«Losing My Religion» (expresión sureña que en traducción libre podría equivaler a «desquiciándome») es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo R.E.M.
Se lanzó como el primer sencillo de su álbum de 1991 Out of Time. Basada en un ostinato de mandolina, fue un éxito inesperado del grupo, debido a su amplia difusión a través de la radio y MTV por su video promocional, aclamado por la crítica. La canción fue el tema de R.E.M. en alcanzar la posición más alta en Estados Unidos, llegando al cuarto puesto en el Billboard Hot 100 y expandiendo la popularidad del grupo. Recibió varias nominaciones en los premios Grammy, ganando dos en las categorías de mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto. Éste se basa en Un señor muy viejo con unas alas enormes, cuento de Gabriel Garcia Márquez.
La canción recibió buenas críticas. El sencillo se ubicó en segundo lugar en la encuesta anual de críticos de Village Voice, tras el sencillo de Nirvana «Smells Like Teen Spirit». R.E.M. recibió nominaciones en siete categorías en la edición de los premios Grammy de 1992. «Losing My Religion» obtuvo por su parte algunas nominaciones, incluidas las de grabación del año y canción del año. La canción ganó dos premios: mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto. En 2004, Rolling Stone la ubicó en el puesto 169 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.