La expresión española de hoy es una de esas que, seguramente, si la habéis escuchado alguna vez habréis pensado… ¿quééééééééééééééé? Y es que no es sólo difícil de entender a a la primera, sino también es complicada de explicar.
Madre mía, ya me estoy arrepintiendo de haber empezado este post y aún no hemos dicho ni lo que es un rizo.
Pues nada, para empezar, un rizo es un mechón de pelo (un conjunto de pelos) que tiene forma de sortija, bucle o tirabuzón. Seguro que conocéis a much@schic@s con el pelo rizado. Pues bien, tener un pelo rizado significa que tiene muchos rizos. Y la acción de creación de esos rizos (ya sea de forma natural o artificial) se le llama rizar.
En fin, dicho esto, imaginad que ahora alguien quiere rizar el rizo. Y vosotros diréis, ¿pero si ya está rizado, para qué se quiere rizar más? Pues porque siempre hay alguien que está dispuesto a complicar la vida hasta el infinito. La expresión española de hoy se usa en aquellos casos en los que alguien quiere complicar las cosas más de lo necesario o llevar al extremo algo que tampoco era necesario que llegase tan lejos.
Por ejemplo, en una actuación circense (del circo), algo complicado pasar por una cuerda suspendida a 3 metros de altura con los ojos tapados. Y rizar el rizo sería hacerlo con las manos atadas a la espala, caminando hacia atrás y con un solo pie (o lo que comúnmente se denomina, a la pata coja).
Fuente: https://expresionesyrefranes.com/2007/07/19/rizar-el-rizo/