Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.
La palabra escuincle deriva del náhuatl itzcuintli, que significa ‘perro’.
Sin embargo, inicialmente, el término itzcuintli era empleado para hacer alusión a una raza de perros que habitaba en México y era criada por los aztecas antes de la llegada de los españoles a América. En la actualidad esta raza de perros se conoce por su nombre en náhuatl xoloitzcuintle, y se caracteriza por ser pequeño y tener poco pelo.
En este sentido, se cree que la palabra escuincle se asocia a los niños porque, al igual que esta raza de perros, son pequeños y carecen de vello corporal. De allí que en México se acostumbre a denominar, popularmente, como escuincle a los niños.
No obstante, escuincle es un adjetivo poco usado en otros países, incluso en aquellos que están cerca de México, en cambio se emplean otros términos coloquiales como ‘pelado’ o ‘crío’.
Por otra parte, escuincle es un término que puede tener una connotación peyorativa según el contexto y la entonación con la cual se enuncie, en especial si se trata de un niño cuyo carácter es molesto y, además, tiene un mal comportamiento.
Por ejemplo, «No traigas a tus escuincles para el trabajo»; «¡Callen a ese escuincle!»; «Los escuincles están jugando en el parque».
Sin embargo, hay quienes fundamentan que el uso de la palabra escuincle se relaciona con el alboroto y ruido que hacen los niños, al igual que los perros, cuando están jugando o divirtiéndose. En este caso, su uso no es despectivo aunque, para muchos adultos, sí resulte molesto el alboroto que generan los niños en sus momentos de esparcimiento y diversión.
Fuente: https://www.significados.com/escuincle/