Karachi

Karachi

Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán, capital de la provincia de Sind. Históricamente la ciudad portuaria occidental del Raj británico, ahora es el centro financiero, comercial y portuario del Pakistán.

Con una población de 17,8 millones de habitantes aproximadamente, está considerada la 11.ª ciudad más grande del mundo en términos de población metropolitana.
Karachi es la sede de las principales corporaciones pakistaníes de industria textil, naviera, automovilística, de entretenimiento, arte, moda, publicidad, desarrollos informáticos e investigación médica. Es también uno de los centros educativos más importantes de Asia meridional y del Mundo Islámico.
La ciudad goza de una posición privilegiada por su situación geográfica en la costa del mar Arábigo, al noroeste de la desembocadura del río Indo. Es una de las ciudades de mayor crecimiento del mundo. Fue la capital original de Pakistán hasta la construcción de Islamabad y cuenta con el puerto de Karachi y el puerto de Bin Qasim, uno de los más grandes y ocupados de la región. La población de la ciudad se ha incrementado drásticamente tras la partición de la India que forzó a cientos de miles de refugiados de India a establecerse en la ciudad. Desde su independencia de Reino Unido en 1947, la economía de la ciudad ha atraído a emigrantes de todo el país y de los alrededores como Irán, Tayikistán, Birmania, Sri Lanka, China, Bangladés o Afganistán. Pese a su agitada historia política, la ciudad continúa atrayendo a los buscadores de prosperidad y crecimiento constante.
Karachi se extiende a lo largo de 3 527 km² de área. Es conocida localmente como «La ciudad de las luces» (روشنين جو شهر), por su vivacidad, y como «La ciudad del Quaid» (شهرِ قائد), ya que fue el lugar de nacimiento y de entierro de Quaid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, que residió en la ciudad tras la independencia pakistaní.
Historia
Historia antigua

