FATBOY SLIM – Right Here, Right Now

FATBOY SLIM – Right Here, Right Now

«Right Here, Right Now» es una canción del músico británico Fatboy Slim, lanzada el 19 de abril de 1999 como el cuarto sencillo de su segundo álbum de estudio You’ve Come a Long Way, Baby.

La canción alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido, detrás del single de Westlife «Swear It Again» durante una semana. Fue votado por los lectores de Mixmag como el décimo mejor disco de baile de todos los tiempos

La melodía de cuerda básica de la canción se tomó como muestra de la canción de James Gang «Ashes, the Rain & I». La letra «aquí mismo, ahora mismo» es una muestra de la voz de Angela Bassett que dice «¡Esta es tu vida, aquí mismo, ahora mismo!» de la película Días extraños en la marca 1:33:03. La versión del álbum de Right Here, Right Now termina con una charla de radio entre Bradley Jay, un DJ de la estación de radio WBCN de Boston, y un fan de Fatboy Slim llamado Brad.

Video musical
El video musical, creado por Hammer & Tongs, muestra una representación del proceso de evolución condensado en tres minutos y medio. El comienzo del video musical se establece «hace 350 mil millones de años» (que puede ser un simple malentendido de los creadores, dada la edad estimada de la vida en la Tierra, alrededor de 3.500 millones de años) y comienza con un solo organismo celular en el océano evolucionando en una medusa, un pez globo, y luego un pez depredador. Se las arregla para comer un pez más pequeño antes de saltar a tierra firme. Con un dinosaurio visible en el fondo y un insecto al frente, se mantiene quieto durante unos segundos antes de salir y comer el insecto. El pez terrestre se convierte en un pequeño cocodrilo cuando entra en un bosque. Ve un árbol alto, que trepa. Sus manos están evolucionando visiblemente hasta llegar a la cima como un mono homosexual erectus. Salta del árbol a un paisaje helado, soportando una tormenta de nieve a medida que evoluciona en un mono más grande parecido a un gorila. Al final de un gran acantilado, el simio golpea su cofre mientras la cámara se aleja para mostrar un vasto desierto. El simio salta al suelo, donde se ha convertido en un primate parecido a un orangután. Una gran tormenta arrastra gran parte de su cabello, convirtiéndolo en un ser humano (en este punto, el temporizador en la parte inferior derecha se reduce drásticamente). El humano corre más rápido y se pone unos pantalones y una camiseta con el logo «Soy el número 1, así que ¿por qué intentar más?». Cuando está completamente vestido, se convierte en un humano moderno con barba. El hombre camina por el entorno de la ciudad y come una hamburguesa (tomada de un recorte de cartón del mismo Fatboy Slim), se quita la barba y se transforma en el personaje obeso representado en la portada del álbum. Finalmente se sienta en un banco por la noche, momento en el que finaliza el video.

En la cultura popular
La canción ha sido utilizada por los Philadelphia 76ers durante la temporada 2000-01 NBA durante su carrera a las finales de la NBA 2001. Ha sido utilizado por los Pittsburgh Steelers de la NFL como su canción de entrada en sus últimos tres viajes al Super Bowl (XL, XLIII y XLV), además de ser utilizado por los equipos de fútbol de la asociación Manchester City y Arsenal para su ingreso antes del inicio de partidos. A partir de 2015, varios clubes de la Liga de Fútbol de Australia, incluyendo West Coast Eagles juegan la apertura de la canción en el último minuto antes de que comience un partido. También apareció en las películas Any Given Sunday (1999), There’s One One Jimmy Grimble (2000), The Skulls (2000), Michael Jordan al máximo (2000), Driven (2001) y Big Fat Liar (2002) y en los trailers de The Virgin Suicides (1999), Crank (2006) y Carnage (2017). También apareció en la serie de televisión Third Watch (1999), Attachments (2000), EastEnders (2000), Veronica Mars (2005), 20 a 1 (2010) y The Block (2012-2014). El single se utilizó para numerosos anuncios, como el Nissan Qashqai en 2014. La canción también se jugó al inicio de los shows de la gira de 2011 de Russell Howard, también llamada Right Here, Right Now.