«Every Rose Has Its Thorn» es el tercer sencillo del álbum Open Up and Say…Ahh! de la banda de glam metal, Poison.
Es una power ballad y una balada de rock lanzada en octubre de 1988 por su discográfica Capitol Records. Es la canción más exitosa de la banda a nivel comercial, llegando a posicionarse en el #1 del Billboard Hot 100 por 3 semanas consecutivas en la Navidad de 1988 y la primera semana de 1989 y llegó al puesto #13 en la lista de sencillos del Reino Unido.
«Every Rose Has Its Thorn» alcanzó el puesto 100 de las 100 Greatest Songs of the 80’s y #100 en 100 Greatest Love Songs. Fue certificada con el disco de oro otorgado por la Recording Industry Association of America.
La canción tiene un ritmo lento a lo largo de la canción con dos solos de guitarra que se complementan e interactúan. La canción es interpretada con guitarra acústica por Bret Michaels con G – Cadd9 en su mayor interpretación. La canción es muy diferente a las demás power ballads que se hacían en la época pues tiene una notable influencia country.
Bret Michaels cuenta que la canción la escribió en una lavandería debido a que llevó su ropa a lavar y habló a su novia de entonces, Sussie Hatton por medio de un teléfono público y cuando contestó escucho una voz masculina a su lado y Bret sintió un enorme mal sentimiento y en el momento cuando colgó devastado y con el corazón roto escribió esta canción nunca enseñándola a los otros miembros de la banda ni a la disquera hasta que éstos (la disquera) la descubrió y pensó que sería una muy buena canción aunque a los de la banda nunca les agradó al principio debido a su ritmo que no era muy común en el estilo de la banda.
Si la canción nunca hubiera sido descubierta, o Bret nunca la hubiera mencionado, la historia de la banda, entre otras cosas, seria completamente otra. Él nunca la escribió pensando ponerla en algún álbum de estudio, ni pensó que seria lanzada como sencillo ni mucho menos un gran éxito.
Video musical
El video musical de la canción fue dirigido por Marty Callner. En él, muestran presentaciones de la banda en conciertos pero en el video en blanco y negro, Bret Michaels tocando la guitarra en un lugar solo y oscuro, también con otras cosas que sucedían en el momento con la banda.
En la cultura popular
La canción ha sido cover de otros artistas, incluyendo Joey Fatone, Miley Cyrus, Tom Cruise hasta Blink-182, entre muchos otros.
Ha sido banda sonora de varias películas y programas o series de televisión internacionales.
La canción también ha aparecido en American Idol de cover, también sale en un capítulo de Los Simpson cuando Otto la pone de fondo para declararse a su novia, apareció en 2012 en la película Norteamericana La era del rock y fue versionada por Chord Overstreet para el episodio «Audition» de la serie Glee