El área de Karachi era conocida por los antiguos griegos por muchos nombres: Krokola, el sitio donde Alejandro Magno acampó para preparar una flota con destino a Babilonia tras la campaña en el valle del Indo; ‘Morontobara’ (probablemente la isla de Manora cerca del puerto de Karachi), desde donde zarpó Nearchus, almirante de la flota macedonia; y Barbarikon, un puerto del Reino Indogriego de Bactriana. Después fue conocida por los árabes como Debal, el punto de partida de Muhammad bin Qasim y su ejército en el 712 d. C.
Karachi fue fundada como Kolachi por tribus baluchas de Baluchistán y Makrán quienes establecieron una pequeña comunidad de pescadores en el área. Descendientes de la comunidad original aún viven en el área de la pequeña isla de Abdullah Goth, localizada cerca del puerto de Karachi.[cita requerida] El nombre de dicho asentamiento aún permanece en el nombre de la famosa localidad de Mai Kolachi, en la ciudad.
La ciudad fue visitada por el almirante otomano Sidi Ali Reis en los años 1550 y fue mencionado en su libro Mirat ul Memalik (El Espejo de los Países), en 1557 d. C. La actual ciudad comenzó su historia como un pequeño asentamiento pescadero cuando una pescadora baluchi llamada Mai Kolachi comenzó a habitar en el lugar y comenzó su familia. La aldea que luego crecería fuera de sus límites era conocida como Kolachi-jo-Goth (Aldea de Kolachi en hindí). A fines del siglo XVII la aldea comerciaba a lo largo del mar Arábigo con Mascate y la región del golfo Pérsico. Un pequeño fuerte fue construido para protegerla, provisto de cañones importados desde Mascate. El fuerte poseía dos entradas principales: una de cara al mar, conocida como Kharra Darwaaza (Puerta Salobre, en alusión al agua salada) y otra mirando al río Lyari, conocida como Meet’ha Darwaaza (Puerta Dulce) (Mithadar). La localización de dichas puertas corresponde a las áreas modernas de Kharadar y Mithadar respectivamente.
En 1795 la aldea se convirtió en un dominio del pueblo baluchi de Talpur. Una pequeña factoría fue abierta por los británicos en septiembre de 1799, pero fue cerrada un año después. Luego de enviar un par de misiones exploradores a la zona, la Compañía Británica de las Indias Orientales conquistó el pueblo el 3 de febrero de 1839.
Época colonial
El 1 de febrero de 1839 la ciudad fue conquistada cuando el navío británico HMS Wellesley ancló sobre la isla Manora. Dos días después el pequeño fuerte se rindió sin oponer resistencia. La ciudad fue luego anexionada al Imperio Británico cuando el Indo fue conquistado por Charles James Napier al término de la Batalla de Miani el 17 de febrero de 1843.
Karachi se convirtió en la capital del Sindh en los años 1840. A la partida de Napier fue adherida con el resto del Sindh a la Presidencia de Bombay, un movimiento que causó un considerable resentimiento de parte de los nativos hindúes. Los británicos eran consciente de la importancia de la ciudad como un cuartel militar y un puerto exportadores de los productos de la cuenca del río Indo, y rápidamente desarrollaron su puerto para la navegación. Se estableció la fundación del gobierno municipal y se llevó a cabo el desarrollo de la infraestructura. Nuevas empresas fueron abiertas y la población del pueblo comenzó a aumentar velozmente.
La llegada de las tropas del Kumany Bahadur en 1839 dio lugar a la fundación de la nueva sección, el baluarte militar. Este cuartel formó las bases de ciudad ‘blanca’, a la que los hindúes no estaban autorizados a acceder. La ciudad blanca fue modelada de acuerdo al modelo de las ciudades industriales inglesas, en la que los espacios residenciales y laborales se hallaban separados, como también los espacios residenciales de los de esparcimiento.
Karachi fue dividida en dos grandes polos. El pueblo ‘negro’ en el noroeste, ahora ampliado para dar cabida a la creciente población hindú mercantil, que comprendía el centro histórico, el Mercado Napier y Bunder, y el ‘blanco’ en el sudeste, comprendiendo las residencias del Personal, el Frere Hall, la Logia Masónica, el Club Sindh, la Casa del Gobernador y el Tribunal situado en el barrio civil. El área Saddar bazaar y el Mercado Empresarial fueron usado por la población ‘blanca’, mientras que el barrio Serai servía a las necesidades del pueblo ‘negro’.
Post independencia
Antes de la partición de la India, en 1947, Karachi era habitada principalmente por hinduistas (51%), musulmanes (42%), cristianos con influencia portuguesa (2,3%), sijs (1,3%), Jainistas (0,9%), parsis (0,5%) y algunos judíos y Siddis. Estos últimos son descendientes de africanos que fueron traídos a India y Pakistán como esclavos, en el siglo XVIII.
Cuando Pakistán se convirtió en Dominio independiente el 14 de agosto de 1947, Karachi ya era una bulliciosa metrópolis con hermosos edificios de estilo clásico y colonial europeo. Karachi fue elegida como la capital, que en esa época incluía también al estado moderno de Bangladés, o Pakistán Oriental.
Luego de la partición, 440.000 hinduistas abandonaron Karachi, pero la ciudad recibió entonces a 1,2 millones de mohajirs, emigrantes de la India, que acudieron al llamado de Muhammad Ali Jinnah de formar una nación musulmana. Estos inmigrantes expandieron drásticamente la población de la ciudad, y transformaron la demografía y la economía. Sin embargo, los mohajir no fueron bien recibidos por miembros de los panyab, pastún y sindhis; quienes los acusaron de ser invasores.
En 1958 perdió su estatus de capital frente a Rawalpindi, que fue sucedida luego a su vez por la flamante Islamabad en 1960. Esto marcó el comienzo de un largo período de declive en la ciudad, marcado por una ausencia de desarrollo.8 Entre los años 1980 y 1990 Karachi fue el principal receptor del influjo de refugiados afganos, que escaparon de su país a causa de la guerra. La ciudad recibió también un pequeño número de refugiados que escapaban de Irán. Los muyahidines afganos utilizaron el puerto de Karachi para exportar heroína, que era una de las principales fuentes de financiamiento en la guerra. La ciudad también sirvió para el tráfico de armas hacia Afganistán.
En la actualidad, el rechazo contra los mohajir continúa siendo latente en la ciudad, pero estos han logrado obtener una posición estable luego de llevar a cabo una serie de guerras étnicas a inicios de los años 1990. Bajo el liderazgo de Altaf Hussain, los mohajir asesinaron miembros de grupos opuestos por cada asesinato de uno de sus miembros, y organizaron células de tortura.
En mayo de 2007, opositores al gobierno del Movimiento Mutaihda Qaumi protagonizaron una serie de protestas que fueron respondidas de forma violenta por mohajirs. Más de 41 personas murieron en estos disturbios políticos.
El 18 de octubre de 2007, Karachi fue escenario de un fallido atentado contra Benazir Bhutto, quien participaba en una concentración de bienvenida luego de regresar de su auto-exilio. Aunque Bhutto sobrevivió, 85 personas que la acompañaban murieron, y otras 75 fueron seriamente heridas. Bhutto sería asesinada unas semanas después.
Los pobres viven a las afueras de la ciudad, aunque segregados tribalmente. La vida en estos guetos usualmente es regida por los clérigos de carácter fundamentalista, y se acostumbre aplicar la ley coránica. En muchos de estos lugares la televisión está prohibida y las mujeres deben usar burkas. Los ricos viven en los suburbios Defence y Clifton, ubicados a lo largo de la costa, y practican un estilo de vida más occidental. Estos vecindarios cuentan con mucha vigilancia, y la violencia tribal difícilmente se manifiesta allí.
Hoy Karachi continúa siendo un importante centro financiero e industrial y es responsable de la mayoría del comercio de ultramar de Pakistán y los países del Asia Central. Representa el 68 % de PIB de Pakistán, y se estima que tres mil personas se mudan diariamente a la ciudad. Actualmente es una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Geografía
Karachi está a una latitud de 24°51′ N y una longitud de 67°2′ E. Su área metropolitana llega a la desembocadura del Indo. La ciudad abarca una superficie de 3527 km².
Asentada sobre una zona llana formada por depósitos de aluvión, sus barrios externos se han extendido por zonas de colinas. Es atravesada por dos ríos principales: el Malir y el Liari. El puerto de la ciudad está en una bahía protegida de las tormentas por las islas Kiamari y Manora. La costa está formada por playas de arena.
Clima
Karachi disfruta de inviernos suaves y muy calurosos veranos, sin embargo, al situarse en la costa la ciudad experimenta una elevada humedad. La ciudad recibe un promedio de precipitación de 250 mm al año, que es contribuida principalmente por las lluvias monzónicas. Debido a que las temperaturas del verano oscilan entre 30-40 °C, en algunos casos pueden llegar a los 50 °C, entre los meses de abril y agosto, se consideran a los meses de invierno, de noviembre a febrero, como lo mejores para visitar la ciudad. Diciembre y enero son los meses más populares para desarrollar eventos sociales y durante los cuales llegan a la ciudad la mayoría de visitantes y turistas. Karachi es uno de los principales puertos de Pakistán.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Karachi