey, Futbol y Handball.
El Club Del Acuerdo (ex-Somisa) cuenta con un importarte número de actividades, posee la primera cancha de hockey de césped sintético de la ciudad.
El Club Atlético Paraná, entidad «futbolera» que llevó muchos años representando a la ciudad en competencias regionales ejercidas por la Asociación del Fútbol Argentino.
También se desarrolla en la ciudad la Liga Nicoleña de Fútbol
Economía 
Económicamente es influenciada por los movimientos siderúrgicos de Ternium Siderar y las subcontratistas. El Complejo Industrial creado en vínculo con Ramallo es uno de los principales potenciadores para el desarrollo de Pymes, contando también con una Central Térmica. En tanto que la actividad agropecuaria, junto al Puerto de San Nicolás de los Arroyos (cosechas, estibaje y almacenamiento, etc.) marcan otro punto fuerte en la economía local.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Nicol%C3%A1s_de_los_Arroyos