Denotación es el significado básico, formal y objetivo que posee una palabra o frase. Es reconocido y entendido, en términos generales, por todas aquellas personas que hablan un mismo idioma.
Es decir, denotación es el significado directo y convencional de una palabra, reconocible más allá del contexto en la que se emplea, sin que se generen malos entendidos o interpretaciones erróneas.
Por ejemplo, la palabra hogar puede ser empleada en diferentes contextos. Pero será interpretada como espacio de convivencia, sin necesidad de esclarecer o explicar de qué se está hablando.
Por tanto, cuando se trata de un significado denotativo, no ha de haber ningún tipo de contradicciones con respecto a lo que se está indicando. Por ello, denotación es lo opuesto a connotación.
Sin embargo, cabe destacar que tanto el sentido denotativo como connotativo de las palabras son complementarios y generan esa riqueza de la lengua, tanto en su forma oral como escrita. El significado denotativo es la base para construir los significados connotativos. Para entender las connotaciones de una palabra, primero debemos conocer su significado literal.
El sentido denotativo de la palabra reduce la posibilidad de interpretaciones erróneas. No obstante, no siempre escapa de contextos que pueden ser entendidos de manera connotativa o subjetiva.
Por ejemplo, “Es un gato”, en sentido denotativo, se está haciendo referencia a un animal mamífero, cuadrúpedo, entre otros.
Pero si se emplea esa misma palabra de la siguiente manera, “Luis parece un gato”, en sentido connotativo, indica que Luis presenta algunas actitudes que se les pueden relacionar con las de un gato, como caminar sigilosamente o dormir demás.
Otro ejemplo puede ser, “La rosa es una flor de características peculiares”, se hace referencia a la planta, en este caso se refiere al sentido denotativo de la palabra rosa.
Pero en, “Eres la rosa más bella que he conocido”, se le da una propiedad o sentido figurado, es decir, connotativo. La palabra rosa hace referencia a la belleza de una persona a la que se compara con dicha flor.
El uso de la denotación y la connotación de las palabras es habitual en la publicidad. Se realizan juegos de palabras, frases e imágenes con el fin de atraer al público consumidor o para transmitir algún mensaje informativo.
Denotación y Connotación
La denotación nos ofrece el significado literal y objetivo de una palabra, aquel que encontramos en el diccionario y que compartimos todos los hablantes de un idioma.
La connotación, en cambio, añade matices subjetivos y emocionales, transformando una palabra en un vehículo para evocar imágenes, sensaciones y experiencias personales.
Mientras la denotación busca la precisión y la claridad, la connotación explora las profundidades del lenguaje, enriqueciendo nuestro discurso con sutilezas. Juntas, denotación y connotación nos permiten comunicarnos de manera precisa y evocadora, adaptando nuestro lenguaje a las distintas situaciones y contextos.
Fuente: https://www.significados.com/denotacion/