The Bolshoi fue un grupo musical inglés bastante conocido a finales de los años 1980 gracias a éxitos como Sunday Morning o Away.
Sunday Morning fue un de los temas del album Friends, disco debut y una de las joyas del grupo.
La banda se formó en 1984 en Bath. Tanner y Kalicki habían tocado juntos en Moskow, una banda punk de corta duración. Pronto aparecen como teloneros de importantes bandas de la época como The Cult, The March Violets y The Lords of the New Church. En 1985, la banda lanza su primer single, Sob Story, seguido por el mini-álbum Giants que incluía el sencillo Happy Boy. El boca a boca fue tal que The Bolshoi fueron capaces de vender muchas de sus primeras actuaciones como cabeza de cartel.
La banda emigró a Londres en 1985 añadiendo a Paul Clark como teclista. En 1986 lanzaron su primer álbum de larga duración, Friends ampliando su gira fuera del Reino Unido en Estados Unidos, América del Sur y Polonia. En 1987 presentaron el álbum Lindy’s Party con un sonido más orientado hacia el pop con canciones muy pegadizas y comerciales.
The Bolshoi fue siempre difícil de clasificar. Se ha descripto su sonido como pre rock gótico, muy similar actuando en vivo a Bauhaus. Estos, más conocidos, pertenecían a la misma discográfica. Tanner fue reconocido por sus letras meditativas y oscuras.
Después del éxitoso Lindy’s Party, la banda grabó un cuarto LP, pero los problemas con su sello discográfico impidió que llegase al mercado y la banda se disolvió al mismo tiempo que la década de 1980 llegaba a su fin. El cuarto álbum inédito, al parecer titulado Country life, continua aún en las bóvedas de la discográfica Beggars Banquet.