Lullaby» es el decimonoveno sencillo editado por la banda británica The Cure, el primero de su álbum de 1989 Disintegration.
La versión americana del sencillo «Fascination Street» incluyó caras b de la edición británica de «Lullaby». Por tanto, la edición americana de «Lullaby» necesitaba incluir nuevos cortes. Los dos temas en directo, «Homesick» y «Untitled», fueron grabados durante el Disintegration Tour y se incluyen en el álbum de edición limitada «Entreat».
«Lullaby» alcanzó el número cinco en el Reino Unido en el momento del lanzamiento, convirtiéndose en su sencillo de mayor éxito en el Reino Unido a día de hoy.
El significado de «Lullaby» se ha especulado por los fanáticos, incluyendo como una metáfora de la adicción o para la depresión,y Smith ha ofrecido múltiples y diferentes explicaciones en cuanto a su tema o contenido. Tim Pope, un largo colaborador de The Cure en muchos de sus videos musicales, informó que «Lullaby» era, de hecho, una alegoría de pasado de adicciones del vocalista Robert Smith.
El video musical de «Lullaby» fue filmado en un estudio de sonido en Londres, Inglaterra. Cuenta con Robert en la cama, en una secuencia de un sueño, y el resto de la banda tocando como soldados de plomo que esporádicamente aparecen a lo largo del video musical de unos pocos segundos. El video musical, durante el cual Smith interpreta tanto el «hombre araña» caníbal que se menciona en la letra (que no se refiere al superhéroe de Marvel Comics) y su víctima, concluye con Smith siendo tragado por lo que parece ser una araña gigante.