«¡Oye, Ya!» es una canción escrita y producida por André 3000 para su álbum de 2003 The Love Below, parte del dúo de hip hop del álbum doble OutKast, Speakerboxxx / The Love Below.
«¡Oye, Ya!» toma influencia del funk, el rap y la música rock. Su video musical presenta una actuación en vivo de una banda, cuyos ocho miembros son tocados por André 3000, que imita la actuación de The Beatles en 1964 en The Ed Sullivan Show. La canción recibió elogios de críticos de música contemporánea y ganó el premio a la Mejor Interpretación Urbana / Alternativa en los 46º Premios Grammy. Su versión de la canción también apareció en la banda sonora de Flight of the Phoenix (2004). La canción fue presentada en los Nickelodeon Kids ‘Choice Awards 2004.
Junto con «The Way You Move», grabado por otro miembro de OutKast, Big Boi, «Hey Ya!» fue lanzado por LaFace Records como uno de los dos singles principales del álbum. Se convirtió en un éxito comercial, alcanzando el top 5 de la mayoría de las listas que ingresó, y encabezando el Billboard Hot 100 y el ARIA Singles Chart, entre otros: en 2009, Billboard lo nombró como la 20 canción más exitosa de la década de 2000 en los Estados Unidos.
La canción popularizó la frase «agítelo como una imagen Polaroid», y Polaroid Corporation usó la canción para revitalizar la percepción del público de sus productos.
André 3000 escribió «¡Hey, Ya!» en 2000, pero comenzó a grabarlo en diciembre de 2002 en Stankonia Studios en Atlanta, Georgia. Utilizó una guitarra acústica para acompañamiento, inspirada en bandas como Ramones, Buzzcocks, Hives, y Smiths.
Habiendo ya visualizado la mayor parte de la canción, grabó la introducción, el primer verso y el gancho. André comenzó a grabar las voces durante este tiempo, haciendo varias docenas de tomas. Volvió a trabajar en la canción varias noches más tarde, con el músico de sesión Kevin Kendricks tocando la línea de bajo en un sintetizador.
Meses después, André 3000 trabajó con Pete Novak en Larrabee Sound Studios en Los Ángeles. André improvisó la letra basada en un guión que había escrito. Experimentaron con varios efectos de sonido, incluido el canto a través de un vocoder, e hicieron 30 a 40 tomas para cada línea.