Es una canción hard rock del grupo de rock estadounidense Survivor, y pertenece al álbum del mismo nombre. Salió al mercado el 29 de mayo de 1982 y fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III por Frankie Sullivan y Jim Peterik e incluida en la banda sonora de la misma.
La canción encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas a partir del 24 de julio de 1982. Fue precedida por «Don’t You Want Me» de The Human League y seguida por «Abracadabra» de la Steve Miller Band.
Esta canción se encuentra disponible en los videojuegos musicales Guitar Hero: World Tour y Rock Band 2.
Tony Scotti puso algunos de los temas de Survivor a Sylvester Stallone, que se dio cuenta de que el estilo de las canciones de la banda era el que buscaba para su película. Sylvester dejó un mensaje en el contestador automático de Jim Peterik y Frankie Sullivan, que alucinaron cuando escucharon la voz de Stallone pidiéndoles participar en la composición de la banda sonora de su nueva película.
Stallone le pidió al grupo que compusiera un tema central para su película.
Peterik y Sullivan aceptaron el reto encantados y pronto recibieron una copia de la película «Rocky III», para que viéndola pusieran música a sus escenas. Stallone quería desmarcarse de la música que había formado parte de sus dos anteriores películas, que estaba formada por temas bastante conocidos, pues era el momento de adueñarse del mercado joven, y para eso necesitaba a un grupo moderno como Survivor.
Había una parte de la película que Stallone consideraba la más importante, y quería que la música fuese la coreografía de las imágenes. En la copia que recibieron los Survivor, la canción que Stallone había colocado de muestra era «Another one bites the dust» de Queen. La canción quedaba muy bien con la escena, y hasta los mismos Survivor intentaron convencer a Stallone de que no había por qué cambiarla. Éste fue sincero y contestó que a él también le parecía perfecta, pero que era imposible conseguir los derechos de la canción de Queen.
Así que Peterik y Sullivan pusieron manos a la obra, empezaron con el mítico riff de guitarra, que secuenciaba perfectamente los puñetazos de los boxeadores en la pantalla. Para la letra utilizaron algunas frases de la primera película de Rocky, y el hilo argumental de la que tenían entre manos, en el que por cierto se vieron reflejados, porque ellos como Rocky, también luchaban por llegar a la cima a pesar de las dificultades que se encontraban por el camino.
En un solo día ya tenían compuesta la mayor parte de la canción, y en los dos días siguientes se acabó completando, el título de la canción «The eye of the tiger», se extrajo de la secuencia en que Apollo Creed, el amigo del entrenador ya fallecido de Rocky, le anima a dejar la mala vida que lleva y que luche por que vuelva su mirada de tigre, y esas ganas que había perdido de ser campeón.
El grupo entregó la maqueta de Eye of the Tiger, a Stallone, que quedó bastante contento, aunque sugirió dos cosas: Primero que las baterías sonasen más fuertes y poderosas, y segundo que se añadiese una cuarta estrofa a la canción. Como el grupo confiaba mucho en el actor, aceptó las propuestas de éste, y el tema fue remezclado.