Remedios Varo

Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 — Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana.

 

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga llevó su nombre más popular, Remedios, debido a que su nacimiento vino a «remediar» a su madre la reciente pérdida de una de sus hijas. Nacida en una pequeña provincia española, tuvo una vida enfermiza con problemas cardiacos. Mostró desde pequeña una natural inclinación por la pintura. En 1917 su familia se estableció en Madrid y después de una instrucción básica en colegios católicos, alentada por su padre, ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid. En 1930 participa en una exposición colectiva organizada por la Unión de Dibujantes de Madrid.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien partió a París, Francia, donde residió durante un año. A su retorno en 1932, se estableció enBarcelona, donde ejerció en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario, y dos años más tarde se separa de él.
En 1935, expone dibujos en Madrid junto con Josep-Lluís Florit y entre sus pinturas se encuentra Composición. Conoció luego al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realizó diversos cadáveres exquisitos a base de collages, en colaboración con Óscar Domínguez, Esteban Francés y Marcel Jean. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’AgentDouble, obra que anticiparía su estilo personal.
Durante la guerra civil española, quedó del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoció al poeta BenjaminPéret, con quien estableció una relación amorosa, y partió por segunda vez a París, donde residiría hasta la invasión nazi. En esta ciudad conoce a André Breton, Max Ernst, VictorBrauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington. En 1937 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio y su obra Le désir (1935) es reproducida en el número 10 de la revista surrealista de Francia Minotaure.
Después de un encarcelamiento del que se sabe poco, en 1941 y con la ayuda de VarianFry, la pintora y Péret abandonaron la Francia ocupada y emigraron a México7 donde, gracias a la política del presidenteLázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad laboral. En la Exposición Internacional del Surrealismo en México de 1940 dirigida por Inés Amor en la Galería de Arte Mexicano, se exhibe un cuadro de Remedios llamado Recuerdo de la Walkyria. Ya establecidos en México, Péret y Remedios se integran a un círculo de amigos y artistas entre los que se encuentran César Moro, Esteban Francés, Gerardo Lizárraga, Leonora Carrington, Octavio Paz y Eva Sulzer quien fue una importante mecenas de los artistas exiliados. Durante los 40s Remedios realizó diferentes trabajos artesanales, de decoración y publicidad entre los que se encuentran una colaboración con Marc Chagall en el vestuario para el ballet Aleko que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes.
En 1947, se separó de BenjaminPéret, quien retornó a París, ya liberada para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y a sus actividades en México, Remedios partió ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina donde hace estudios microscópicos de mosquitos como parte de la campaña de salubridad antipalúdica. En Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.
En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 contrajo segundas nupcias con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta su fallecimiento. En 1955, presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.
Durante su estancia en México, conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con Leonora Carrington, también pintora surrealista.
Llegó a México para que este país fuera la sede de su primera exposición en 195514 y en 1958 obtiene el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior. Su impacto dentro del mundo del arte es innegable, así como su producción dentro el país que la acogió. La imagen de Remedios Varo se ha popularizado. Destacó durante la época del muralismo mexicano, no como muralista sino con pinturas suyas situadas en instituciones mexicanas. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Cardiología cuelga la pintura Retrato del Dr. Chávez, de 1957, nombrada como el médico mexicano Ignacio Chávez, quien fue cardiólogo de esta pintora.
La vida de Remedios se vio rodeada de misticismo, sus temas de interés iban desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia, tal como se expresa en múltiples cuadros suyos. Por ejemplo, en el tríptico que hace en 1961, que consta de las obras Hacia la torre,Bordando el manto terrestre y La huida, traduce su propia historia de vida a una representación surrealista.
Un servicio al que tuvo acceso fue a la práctica del psicoanálisis, de hecho, el misticismo en sus pinturas estaba influido por el psicoanálisis de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler. Resulta claramente visible en el cuadro de 1960 Mujer Saliendo del Psicoanalista, del cual, en una carta a su hermano menciona lo siguiente:
Esta señora que sale del psicoanalista arrojando a un pozo la cabeza de su padre (como es correcto hacer al salir del psicoanalista). En el cesto lleva otros desperdicios psicológicos: un reloj, símbolo del temor de llegar tarde, etcétera. El doctor se llama Dr. FJA (Freud, Jung, Adler).
Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando, y el boceto del que sería su siguiente cuadro, Música del bosque.
Su obra
Remedios Varo es de las primeras mujeres artistas en introducir y popularizar su trabajo en México, gracias a sus relaciones personales con otras artistas que radicaban allí, como Leonora Carrington, con quien conservó una buena amistad, y otros miembros de la élite artística e intelectual de mediados del siglo XX.
La obra de la pintora es vasta y compleja. Puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. De su obra, Ascensión al monte análogo de 1960 la artista comenta:
Como veis, ese personaje está remontando la corriente, solo, sobre un fragilísimo trocito de madera y sus propios vestidos le sirven de vela. Es el esfuerzo de aquellos que tratan de subir a otro nivel espiritual.
Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
Sus cuadros, muchos de los cuales están conservados en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, han sido expuestos en numerosas ocasiones como exposiciones temporales. Junto con la obra de otras mujeres surrealistas se presentaron cuadros populares suyos en In Wonderland, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno a finales del 2012 y principios del posterior año.
Esta pintora se ganó una dedicatoria post mortem en la Megaofrenda por el Día de Muertos de la UNAM, en el 2013, dedicando las ofrendas a su trabajo artístico plástico.
Lista de trabajos representativos

Detalle de La huida, 1961.
• 1935 El Tejido de los Sueños
• 1942 Gruta Mágica
• 1947 Paludismo (Libélula)
• 1947 El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado)
• 1947 La Batalla
• 1947 Insomnio I
• 1947 Amibiasis o los Vegetales
• 1955 Simpatía o La Rabia del gato
• 1955 Ciencia inútil o el Alquimista
• 1955 Ermitaño meditando
• 1955 La Revelación o el Relojero
• 1955 Trasmundo
• 1955 El Flautista
• 1955 El Paraíso de los Gatos
• 1956 A la felicidad de las damas
• 1956 La calle de las presencias ocultas
• 1956 Tres destinos
• 1956 Vuelo mágico
• 1956 Cazadora de astros
• 1957 Creación de las aves
• 1957 Modista • 1957 Caminos tortuosos
• 1957 Reflejo Lunar
• 1957 El Gato Helecho
• 1958 Papilla estelar
• 1959 Exploración de las fuentes del río Orinoco
• 1959 Catedral Vegetal
• 1959 Encuentro
• 1960 Mimetismo
• 1960 Mujer saliendo del psicoanalista
• 1960 Visita al cirujano plástico
• 1960 Hacia la torre
• 1960 Tránsito en espiral
• 1960 Nacer de nuevo
• 1961 Vampiro
• 1961 Tejiendo el manto terrestre
• 1962 Vampiros Vegetarianos
• 1962 Fenómeno de ingravidez
• 1962 Tránsito espiral
• 1963 Naturaleza Muerta Resucitando
Juicio de Intestado
En el año 2000, Walter Gruen, su viudo, donó la colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.
Por medio de un movimiento judicial, avalado por las jueces María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, en ese año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de Remedios y también pintora, es declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.
En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apeló el dictamen, el cual se suspendió temporalmente en lo que las instancias judiciales competentes revisan el caso.
Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.
Finalmente, el 11 de enero de 2008, la titular del juzgado décimo tercero de lo familiar, María Margarita Gallegos López, emitió una sentencia donde señaló que la Federación, entendida como la nación mexicana, es la única y legítima propietaria de las obras de Remedios Varo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Remedios_Varo