Serguéi Vasílievich Rajmáninov (Semiónov, óblast de Nizhni Nóvgorod; 1 de abril de 18731-Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
Nacido en una familia musical, Rajmáninov tomó el piano a los cuatro años. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892, habiendo compuesto ya varias piezas para piano y orquestales. En 1897, después de la reacción crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, Rajmáninov entró en una depresión de cuatro años y compuso poco hasta que la exitosa terapia le permitió completar su Concierto para piano n.º 2 recibido con entusiasmo en 1901. Durante los siguientes dieciséis años, Rajmáninov dirigió en el Teatro Bolshoi, se mudó a Dresde, Alemania, y realizó una gira por Estados Unidos por primera vez.
Tras la Revolución Rusa, Rajmáninov y su familia abandonaron Rusia; en 1918, se establecieron en los Estados Unidos, primero en la ciudad de Nueva York. Con su principal fuente de ingresos provenientes del piano y la realización de actuaciones, los exigentes horarios de las giras llevaron a una reducción en su tiempo para la composición; entre 1918 y 1943, completó solo seis obras, incluyendo Rapsodia sobre un tema de Paganini, la Sinfonía n.° 3 y Danzas sinfónicas. En 1942, su mala salud lo llevó a su reubicación en Beverly Hills, California. Un mes antes de su muerte por melanoma avanzado, a Rajmáninov se le concedió la ciudadanía estadounidense.
En la obra de Rajmáninov, las influencias tempranas de Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Balákirev, Músorgski y otros compositores rusos dieron paso a un estilo personal notable por su melodicismo, expresividad y ricos colores orquestales. Rajmáninov presentó a menudo el piano en sus composiciones, y exploró las posibilidades expresivas del instrumento a través de sus propias habilidades como pianista.
Infancia y primeros años (1873–1885)
Serguéi nació en una familia de la aristocracia rusa en el Imperio ruso. En su primera genealogía conocida, compilada en 1680 por PerfiliRajmáninov, la familia deriva su propio origen de los gobernantes moldavos Dragoshi, que gobernaron Moldavia y Valaquia de 1350 a 1552 descendiendo de Vasile, apodado Rajmáninov (Rajmanin, en ruso antiguo, significa «perezoso»), un hijo del príncipe moldavo Esteban el Grande. La familia de Rajmáninov tenía fuertes inclinaciones musicales y militares. Su abuelo paterno, ArkadyAlexandrovich, era un músico que había tomado lecciones del compositor irlandés John Field. Su padre, Vasili ArkádievichRajmáninov (1841–1916), era un oficial del ejército y pianista aficionado que se casó con LyubovPetrovnaButakova (1853–1929), la hija de un general del ejército adinerado que le dio cinco propiedades como parte de su dote. La pareja tuvo tres hijos y tres hijas, siendo Serguéi su cuarto hijo.
Rajmáninov nació en el estado de Semyonovo, parroquia de Zhglovskoy, condado de Starorussky, gobernación de Nóvgorod. No está claro en cuál de las dos propiedades familiares nació: Oneg cerca de VelikyNovgorod, o Semyonovo cerca de StarayaRussa. Su nacimiento se registró en una iglesia en esta última, pero se crió en Oneg hasta los nueve años y lo citó como su lugar de nacimiento en su vida adulta. Inició clases de piano y música organizadas por su madre a los cuatro años. Ella notó su capacidad para reproducir pasajes de memoria sin una nota equivocada. Al escuchar las noticias del regalo del niño, Arkady sugirió que contratara a Anna Ornatskaya, maestra y recién graduada del Conservatorio de San Petersburgo, para que viviera con la familia y comenzara la enseñanza formal. Rajmáninov dedicó su composición para piano «Spring Waters» de 12 Romances, op. 14 a Ornatskaya.
