El 20 de mayo de 1983 THE POLICE lanza «Every Breath You Take» una canción escrita por Sting.
Incluida en el álbum Synchronicity, lanzado ese año, se convirtió en un gran éxito perdurando hasta hoy como una de las referencias de la banda.
Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la mejor interpretación pop por un dúo o grupo. Además, está situado en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Sting escribió este tema durante el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de un hombre controlador y siniestro que está observando «cada respiración que tomas, cada movimiento que haces» (every breath you take; every move you make).
Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuanta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido, sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. «Una pareja, me dijo una vez: ‘¡Oh, nos encanta esa canción, la elegimos para que sonara en nuestra boda!’ y yo pensé ‘Bien, buena suerte.'»
El demo de la canción fue grabado en ocho canales en el estudio North London’s Utopia, con Sting cantando sobre la base de un órgano Hammond. Para la grabación Andy Summers trajo un arreglo de guitarra inspirado en Bela Bartok, que luego se convertiría en marca registrada de la canción, y lo tocó en una sola toma. Le habían pedido que agregara la guitarra sobre una pista que sólo tenía bajo, batería y la voz de Sting, quien no le dio más instrucciones que «haz lo tuyo».
El proceso de grabación estuvo lleno de problemas ya que las tensiones personales entre los miembros de la banda, especialmente entre Sting y Stewart Copeland, se hicieron presentes. El productor Hugh Padgham afirmó que durante las sesiones Sting y Copeland se agredian verbal y físicamente en el estudio. Dichas tensiones hicieron que casi tuvieran que suspender la grabación, hasta que en una reunión entre la banda y su manager, Miles Copeland, llegaron a un acuerdo para continuar.
El vídeo de la canción fue realizado en blanco y negro con una estética cinematográfica característica del film noir. En 1999 MTV lo colocó en el puesto 16 como uno de los mejores videos de la historia, y más tarde en el 2002 VH1 hizo lo mismo colocándolo en el puesto 33.