Un o una lente es un dispositivo óptico que a través del fenómeno de refracción es capaz de cambiar la dirección de la luz que incide sobre este.
Las lentes pueden enfocar la luz incidente en un punto, dispersarla en distintas direcciones o bien, permitir el paso de esta sin cambiar su dirección.
Los o las lentes han sido de gran importancia para la humanidad, para la ciencia y para la tecnología. Hablando de ciencia básica, las lentes nos han permitido entender muchos fenómenos ópticos y realizar experimentos cada vez más complejos y precisos. Las lentes también han sido utilizadas para desarrollar instrumentos con fines científicos como los telescopios y los microscopios, que han sido una pieza fundamental para el entendimiento de la naturaleza a nivel macroscópico y microscópico. También, las lentes han ayudado a millones de personas que tienen problemas de visión, ya que utilizando tipos específicos de lentes se pueden contrarrestar estos defectos.
Lentes y refracción
Las lentes se aprovechan del fenómeno de refracción para cambiar la dirección de la luz que incide sobre ellas. La refracción es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz pasa de un medio a otro y se manifiesta como un cambio de dirección de los haces de luz. Todos los medios poseen una magnitud llamada “Índice de Refracción” que depende de sus propiedades eléctricas y magnéticas y está relacionado con la velocidad de la luz en dicho medio.
Un ejemplo del fenómeno de refracción es cuando la luz de un laser se propaga por el aire e incide sobre el agua. El aire y el agua tienen índices de refracción de diferente magnitud, esto quiere decir que la velocidad de la luz en estos dos medios también es distinta. Cuando el haz de luz pasa del aire a un medio con agua su velocidad cambia y por conservación de energía la dirección en la que viaja también se ve afectada.
Las lentes son dispositivos ópticos diseñados para refractar la luz y desviarla en las direcciones deseadas. El poder refractario de una lente está determinado por el índice de refracción del material con el que está hecha y también por la forma que esta tiene. Existen diversas formas de lentes que desvían la luz de distintas maneras, cada una diseñada para un objetivo en específico.
Tipos de lentes
Podemos identificar distintos tipos de lentes. Cada tipo de lente tiene una forma en específico y es esta forma la que le permite desviar la luz incidente, ya sea enfocándola o dispersándola. De manera general podemos identificar dos tipos principales de lentes.
– Lentes convexos: Son lentes cuya parte central es más gruesa que sus bordes. Este tipo de lentes son capaces de enfocar la luz incidente en un punto focal. Debido a esta característica es que a este tipo de lentes también se les conoce como “lentes convergentes” o “lentes positivas”.
– Lentes cóncavos: A diferencia de los lentes convexos, los lentes cóncavos se caracterizan por ser más estrechos en su centro y más gruesos en sus bordes. La geometría de los lentes cóncavos hace que la luz incidente sea dispersada. Estos lentes también son llamados “lentes divergentes” o “lentes negativos”.
La combinación de estas dos geometrías da lugar a otros tipos de lentes conocidas como “lentes simples”. Estos tipos de lentes son:
– Lentes planoconvexas: Son lentes que poseen una cara plana y una cara convexa. Este tipo de lentes se utilizan en sistemas ópticas para enfocar la luz con gran precisión.
– Lentes planocóncavas: De manera similar a las anteriores, las lentes planocóncavas tienen una cara plana y otra cara cóncava. Las lentes planocóncavas se utilizan en sistemas ópticas para dispersar luz.
– Lentes biconvexas: Como su nombre lo indica, son lentes que tienen dos caras convexas. Estos lentes son utilizados en lupas, en anteojos y en algunos dispositivos ópticos como telescopios y microscopios.
– Lentes bicóncavas: Siguiendo la lógica del tipo anterior, las lentes bicóncavas son aquellas que poseen dos caras cóncavas o divergentes. Este tipo de lentes se utilizan en ciertos dispositivos ópticos y en anteojos para corregir la visión.
– Lente menisco convergente: Este tipo de lente, también conocida como “menisco positivas”, se conforma por una cara convexa y otra cara ligeramente cóncava. Es por ello por lo que a estas lentes también se les suela llamar “cóncavo – convexas”.
– Lente menisco divergente: También conocidas como “menisco negativas”, se trata de lentes que tienen una cara cóncava y una cara ligeramente convexa. Al igual que como sucede con el tipo anterior, a este tipo de lentes en ocasiones se les suele llamar “convexo – cóncavas”.
Fuente: https://significado.com/lente/