El padre de Rajmáninov tuvo que subastar el estado de Oneg en 1882 debido a su incompetencia financiera; las cinco propiedades de la familia ahora se reducían a una. Rajmáninov se mantuvo crítico con su padre en la vida posterior, describiéndolo como «un villano, un jugador compulsivo, un mentiroso patológico y un cazador de faldas». La familia se mudó a un pequeño apartamento en San Petersburgo. En 1883, Ornatskaya dispuso que Rajmáninov, ahora de 10 años, estudiara música en el Conservatorio de San Petersburgo. Más tarde, ese año, su hermana Sofía murió de difteria y su padre abandonó a la familia por Moscú. Su abuela materna intervino para ayudar a criar a los niños con un enfoque particular en su vida espiritual, llevando regularmente a Rajmáninov a los servicios de la Iglesia Ortodoxa Rusa donde experimentó por primera vez cantos litúrgicos y campanas de la iglesia, dos características que incorporaría en sus futuras composiciones.
En 1885, Rajmáninov sufrió una pérdida mayor cuando su hermana Yelena murió a los dieciocho años de anemia perniciosa. Ella fue una importante influencia musical para Rajmáninov, quien le había presentado las obras de Piotr Ilich Chaikovski. Como respiro, su abuela lo llevó a un retiro en una granja junto al río Vóljov, donde Rajmáninov desarrolló un amor por el remo. Sin embargo, en el Conservatorio, adoptó una actitud relajada y suspendió sus clases de educación general, y modificó deliberadamente sus boletines de calificaciones en lo que el compositor NikoláiRimski-Kórsakov denominó un período de «autoengaño y pereza puramente ruso». Rajmáninov actuó en los eventos que se llevaron a cabo en el Conservatorio de Moscú durante este tiempo, incluidos aquellos a los que asistió el Gran Duque Konstantín y otras figuras notables, pero al suspender sus exámenes de primavera, Ornatskaya notificó a su madre que su admisión a la educación superior podría ser revocada. Su madre luego consultó con AleksandrZiloti, su sobrino y un pianista y alumno de Franz Liszt, quien le recomendó que lo trasladaran al Conservatorio de Moscú y recibiera lecciones de su antiguo maestro, el más estricto Nikolái Zverev, que duró hasta 1888.
Primeras obras y Conservatorio de Moscú (1885–1894)
En el otoño de 1885, Rajmáninov se mudó con Zverev y permaneció casi cuatro años, durante los cuales se hizo amigo de su compañero alumno Aleksandr Skriabin. Después de dos años de matrícula, Rajmáninov, de quince años, recibió una beca Rubinstein y se graduó en la división inferior del Conservatorio para convertirse en alumno de Ziloti en piano avanzado, Sergei Taneyev en contrapunto y AntonArensky en composición libre. En 1889, se formó una ruptura entre Rajmáninov y Zverev, ahora su asesor, después de que Zverev rechazara la solicitud de asistencia del compositor para alquilar un piano y mayor privacidad para componer. Zverev, quien creía que la composición era un desperdicio para los pianistas talentosos, se negó a hablar con Rajmáninov durante un tiempo y lo organizó para vivir con su tío y su tía Satin y su familia en Moscú. Rajmáninov luego encontró su primer romance en Vera, la hija menor de la familia vecina de Skalon, pero su madre se opuso y le prohibió a Rajmáninov que le escribiera, dejándolo en correspondencia con su hermana mayor, Natalia. Es a partir de estas cartas que se pueden rastrear muchas de las primeras composiciones de Rajmáninov.
Rajmáninov pasó sus vacaciones de verano en 1890 con los Satins en Ivanovka, su finca privada cerca de Tambov, a la que el compositor volvería muchas veces hasta 1917. El entorno tranquilo y bucólico se convirtió en una fuente de inspiración para el compositor que completó muchas composiciones mientras estaba en la finca, incluida su op. 1, el Concierto para piano n.º 1, que dedicó a Ziloti, en julio de 1891. También ese año, Rajmáninov completó la Sinfonía Juvenil de un solo movimiento y el poema sinfónico Príncipe Rostislav. Ziloti dejó el Conservatorio de Moscú después de que el año académico terminó en 1891 y Rajmáninov pidió que se tomara sus exámenes finales de piano un año antes para evitar que se le asignara un maestro diferente. A pesar de la poca fe de Ziloti y del director del Conservatorio, VasilySafonov, ya que tenía solo tres semanas de preparación, Rajmáninov recibió ayuda de un recién graduado que estaba familiarizado con las pruebas, y las aprobó con honores en julio de 1891. Tres días después, aprobó sus exámenes anuales de teoría y composición. El progreso se detuvo inesperadamente en la segunda mitad de 1891 cuando contrajo un caso grave de malaria durante sus vacaciones de verano en Ivankova.
