Los argentinos celebramos el día de la madre el tercer domingo de octubre. Pero en el resto del mundo no es así. La mayoría de los países lo celebra en mayo. Un poco menos en marzo. Alguno en agosto, o diciembre…
Anna Jarvis a los 41 años era muy apegada a su madre cuando ella murió en 1905 en Grafton, West Virginia. Junto con su hermana ciega, Elisinore, sintió una gran pena con su pérdida. Entonces Anna se dio cuenta de que los niños usualmente no demostraban el aprecio a sus madres mientras aún vivían y decidió hacer algo. Tenía la esperanza de que un Día de la Madre estimulara el respeto por los padres y fortaleciera los lazos familiares.
Dos años después, en 1907, y con la ayuda de sus amistades, Anna comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas para declarar oficialmente como festivo el Día de la Madre.
Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908 honrando a Mrs. Reese Jarvis, en Grafton, West Virginia, y en Filadelfia, Pennsylvania. Las flores favoritas de la señora Jarvis eran los claveles, que se utilizaron para adornar la ceremonia. Desde entonces los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y los claveles blancos en el símbolo de las madres que ya partieron.
La primera proclamación del Día de la Madre la hizo el gobernador de West Virginia en 1910. Oklahoma también celebró a la madre ese año. Hacia 1911 este día especial se celebraba en cada estado y en lugares como México, Canadá, China, Japón, Sudamérica y África. En diciembre de 1912 se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional del Día de la Madre.
Según los historiadores el antecedente remoto a esta celebración se dio en la antigua Grecia y Roma, hacia el 250 antes de Cristo, con festivales dedicados a las respectivas madres de los Dioses de cada mitología, Rhea en Grecia y Cybele en Roma. En Inglaterra estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María, dándole forma a una celebración que es más parecida a la moderna.
¿Por qué los argentinos celebramos esta fiesta ese día y no otro como en otros lugares? La cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María. (Actualmente se celebra el 1 de enero). Con este motivo era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11. Con el lento correr de los años la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración de la Madre y las madres. El cambio de la fecha litúrgica y la a comercialización de la fiesta hizo que perdiera toda referencia mariana en la actualidad (como está pasando con el tema de Papá Noel y la Navidad). Pero ese es su origen entre nosotros.
¿Ya sabes con que regalo le vas a felicitar?
Por si aún no tienes claro que regalar, hemos pensado unas ideas, algunas divertidas y otras originales, para que puedas sorprenderla en ese día:
1.- Regalos de siempre:
– Flores
– Colonia
– Bolso
– Cartera
– Pañuelo
– Libro
2.- Regalos para cuidarse y mimarse
– Masajes (chocolaterapia, con piedras, con barro)
– Circuitos de SPA
– Bono de peluquería
– Asesoramiento para un cambio de look
– Sales de baño
– Esa crema especial y cara que “tanto” le gusta
3.- Regalos para las que tienen ganas de aprender
– Curso de escritura
– Curso de idioma
– Curso de automaquillaje
– Curso de autodefensa
– Curso de baile
– Curso de pintura
4.- Regalos para aventureras y deportistas
– Rafting
– Puenting
– Excursión en quad
– Excursión en caballo
5.- Regalos para aquellas que nos lo hacen todo
– Prepararle el desayuno
– Encargar la comida en un restaurante o salir a comer juntos
– Un detalle casero hecho por los niños, como por ejemplo, una felicitación o un dibujo.
6.- Regalos para mamás a la última
– Celular de última generación
– Consola de juegos
– Gadget
– Suscripción a una de sus revistas favoritas
7.- Regalos para las más “fashion”
– Carteras
– Maxigafas
– Zapatos
Lo que no se debe regalar: nada para la casa, salvo que ella lo pida expresamente (aspiradora, plancha, cafetera, juego de tazas de café, juego de sábanas, trapos de cocina, manopla de cocina). También hay que tener cuidado con la ropa. No cometer el error de regalar una talla más pequeña de la que usa habitualmente.
Regales lo que regales, no te olvides de darle un beso.