Breslavia o Breslau es una ciudad de la Baja Silesia en el suroeste de Polonia situada junto al río Oder, entre las colinas de Trzebnica y los Sudetes. En Breslavia, confluían dos importantes rutas comerciales – Vía Regia y Ruta del ámbar.
La ciudad perteneció a la Liga Hanseática. La población en el 2010 era de 632.996 personas, y es la principal ciudad de la región, aglomerando a más de un millón de habitantes en su área metropolitana además de ser la sede administrativa del Voivodato de Baja Silesia.
Breslavia fue la sede de la UEFA EURO 2012, Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2014, Capital Europea de la Cultura en el año 2016 junto con San Sebastián. También será sede de los Juegos Mundiales 2017.
Etimología
El nombre de la ciudad se registró por primera vez en el año 1000 por la Crónica de Tietmar, en latín Thietmari Merseburgensis episcopi Chronicon como Wrotizlawa (describió el Congreso de Gniezno). La junta municipal estableció por primera vez Sigillum civitatis Wratislavie. Un nombre simplificado se da, en 1175, como Wrezlaw, Prezla o Breslaw. La ortografía checa se utilizó en documentos en latín como Wratislavia o Vratislavia. En ese momento, Prezla se utilizó en el alto alemán medio, que se convirtió en Preßlau. A mediados del siglo XIV el primer nuevo alto alemán (y después, el nuevo alto alemán), forma del nombre de Breslau comenzó a reemplazar a sus versiones anteriores.
Tradicionalmente se creía que el nombre de la ciudad provenía de Wrocisław (en español pronunciado vrotsísuav) o Vratislav que se cree provenga del duqueVratislaus I de Bohemia. También es posible que se denominara en honor al duque tribal de Silesia o de un antiguo gobernante de la ciudad llamado Vratislav.
El nombre de la ciudad en otros idiomas extranjeros es como sigue: en alemán: Breslau, en húngaro: Boroszló, en latín: Vratislavia o Budorgis, en hebreo, ורוצלב (Vrotsláv); en yidis: ברעסלוי / Brasloi, en checo: Vratislav, en eslovaco: Vratislav o Vroclav, en bielorruso: Уроцлаў (Urocłaŭ), y en alemán silesio, Brassel.
Historia
Edad Media
Situada en un antiguo centro de comercio y cruce del río Oder, junto al cual el rey de Vratislav de Bohemia erigió un castillo en el siglo X, dándole el primer nombre al asentamiento «Vratislavia» o «Wratislaw». En la última década de ese siglo, el príncipe de Polonia Miecislao I conquistó la región. En 1138 Breslavia se convirtió en la capital del ducado independiente de Silesia bajo la dinastía de los Piast. Durante la invasión de los mongoles en 1241, el asentamiento fue saqueado e incendiado, huyendo la mayor parte de su población o refugiándose en el castillo, que los mongoles no pudieron tomar por falta de tiempo. A partir de entonces el pueblo fue citado en varios documentos bajo los nombres deBresslau, Presslau, Breslau y Wratislaw.
Breslavia fue, como toda Silesia, objeto de una intensa colonización alemana en la Edad Media, sobre todo tras su destrucción por los mongoles en 1241. Por ello la ciudad se volvió a fundar y sus monumentos arquitectónicos tienen un clara influencia germánica. En 1262 la Ley de Magdeburgo se empezó a aplicar en la nueva ciudad. La primera ilustración de la ciudad apareció en la Crónica de Núremberg en 1493.
La dinastía de los Piast era una rama, si bien independiente, de la casa reinante en Polonia, que tenía numerosos vínculos familiares y culturales con el imperio germánico. Debido a la baja densidad de población en Silesia y a los escasos asentamientos humanos, esta dinastía propició y fomentó la repoblación con colonos alemanes.
Renacimiento y Edad Moderna
En la primera mitad del siglo XV, Polonia mantuvo una pugna con Bohemia por controlar Silesia y Breslavia tras el asesinato del último duque de Silesia (de la casa de los Piast) por no tener descendientes. Empero, Breslavia se integró como capital, con gran parte de Silesia, al reino de Bohemia pasando así a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico, del que Bohemia formaba parte como posesión de la casa Austria (Habsburgo).
Breslavia y toda Silesia permanecieron como territorio del Imperio germánico a través de Austria hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Rey de Prusia,Federico el Grande, arrebató a Austria toda Silesia y Breslavia en varias guerras, pasando Silesia a convertirse en una provincia de Prusia de la que Breslau era su capital. En esta ciudad se inició el alzamiento de los prusianos en 1813, que daría lugar a la guerra de independencia alemana contra las tropas de Napoleón I.
