Pesaj

Pesaj

La fiesta de Pesaj conmemora la liberación de los judíos de Egipto y del estado de esclavitud al que allí eran sometidos. Es considerada la primera redención. Por caminos maravillosos Dios liberó a su pueblo, llevándolo de la opresión a la liberación, de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad.

SU HISTORIA
Los acontecimientos que llevaron al pueblo judío (entonces llamado «Hijos de Israel») a estas circunstancias están narrados en el segundo libro de la Torá, Éxodo (Shmot). En efecto, los primeros capítulos de este libro describen la dura realidad de los hijos de Israel, esclavizados en Egipto. El nuevo faraón nada sabía de José (Iosef), aquel soñador hijo de Iaacov, que había salvado a Egipto del hambre. José interpretó los sueños del Faraón que ningún mago había podido descifrar: Las siete vacas flacas que se comían a las siete vacas gordas, las siete espigas flacas que se comían a las siete espigas saludables. «Es un solo sueño -dijo José-. Habrá en Egipto siete años de bonanza y abundancia, a los cuales seguirán siete años de sequía y pobreza. Lo que Dios prepara para Egipto se lo ha querido avisar al Faraón». Aquel faraón egipcio entendió el mensaje y nombró a José su consejero. Nadie movía un dedo en Egipto sin el consentimiento de José, quien mandó a construir graneros donde se depositaban cereales en los años de abundancia para los otros años de hambre que vendrían. Egipto se preparaba. José mandó a traer a sus padres y hermanos, con los cuales se reencontró después de dramáticas circunstancias. El Faraón los recibió con «bombos y platillos». Les asignó una zona (Gosen) para que vivieran allí, pero pasaron los años, José murió, el rey de Egipto también murió y la familia de José, que «eran setenta almas» se multiplicó. Ahora eran cientos de miles y para el nuevo faraón entrañaban un peligro concreto. Así comienza el libro de Éxodo, cuando el Faraón decide esclavizar a los «Hijos de Israel» y da la orden a las parteras judías de matar a los hijos varones que nacieran. Las niñas podrían vivir (Éxodo I-14). Siguiendo con el relato bíblico, la Torá narra el nacimiento de Moisés (Moshé) y su lucha por liberar a los hijos de Israel de aquella terrible esclavitud por mandato divino. Dios le avisa a Moisés que sólo después de la última de las diez plagas que azotarían a Egipto, la muerte de los primogénitos egipcios, el Faraón accedería a liberar a los «Hijos de Israel». En esta gesta acompañará a Moisés su hermano Aarón, quien será el que hable con el Faraón. Todo esto está relatado en Éxodo cap. VII, VIII, IX, X, XI.

PORQUE COINCIDE CON LAS PASCUAS CRISTIANAS
Jesús era judío, siguiendo la tradición fue a Jerusalén a celebrar la pascua (pesaj), fue cuando celebro lo que conocemos como la ultima cena y al terminar los festejos lo mataron.

COMO SE DETERMINA SU FECHA
Desde el Concilio de Nicea (325 d.C.) se celebra la Pascua de Resurrección el Domingo siguiente a la luna llena del 21 de marzo (equinoccio de primavera), o a la primera que haya después de esa fecha. Se trata de una fecha variable que además determina todas las fechas movibles del año litúrgico