Durante su último año en el Conservatorio, Rajmáninov realizó su primer concierto independiente, donde estrenó su Trio élégiaque n.º 1 en febrero de 1892, seguido de una presentación del primer movimiento de su Concierto para piano n.º 1 un mes después. Su petición de rendir sus exámenes finales de teoría y composición un año antes también fue aceptada, por lo que escribió Aleko, una ópera de un acto basada en el poema narrativo Los gitanos de AleksandrPushkin, en diecisiete días. Se estrenó en mayo de 1892 en el Teatro Bolshoi al que asistió Chaikovski y elogió a Rajmáninov por su trabajo. Rajmáninov creía que era «seguro que fallaría», pero la producción tuvo tanto éxito que el teatro acordó producirla, protagonizada por el cantante FeodorChaliapin, que se convertiría en un amigo de toda la vida. Aleko le otorgó a Rajmáninov la calificación más alta en el Conservatorio y una Gran Medalla de Oro, una distinción otorgada anteriormente a Taneyev y Arseny Koreshchenko. Zverev, miembro del comité de examen, le dio al compositor su reloj de oro, lo que terminó con años de distanciamiento. El 29 de mayo de 1892, el Conservatorio le otorgó a Rajmáninov un diploma que le permitió estilizarse oficialmente como un «artista libre».
Al graduarse, Rajmáninov continuó componiendo y firmó un contrato de publicación de 500 rublos con Gutheil, en virtud del cual Aleko, Dos piezas (Op. 2) y Seis canciones (Op. 4) se encontraban entre los primeros publicados. El compositor había ganado previamente 15 rublos al mes en dar clases de piano. Pasó el verano de 1892 en la finca de IvanKonavalov, un rico terrateniente en el Óblast de Kostroma, y regresó con los Satins en el distrito de Arbat. Las demoras en que Gutheil le pagara vieron a Rajmáninov buscar otras fuentes de ingresos que llevaron a un compromiso en la Exposición Eléctrica de Moscú en septiembre de 1892, su debut público como pianista, donde estrenó su hito Preludio en do sostenido menor de su composición para piano Morceaux de Fantaisie (Op. 3). Le pagaron 50 rublos por su apariencia. Fue bien recibido y se convirtió en una de sus piezas más duraderas. En 1893, completó su poema de tono La Roca, dedicado a Rimski-Kórsakov.
En 1893, Rajmáninov pasó un verano productivo con amigos en una finca en el óblast de Járkov, donde compuso varias piezas, entre ellas Fantaisie-Tableaux (también conocida como Suite n.º 1, Op. 5) y Morceaux de Salon (Op. 10). En septiembre, publicó Seis canciones (Op. 8), un grupo de canciones ambientadas en traducciones de AlekseyPleshcheyev de poemas ucranianos y alemanes. Rajmáninov regresó a Moscú, donde Chaikovski acordó dirigir La Roca para una próxima gira europea. Durante su posterior viaje a Kiev para dirigir las actuaciones de Aleko, se enteró de la muerte de Chaikovski a causa del cólera. La noticia dejó a Rajmáninov aturdido; ese mismo día, comenzó a trabajar en su Trio élégiaque n.º 2 para piano, violín y violonchelo como tributo, que completó en un mes. El aura de melancolía de la música revela la profundidad y la sinceridad de la pena de Rajmáninov por su ídolo. La pieza debutó en el primer concierto dedicado a las composiciones de Rajmáninov el 31 de enero de 1894.