De la revolución industrial hasta la Segunda Guerra Mundial
En la primera mitad del siglo XIX se iniciaría un imparable desarrollo industrial y económico que llevaría a la ciudad a convertirse en una de las más grandes e importantes de Alemania, pasando de 90.000 habitantes a más de medio millón, gracias al comercio y a los recursos energéticos y de materias primas de la alta Silesia, y gracias también al duro trabajo de alemanes y polacos autóctonos.
Al término de la Primera Guerra Mundial Breslavia se vio afectada por la obligación impuesta a Alemania por los vencedores a ceder la parte con más recursos de toda la alta Silesia a la recién restituida Polonia. La recuperación de Polonia de los territorios de Silesia provocó considerables tensiones entre Alemania y Polonia en el periodo de entreguerras. En las elecciones del 5 de marzo de 1933 el partido nazi obtuvo el 51,7% de los votos en la ciudad, siendo una de las zonas de mayor apoyo electoral a Hitler.
Durante la Segunda Guerra Mundial Breslavia quedó en un principio alejada de los frentes bélicos y fuera del radio de los bombardeos angloamericanos, lo que propició el traslado de población de otras regiones de Alemania y el asentamiento de una importante industria bélica. Sin embargo, el avance de las tropas soviéticas a partir de la última ofensiva soviética en enero de 1945, ocupando todo el este alemán y Silesia, llevaría al asedio de la ciudad, que había sido declarada por Hitler como fortaleza y plaza a defender de la máxima importancia. Esta decisión llevó a un asedio feroz de la ciudad que provocó muchas bajas al Ejército Rojo y muchas víctimas entre los habitantes de la ciudad, que quedó destruida. Después de un duro asedio de más de 3 meses, el 6 de mayo el comandante militar rindió la ciudad al Ejército Rojo. Para entonces el Gauleiternazi de la ciudad y nuevo jefe de las Schutzstaffel (SS), Karl Hanke, ya había huido hacia Praga. A pesar de los importantes daños causados por la acción de la artillería y la aviación soviéticas durante el sitio, las acciones de la Wehrmacht y las SS también supusieron un importante porcentaje en la destrucción del casco urbano. En agosto de 1945 los soviéticos pusieron la administración de la ciudad en manos de anti-fascistas alemanes. Para entonces la ciudad disponía de una población de 189.500 alemanes y 17.000, polacos.
De la postguerra hasta nuestros días
Los acuerdos de Yalta y de Potsdam entre los aliados tuvieron como consecuencia que Polonia obtuviese la ciudad, así como toda Silesia, y procediese a la deportación completa de la población alemana de la región (aprox. 570.000 hab.) hacia el resto de Alemania. La repoblación de la ciudad se produjo a lo largo de la postguerra, en gran parte con polacos del centro de Polonia pero también con los que habían sido deportados de Lwów (hoy Ucrania) al finalizar la contienda, donde los polacos habían representado el grupo étnico más numeroso, y asimismo muchos (un 45%) ucranianos, quienes con documentos polacos, han habitado los nuevos territorios conquistados.
Las autoridades comunistas de Polonia intentaron desterrar el pasado alemán de la ciudad en todas sus manifestaciones y fomentaron una visión histórica según la cual Breslavia, en polaco oficialmente Wrocław, y Silesia habían sido siempre parte de Polonia y habitadas por polacos. Tras el fin de la guerra fría y como consecuencia de la mejora de las relaciones entre Alemania y Polonia, los habitantes actuales de Breslavia están descubriendo el pasado de su ciudad y entablando contactos con los antiguos habitantes alemanes de la ciudad que hoy la visitan como visitantes.
En el aspecto económico, Breslavia se había convertido desde 1989 hasta la crisis de 2008 en una de las ciudades más dinámicas económicamente de toda Polonia.
Clima
Breslavia es una de las ciudades más cálidas de Polonia. La temperatura media anual es de 9,8 °C (50 °F). El mes más frío es enero (temperatura promedio de −0,5 °C), la nieve es común en invierno, y el mes más cálido es julio (temperatura promedio de 19,9 °C). La temperatura más alta registrada en Breslavia es del 31 de julio de 1994 (+39 °C), y la más baja registrada el 8 de enero de 1985 (−30 °C).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Breslavia