La gente elige cada vez más tabletas para el consumo de información y entretenimiento, pero sin embargo, aún debe dirigirse a una PC de escritorio, Mac o notebook para producir material más complejo, según reconocieron desde Microsoft.
Como forma de unir esos dos mundos, Surface intenta ser ese dispositivo que los consumidores encontrarán ideal para unir lo mejor de los dos mundos.
Con pantallas de 10 pulgadas, estas tabletas funcionarán en un primer momento con Windows RT (la versión «light» del Windows 8) y estarán disponibles a un precio similar al de su principal competidor, el iPad de Apple, aunque cuentan con más memoria (32 GB en el modelo básico y 64 GB el segundo).
Equipada con un chip NVIDIA T30 y 2GB de RAM, cuenta con una pantalla Clear Type con una resolución de 1366×768. Incluye dos cámaras, una delantera y una trasera, ambas con resolución de 720p, además de dos micrófonos. Incluso, se demostró su alta resistencia a los golpes y presiones: durante la presentación se exhibió un video en el que se lo veía a Sinofsky deslizarse sobre la Surface, equipado para la ocasión con ruedas a modo de skate.
Una de las mayores diferencias a las que apuesta la nueva tableta-computadora es el teclado superfino que permite potenciar la productividad, el teclado es sensible a la presión, por lo que no posee teclas, y se tarda unos cuatro o cinco días en familiarizarte.
La Surface vendrá cargada de fábrica con Office (Word, Excel, Power Point, One Note), todos programas que se manejan con teclado y mouse y que resultan complicados de utilizar solamente con el tacto.