Los años de depresión y debut como director (1894–1900)
Rajmáninov entró en un declive tras la muerte de Chaikovski. Carecía de la inspiración para componer y la dirección del Gran Teatro había perdido interés en exhibir a Aleko y lo había eliminado del programa. Para ganar más dinero, Rajmáninov volvió a dar clases de piano y, a finales de 1895, acordó una gira de tres meses por Rusia con un programa compartido por la violinista italiana Teresina Tua. La gira no fue agradable para el compositor y se retiró antes de que terminara, sacrificando así sus honorarios de interpretación. En una súplica de dinero más desesperada, Rajmáninov empeñó su reloj de oro que Zverev le había dado. En septiembre de 1895, antes de que comenzara la gira, Rajmáninov completó su Sinfonía n.º 1 (Op. 13), una obra concebida en enero y basada en los cánticos que había escuchado en los servicios de la iglesia ortodoxa rusa. Rajmáninov había trabajado tan duro en eso que no podía volver a la composición hasta que escuchó la pieza interpretada. Esto duró hasta octubre de 1896, cuando «una suma bastante grande de dinero» que no era suya fue robada de Rajmáninov durante un viaje en tren y tuvo que trabajar para recuperar las pérdidas. Entre las piezas compuestas se encuentran SixChoruses (Op. 15) y SixMomentsMusicaux (Op. 16), su composición final completa por varios meses.
La suerte de Rajmáninov dio un giro después del estreno de su Sinfonía n.° 1, el 28 de marzo de 1897, en una de las series de conciertos sinfónicos rusos dedicados a la música rusa. La pieza fue brutalmente criticada por el crítico y compositor nacionalista César Cui, quien la comparó con una representación de las diez plagas de Egipto, sugiriendo que sería admirada por los «presos» de un conservatorio de música en el infierno. Las deficiencias de la actuación, dirigidas por AleksandrGlazunov, no fueron comentadas por otros críticos, pero según una memoria de AleksandrOssovski, un amigo cercano de Rajmáninov, Glazunov hizo un mal uso del tiempo de ensayo y del programa del concierto, que contenía otros dos estrenos, fue también un factor. Otros testigos sugirieron que Glazunov, un alcohólico, pudo haber estado bebido, aunque Rajmáninov nunca lo insinuó. Después de la reacción a su primera sinfonía, Rajmáninov escribió en mayo de 1897 que «no me afecta en absoluto» por su falta de éxito o reacción crítica, sino que estaba «profundamente angustiado y muy deprimido por el hecho de que mi Sinfonía… no me complace en absoluto después de su primer ensayo». Pensó que su actuación fue pobre, particularmente la contribución de Glazunov. La pieza no se realizó durante el resto de la vida de Rajmáninov, pero la modificó en un arreglo para piano a cuatro manos en 1898.
Rajmáninov cayó en una profunda depresión que duró tres años, durante los cuales tuvo un bloqueo de escritor y casi no compuso nada. Describió esta vez como «al igual que el hombre que había sufrido un derrame cerebral y durante mucho tiempo había perdido el uso de su cabeza y sus manos». Se ganaba la vida dando clases de piano. SavvaMamontov, un industrial ruso y fundador de la Compañía de Ópera Privada de Moscú, le ofreció a Rajmáninov el puesto de asistente de director para la temporada 1897–98. El 12 de octubre de 1897, el compositor, con escasez de fondos, aceptó la realización de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns como su primera ópera. A finales de febrero de 1899, Rajmáninov intentó componer y completó dos piezas cortas para piano, Morceau de Fantaisie y Fughetta en fa mayor. Dos meses más tarde, viajó a Londres por primera vez para actuar y dirigir, obteniendo críticas positivas.
Durante su tiempo dirigiendo en Moscú, Rajmáninov estuvo comprometido con Natalia Satina. Sin embargo, la iglesia ortodoxa rusa y los padres de Satina se opusieron a su anuncio, frustrando sus planes para el matrimonio. La depresión de Rajmáninov empeoró a finales de 1899 tras un verano improductivo; compuso una canción, «Destino», que luego se convirtió en una de sus doce canciones (Op. 21), y dejó las composiciones para una visita propuesta de regreso a Londres sin cumplir. En un intento por reavivar su deseo de componer, su tía arregló que el escritor Leo Tolstoy, a quien Rajmáninov admiraba mucho, hiciera que el compositor visitara su hogar y recibiera palabras de aliento. La visita no tuvo éxito y no hizo nada para ayudarlo a componer con la fluidez que tenía antes.
