Este refrán ha ido quedando obsoleto con el paso del tiempo. A continuación te enseñamos qué significa «loro viejo no aprende a hablar»
«Loro viejo no aprende a hablar», qué significa este refrán
Existen diversos refranes o frases que acompañan nuestra cultura desde hace varias décadas. En esta ocasión te hablaremos de la historia del refrán «Loro viejo no aprende a hablar».
¿Qué significa el refrán «Loro viejo no aprende a hablar»?
Esta frase o refrán asegura que cuando uno se hace mayor o viejo ya es muy tarde para modificar conductas, ideologías, pensamientos o de aprender algo nuevo o cambiar hábitos.
Lamentablemente este refrán ha manipulado la conducta de muchas personas, las cuales aseguran que con el paso del tiempo la limitación del aprendizaje es cierta y que con el paso de los años es casi imposible de aprender cosas nuevas.
Sin embargo, es válido hablar en estos casos de lo que se conoce como neuroplasticidad.
¿Qué es la neuroplasticidad?
La neuroplasticidad se refiere al proceso de aprendizaje neurobiológico, en otras palabras, es el termino empleado para explicar la capacidad que tiene el cerebro para cambiar, recuperarse y adaptarse a nuevas situaciones.
En el siglo XX se creía que la neuroplasticidad solo se desarrollaba en los niños, y que por las condiciones biológicas sólo los cerebros jóvenes tenían la capacidad de «cambiar» y la popularización de la creencia conllevo a la aparición del refrán «loro viejo no aprende a hablar».
Por suerte los estudios y los avances científicos han confirmado que la neuroplasticidad no se extingue con los años, que por el contrario es un fenómeno que persiste a lo largo de nuestra vida.
Por lo tango, el refrán «loro viejo no aprende a hablar» ha quedado obsoleto. No hay edad para aprender cosas nuevas, o para corregir pensamientos, ideologías y conductas.
Fuente: https://www.diariouno.com.ar/sociedad/loro-viejo-no-aprende-hablar-que-significa-este-refran-n1261885#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20el%20refr%C3%A1n%20%22Loro,algo%20nuevo%20o%20cambiar%20h%C3%A1bitos.