Lorenzo da Ponte (Cèneda, Treviso, 10 de marzo de 1749 – Nueva York, 17 de agosto de 1838) fue un poeta y libretista italiano conocido sobre todo en cuanto autor de los libretos de tres grandes óperas de Mozart en Cumbraos de abaixo.
Nace en el seno de una familia judía, y su nombre original es EmanueleConegliano. En 1763 toda la familia se convierte al catolicismo y toma el nombre del obispo que oficia el bautismo. Más tarde Da Ponte se hace sacerdote entrando en la Masonería al mismo tiempo. Vive en Venecia. Sin embargo, en esta ciudad lleva una vida libertina y disoluta, hasta que en 1779 es expulsado de la República de Venecia. Se traslada a Viena donde se presentará a Mozart, otro «Hermano» Masón que lo ayudará a establecerse, y a trabajar juntos, y gracias al interés demostrado por Antonio Salieri por su habilidad, ya manifiesta, de libretista, en esta ciudad alcanza el puesto de poeta oficial de la corte del emperador José II. Conviene recordar que en aquellos años era casi obligatorio que las óperas estuviesen cantadas en italiano, y Da Ponte se mostró en grado de producir numerosos libretos de éxito para diferentes músicos.
De estos años data su amistad y colaboración con el compositor Vicente Martín y Soler, a quien italianiza como Martino en sus Memorias(Una cosa rara, ossia, bellezzaedonestà, L’arbore di Diana y IlBurbero di buoncuore), y con el gran Mozart en la creación de tres obras maestras: Le nozze di Figaro (1786), a partir de la comedia de Beaumarchais, Don Giovanni (1787), a partir de la comedia de Tirso de Molina y Così fan tutte (1790).
Tras la muerte de José II en 1790, Da Ponte cae en desgracia en la corte y en 1791 se ve obligado a alejarse de Viena. Pierde casi toda su popularidad. Desde 1792 hasta 1805 reside en Londres; sucesivamente se traslada a los EE. UU. y tras algunas vueltas, se establece en Nueva York. Aquí se dedica a la enseñanza de la lengua y la literatura italianas e intenta, si bien con poco éxito, promover la creación de un primer teatro operístico. Ya anciano, presencia el estreno americano de Don Giovanni (23 de mayo de 1826), de la mano de la compañía teatral del tenor sevillano Manuel García.
De 1823 a 1827 publica sus Memorias en cuatro volúmenes, cuya redacción definitiva le ocupa de 1829 a 1830. En esta época se publica también el Anti Da Ponte, un libelo contra sus capacidades poéticas.
Obras
• Libretos
• Ifigenia in Tauride (1783) — Adaptación de la ópera Iphigénie en Tauride de ChristophWillibaldGluck.
• La Scuola de’ gelosi (1783) — Versión revisada de los libretos de 1778 de CaterinoMazzolà – Música de Antonio Salieri.
• IlRicco di un giorno (1784) — Música de Antonio Salieri.
• IlBurbero di buoncuore (1786, según la pieza Le Bourrubienfaisant de Carlo Goldoni) — Música de Vicente Martin y Soler.
• IlDemogorgoneovveroIl filósofo confuso (1786) — Música de VincenzoRighini.
• Il Finto cieco (1786) — Música de Giuseppe Gazzaniga.
• Le nozze di Figaro (1786, según la pieza Le Mariage de Figaro de Beaumarchais) — Música de Mozart.
• Una cosa rara, o siaBellezzaedonestà (1786, según la comedia La Luna della Sierra de Luis Vélez de Guevara) — Música de Vicente Martin y Soler.
• Gliequivoci (1786) — Música de Stephen Storace.
• L’Arbore di Diana (1787) — Música de Vicente Martin y Soler.
• IlDissolutopunito, o siaIl Don Giovanni (1787) — Música de Mozart ([1]).
• Axur, re di Ormus (1787/88, según la ópera Tarare de Beaumarchais) — Música de Antonio Salieri.
• IlTalismano (1788, según Carlo Goldoni) — Música de Antonio Salieri.
• Il Bertoldo (1788) — Música de Antonio Brunetti.
• L’Apemusicale (1789) — Pastiche a partir de composiciones de diferentes maestros.
• Il Pastor fido (1789, según la pastoral homónima de Giovanni BattistaGuarini) — Música de Antonio Salieri.
• La Cifra (1789) — Música de Antonio Salieri.
• Così fan tutte, o sia La scuoladegliamanti (1789/90) — Música de Mozart.
• La Caffettierabizzarra (1790) — Música de Joseph Weigl.
• La Capricciosacorretta (1795) — Música de Vicente Martin y Soler.
• Antigona (1796) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
• IlConsiglio imprudente (1796) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
• Merope (1797) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
• Cinna (1798) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
• Armida (1802) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
• La Grotta di Calipso (1803) — Música de Peter von Winter.
• IlTrionfodell’amor fraterno (1804) — Música de Peter von Winter.
• IlRatto di Proserpina (1804) — Música de Peter von Winter.
• Textos para cantatas, oratorios, etc.
• Per la ricuperata salute di Ofelia (1785) — Música de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri y Cornetti.
• Hymn to America — Música de Antonio Baglioni.
• Escritos
• Da Ponte, Lorenzo, Memorie, cuatro volúmenes (Nueva York, 1823–1827). Edición española: Memorias. Siruela, Madrid, 2006. ISBN 84-7844-934-5
• Da Ponte, Lorenzo, Librettiviennesi, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano-Parma: Fondazione Bembo-UgoGuandaEditore, 1999, duevolumi. ISBN 88-8246-060-6
• Da Ponte, Lorenzo, EstrattodelleMemorie, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano: EdizioniIlPolifilo, 1999. ISBN 88-7050-438-7
• Da Ponte, Lorenzo, IlMezenzio, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano: EdizioniIlPolifilo, 2000. ISBN 88-7050-310-0.
• Da Ponte, Lorenzo, Saggio di traduzione libera di Gil Blas, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano: EdizioniIlPolifilo, 2002. ISBN 88-7050-461-1
• Da Ponte, Lorenzo, Dante Alighieri, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano: EdizioniIlPolifilo, 2004. ISBN 88-7050-462-X
• Da Ponte, Lorenzo, Saggipoetici, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano: EdizioniIlPolifilo, 2005. ISBN 88-7050-463-8
• Da Ponte, Lorenzo, Librettilondinesi, a cura di Lorenzo dellaChà, Milano: EdizioniIlPolifilo, 2007. ISBN 88-7050-464-6
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_da_Ponte