Recuperación y vuelta a la dirección (1900–1906
Para 1900, Rajmáninov se había vuelto tan autocrítico que, a pesar de los numerosos intentos, la composición se había vuelto casi imposible. Su tía luego sugirió ayuda profesional, habiendo recibido un tratamiento exitoso de un amigo de la familia, médico y músico aficionado NikolaiDahl, al cual Rajmáninov estuvo de acuerdo sin oponer resistencia. Entre enero y abril de 1900, Rajmáninov se sometió a sesiones de hipnoterapia y psicoterapia con Dahl a diario, específicamente estructurado para mejorar sus patrones de sueño, estado de ánimo y apetito, y reavivar su deseo de componer. Ese verano, Rajmáninov sintió que «las nuevas ideas musicales comenzaron a agitarse» y reanudaron con éxito la composición. Su primer trabajo completo, el Concierto para piano nº 2, se terminó en abril de 1901 y está dedicado a Dahl. Después del primer y último movimiento estrenado en diciembre de 1900 con Rajmáninov como solista, la pieza completa se realizó por primera vez en 1901 y fue recibida con entusiasmo. La pieza le valió al compositor un premio Glinka, el primero de los cinco que le fue otorgado a lo largo de su vida, y un premio de 500 rublos en 1904.
En medio de su carrera profesional, Rajmáninov se casó con Natalia Satina el 12 de mayo de 1902 después de un compromiso de tres años. Debido a que eran primos hermanos, el matrimonio estaba prohibido bajo una ley canónica impuesta por la Iglesia ortodoxa rusa; además, Rajmáninov no era un asistente regular a la iglesia y evitaba la confesión, dos cosas que un sacerdote tendría que confirmar que hizo al firmar un certificado de matrimonio. Para eludir la oposición de la iglesia, la pareja utilizó su trasfondo militar y organizó una pequeña ceremonia en una barraca del cuartel del ejército de los suburbios de Moscú con Ziloti y el violonchelista Anatoli Brandukov como testigos. Recibieron la más pequeña de las dos casas en la finca Ivanovka como regalo y pasaron una luna de miel de tres meses en toda Europa. A su regreso, se establecieron en Moscú, donde tuvieron dos hijas, Irina SergeievnaRajmáninova (1903–1969) y Tatiana Sergeievna Rajmáninova (1907–1961). Rajmáninov volvió a trabajar como profesor de música en el Colegio Femenino Santa Ekaterina y en el Instituto Elizaveta. En febrero de 1903 había completado la composición de piano más grande de su carrera en ese momento, las Variaciones sobre un tema de Chopin (Op. 22). El desarrollo de otras piezas se interrumpió después de que Natalia, Irina y él se vieron afectados por una enfermedad durante sus vacaciones de verano en Ivanovka.
En 1904, en un cambio de carrera, Rajmáninov acordó convertirse en el director de orquesta en el Teatro Bolshoi durante dos temporadas. Obtuvo una reputación mixta durante su tiempo en el cargo, imponiendo una estricta disciplina y exigiendo altos estándares de rendimiento. Influido por Richard Wagner, fue pionero en el arreglo moderno de los músicos de orquesta en el foso y la costumbre moderna de estar de pie mientras dirigía. También trabajó con cada solista de su parte, incluso acompañándolos al piano. El teatro organizó el estreno de sus óperas El caballero avaro y Francesca da Rimini.
En el curso de su segunda temporada como director de orquesta, Rajmáninov perdió interés en su puesto. El malestar social y político que rodea a la Revolución de 1905 comenzó a afectar a los artistas y al personal del teatro, quienes organizaron protestas y demandas de mejores salarios y condiciones. Rajmáninov seguía sin estar interesado en la política que lo rodeaba y el espíritu revolucionario hacía que las condiciones de trabajo fueran cada vez más difíciles. En febrero de 1906, después de realizar 50 actuaciones en la primera temporada y 39 en la segunda, Rajmáninov presentó su renuncia. Luego llevó a su familia a un largo viaje por Italia con la esperanza de completar nuevos trabajos, pero la enfermedad golpeó a su esposa e hija, y regresaron a Ivanovka. El dinero pronto se convirtió en un problema después de la renuncia de Rajmáninov de sus puestos en las escuelas de Santa Ekaterina y Elizaveta, lo que le dejó solo la opción de componer.
