Se trata de una expresión burlesca que se aplica a la persona muy necia e incapaz.
Miguel de Unamuno, en un artículo publicado en 1923, decía que “tonto de capirote” es el que con un capirote o bonete puntiagudo hace de tonto en las fiestas. “Es un tonto de alquiler y casi oficial“.
El “capirote” es un gorro en forma de cucurucho invertido que, desde los tiempos de la Edad Media, la Santa Inquisición obligaba a llevar colocado sobre la cabeza a todo el que se acusaba de algún delito, pecado o herejía. Llevar puesto uncapirote era objeto de escarnio público y centro de burla del populacho que se agolpaba en las plazas donde eran exhibidos los castigados. Dependiendo del grado de castigo, la persona juzgada por la Inquisición vestía una serie de prendas que distinguían las diferentes penas. A los acusados de penas menores que mostraban arrepentimiento se les colocaba una especie de saco de lana conocido como “sambenito” que debían portar durante largo tiempo junto al citadocapirote. Más tarde surgió del propio pueblo señalar a aquel que llevaba un capirote con la cara descubierta como alguien falto o escaso de entendimiento (“el tonto del que todos se reían”).
Son famosos los capirotes que portan los penitentes durante las procesiones de Semana Santa), aunque en este caso van forrados de una tela que cae sobre los hombros con un par de agujeros para los ojos, evitando que se les vea el rostro, y así poder guardar el anonimato.
Fuente: https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2014/03/14/los-dichos-populares-su-origen-y-significado-y-ii/