Hándicap

Hándicap

Origen inglés. Esta palabra viene de la expresión inglesa hand in cap (mano en la gorra), que a su vez viene de un juego de apuestas del siglo XVII.

En él se usaba una gorra donde se guardaba el dinero o los objetos que pueden ganar o perder. Dos jugadores apostaban algo en presencia de un tercero, una suerte de árbitro, que comprueba si es un intercambio justo, lo metía en la gorra y, junto con los dos jugadores, metía la mano dentro. Dependiendo de si los jugadores sacaban las manos abiertas o en puño significaba si estaban o no de acuerdo con el intercambio regulado por el árbitro. Dependiendo del resultado, ambos jugadores gananban o perdían y el árbitro funcionaba como juez, dando a ambos las posibilidades posibles.

El juego es conocido desde 1653, aunque existe desde mucho antes, y la evolución del nombre de la mano en una desventaja fue natural.
Pronto, la palabra tuvo otro significado. Comenzamos a usar para todo tipo de juegos y concursos para intentar que obtuvieran más equitativos. Por ejemplo, en una carrera, al mejor corredor se le coloca más atrás para favorecer la igualdad de oportunidades de ganar para el resto. Al usar los «handicaps» para estos jugadores o participantes, a estos se les debilitaba. Hacia el 1883 la palabra discapacidad comenzó a detectar para significar «igualación» en muchos campos, no solo en los deportes o juegos.
Como la discapacidad terminó significando «poner en desventaja», en poco tiempo comenzó a referirse a personas con discapacidad física. En el siglo XX esta palabra ya se generalizó en varios idiomas para referirse a personas con discapacidad o minusvalías.
Fuente: https://es.babbel.com/es/magazine/8-sorprendentes-origenes-palabras/