Traslado a Dresde y primera gira norteamericana (1906–1917)
En noviembre de 1906, Rajmáninov y su familia, cada vez más descontentos con la agitación política en Rusia y necesitando el aislamiento de su animada vida social para poder componer, abandonaron Moscú por Dresde, Alemania. La ciudad se había convertido en la favorita de Rajmáninov y Natalia, presentándoles un ambiente musical más vibrante y oportunidades favorables. La familia se quedó en Dresde hasta 1909, regresando a Rusia para sus vacaciones de verano en Ivanovka. Durante una visita a Leipzig, entró en una galería de arte que albergaba La isla de los muertos de ArnoldBöcklin. La pintura sirvió de inspiración para la obra orquestal del mismo nombre, op. 29. A pesar de los períodos ocasionales de depresión, apatía y poca fe en cualquiera de sus trabajos, Rajmáninov comenzó su Sinfonía n.° 2 (Op. 27) en 1906, doce años después del desastroso estreno de su primer estreno. Mientras lo escribían, Rajmáninov y su familia regresaron a Rusia, pero el compositor se desvió a París para participar en la temporada de conciertos rusos de Sergei Diaghilev en mayo de 1907. Su actuación como solista en su Concierto para piano n.° 2 con una repetición de su Preludio en do sostenido menor fue un éxito triunfante. Rajmáninov recuperó su sentido de autoestima tras la entusiasta reacción al estreno de su Sinfonía n.° 2 a principios de 1908, que le valió su segundo Premio Glinka y mil rublos en metálico.
Mientras estuvo en Dresde, Rajmáninov acordó actuar y dirigir en los Estados Unidos como parte de la temporada de conciertos 1909–10 con el director Max Fiedler y la Orquesta Sinfónica de Boston. Pasó un tiempo durante los descansos en Ivanovka terminando una nueva pieza especialmente para la visita, su Concierto para piano n.° 3 (Op. 30), que dedicó a Josef Hofmann. En la gira, el compositor realizó 26 presentaciones, 19 como pianista y 7 como director, lo que marcó sus primeros recitales sin otro intérprete en el programa. Su primera aparición fue en el Smith College en Northampton, Massachusetts, para un recital el 4 de noviembre de 1909. La segunda presentación del Concierto para piano n.° 3 de la Orquesta Sinfónica de Nueva York fue dirigida por Gustav Mahler en la ciudad de Nueva York con el compositor como solista, una experiencia que él personalmente atesoraba. Aunque la gira aumentó la popularidad del compositor en Estados Unidos, rechazó las ofertas posteriores, incluida la de director de la Boston Symphony, debido a la cantidad de tiempo lejos de Rusia y su familia.
A su regreso a casa en febrero de 1910, Rajmáninov se convirtió en vicepresidente de la Sociedad Musical Imperial Rusa, cuyo presidente era miembro de la familia real. Más tarde, en 1910, Rajmáninov completó su obra coral Liturgia de San Juan Crisóstomo (Op. 31), pero se le prohibió la presentación ya que no seguía el formato de un servicio litúrgico típico de la iglesia. Durante dos temporadas entre 1911 y 1913, Rajmáninov fue nombrado director permanente de la Sociedad Filarmónica de Moscú; ayudó a elevar su perfil y aumentar el número de audiencia y recibos. En 1912, Rajmáninov abandonó el IRMS cuando supo que un músico en un puesto administrativo fue despedido por ser judío.
Poco después de su renuncia, un agotado Rajmáninov buscó tiempo para la composición y llevó a su familia de vacaciones a Suiza. Se fueron después de un mes a Roma para una visita que se convirtió en un período particularmente tranquilo e influyente para el compositor, quien vivía solo en un pequeño apartamento en la Piazza di Spagna mientras su familia se hospedaba en una pensión. Mientras estaba allí, recibió una carta anónima que contenía una traducción al ruso del poema de Edgar Allan Poe, TheBells, de KonstantinBalmont, que lo afectó mucho, y comenzó a trabajar en su sinfonía coral del mismo título, op. 35, basado en ello. Este período de composición terminó abruptamente cuando las hijas de Rajmáninov contrajeron casos graves de tifoidea y fueron atendidas en Berlín debido a la mayor confianza de su padre en los médicos alemanes. Después de seis semanas, los Rajmáninov regresaron a su piso de Moscú. El compositor dirigió TheBells en su estreno en San Petersburgo a finales de 1913.
En enero de 1914, Rajmáninov comenzó una gira de conciertos por Inglaterra que fue recibida con entusiasmo. Tenía demasiado miedo de viajar solo después de la muerte de Raoul Pugno de un ataque cardíaco inesperado en su habitación de hotel, lo que dejó al compositor desconfiado de un destino similar. Después del estallido de la guerra ese mismo año, su puesto de Inspector de Música en la Escuela secundaria de nobleza para niñas lo puso en el grupo de funcionarios del gobierno que le impidió unirse al ejército, pero el compositor hizo donaciones regulares para el esfuerzo de la guerra. En 1915, Rajmáninov completó su segundo gran trabajo coral, Vigilia de toda la noche (Op. 37), después de asistir a una representación de la Liturgia de San Juan Crisóstomo y se sintió decepcionado. Después de pasar dos semanas escribiendo la Vigilia de toda la noche, pasó la puntuación a Sergei Taneyev para corregir y corregir errores en su polifonía, pero se devolvió sin cambios. Fue tan calurosamente recibido en su estreno de Moscú para ayudar a aliviar la guerra que se programaron rápidamente cuatro actuaciones posteriores.
La muerte de Skriabin en abril de 1915 fue una tragedia para Rajmáninov, quien realizó una gira de recitales de piano dedicada a las composiciones de su amigo para recaudar fondos para la viuda económicamente afectada de Skriabin. Marcó sus primeras actuaciones públicas de obras distintas a la suya. Durante unas vacaciones en Finlandia ese verano, Rajmáninov se enteró de la muerte de Taneyev, una pérdida que lo afectó enormemente. Al final del año, había terminado sus 14 Romances (Op. 34), cuya sección final, Vocalise, se convirtió en una de sus canciones más populares.
Sus últimos años en Estados Unidos
En otoño de 1909, se embarcó en su primera gira estadounidense en la que ofreció, como él mismo señaló, «casi un concierto diario durante tres meses enteros». Estrenó su tercer concierto para piano el 28 de noviembre en el New Theatre de Nueva York, bajo la dirección de Walter Damrosh. En enero de 1910 lo repitió en el Carnegie Hall, esta vez bajo la dirección de Gustav Mahler, que impresionó enormemente a Rajmáninov como director.
En 1939, Rajmáninov se asentó definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, para dedicarse fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por EE.UU. En 1940 escribió la que sería su última obra catalogada, las Danzas sinfónicas, una de las obras maestras de la música del siglo XX.113 Asimismo, en 1941 revisaría su Concierto n.º 4 para piano y orquesta. En 1942-1943 realizó su última gira de conciertos, y se compró una casa en Beverly Hills, que sería su última residencia. Allí murió el 28 de marzo de 1943, a la edad de 69 años, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado.
Obras más importantes[Primer concierto para piano y orquesta (1891)
• Preludio en do sostenido menor, Op. 3 n.º 2 (1892), durante su vida fue su obra más conocida.
• Trío elegíaco (1893), a la memoria de su admirado músico Piotr Ilich Chaikovski.
• Sinfonía nº 1 (1897).
• Concierto para piano nº 2 en do menor Op. 18 (1899), una de sus piezas más conocidas actualmente. Dedicado al Dr. NikoláiDahl que le ayudó a superar la depresión que le produjo el fracaso de su Primera sinfonía. En 1976 el cantautor Eric Carmen utilizó el tema principal del segundo movimiento de este concierto en su hit AllbyMyself (reeditado por la cantante canadiense CélineDion y también por el cantante mexicano Luis Miguel con el nombre de Perdóname).
• Concierto para piano nº 3 en re menor, Op. 30 (1909), dedicado a Josef Hofmann. Una de las obras para piano y orquesta más exigentes del repertorio. Aparece en la película Shine, de Scott Hicks (1996)
• Preludio en si bemol mayor Op. 23, n.º 2
• Preludio en re mayor Op. 23, n.º 4
• El caballero avaro, ópera (1906).
• Francesca da Rimini Op. 25, ópera (1906)
• Sinfonía nº 2 (1907).
• Rapsodia sobre un tema de Paganini (1934).
• La isla de los muertos, Op. 29 (poema sinfónico).
• Études-TableauxOp. 33 y Op. 39, dos conjuntos de difíciles estudios para piano.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov